noticias , politica , sociedad Viernes, 19 agosto 2016

Con lo que viene pasando en el puente Bella Unión, ¿ya podemos decir que Castañeda es un alcalde ineficiente?

«¡Lima quiere obras! ¡Dejen trabajar a Lucho!«, exige una misteriosa y anónima fanpage que simpatiza plenamente con el alcalde. «Simplemente trabajando» informaba, con tintes burlescos, los carteles que bordaban los trabajos en las calles de Lima. El alcalde se ha encargado, mediante métodos pavlovianos, de relacionar su nombre a cualquier cosa que tenga que ver con obras públicas. De eso está convencida la gente que votó por él, que Lucho no deja de hacer obras. Pero la realidad es completamente distinta.

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A ver, sonrían para la foto. Foto: Andina

Una de las principales promesas de campaña de Castañeda fue construir el nuevo puente Bella Unión. Los números danzaron en la mente maestra -y solidaria- de nuestro alcalde para dar resultado a la cifra casi exacta del monto que sería necesario para la ejecución de este proyecto: 59 millones de soles. La promesa fue clara y directa: los ciudadanos limeños seríamos testigos del nuevo puente aproximadamente en marzo del 2016. ¿Cuál fue el resultado? El precio de la obra se triplicó, se detuvieron los trabajos hace dos meses (cuando deberían haber concluido hace cinco), el tráfico ha aumentado y los vecinos están denunciando constantes robos por la zona.

1. Puente Bella Unión: el triple del costo inicial

En junio, este útero te puso al día de varias metidas de pata cosas que estaba haciendo nuestro alcalde mientras andábamos distraídos con el chicharrón de Barnechea y los topos de Nadine. El precio inicial del puente Bella Unión, poco menos de 59 millones de soles, se modificó a 49 millones de dólares (casi 171 millones de soles).

Esta es la adenda que justificaba el hecho

4 – Adenda No 2 Contrato de Concesion Lamsac.pdf by Rodriguez Caballero Victor on Scribd

¿A qué se debe este enorme cambio? ¿Por qué pasamos de invertir 59 a 171 millones? ¿Por qué permite el alcalde que paguemos tres veces más por algo? La respuesta a esta pregunta nos la dio el regidor Hernán Núnez, por aquel entonces. Castañeda decidió incorporar esta obra a la concesión de Línea Amarilla, es decir, a la concesión que tiene OAS. Con este cambio, se dejará de construir dos pasos a desnivel y el costo se triplicará al ya mencionado. Pero, la pregunta remanece: ¿Qué justifica ese aumento de costo? «Nada», nos respondió Núñez.

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Primero 59 millones. Imagen: Hernán Núñez

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Ahora son 41 millones de dólares más IGV. Imagen: Hernán Núñez

2. Guerra con Sedapal

Pese a que Castañeda aseguró en julio que las broncas con Sedapal ya habían terminado, es necesario hacer un pequeño remember de lo ocurrido. A inicios de junio, la Municipalidad de Lima publicó un comunicado anunciando que Sedapal estaba «bloqueando la ejecución de trabajos» en el puente Bella Unión. ¿Por qué sucedió esto? Días antes, la empresa nacional de agua potable había informado que la Municipalidad había instalado de forma ilegal una tubería de alcantarillado que conectaba el bypass del puente con la red pública. ¿Recuerdas que hubo un mes en el que un tercio de la ciudad se quedó sin agua?

02 – Sedapal – Nota de prensa N° 44 by Rodriguez Caballero Victor on Scribd

Esta disputa con la empresa de agua potable, según declaró Castañeda para El Comercio, fue la causante del retraso de la obra en un mes. Las nuevas noticias llegan hoy gracias al mismo diario.

3. Cambio de concesionaria

Hasta el año pasado, la construcción del nuevo puente Bella Unión estaba a cargo de Lamsac, una subsidiaria de OAS. Pero esto cambiaría debido a una nueva adquisición realizada este mes.

«El 5 de agosto último, el grupo francés Vinci firmó el acuerdo para la venta –por S/5.500 millones– de Lamsac y PEX, dos subsidiarias en Lima de la brasileña Inversiones y Participaciones en Infraestructura (Invepar), la cual reúne las inversiones de OAS. La firma francesa informó que la venta se completará tan pronto como se cumplan una serie de condiciones y que ello tardaría como máximo 90 días».  

Si la venta se realizó en agosto y se completará en un lapso de 90 días, las obras deberían volver a ejecutarse en noviembre de este año. Sin embargo, El Comercio asegura que fuentes de la nueva contratista han informado que las obras del puente Bella Unión volverán en setiembre. Los vecinos de la zona han evidenciado su disgusto con esta paralización y aseguran que, debido a la falta de resguardo policial, se están cometiendo varios asaltos. 

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Aquí, pues. Chill. Imagen: Útero.pe

No solo se triplicó el precio, sino también se ha retrasado muchísimo tiempo. ¡Esta obra debió haber culminado hace cinco meses! Además, la Municipalidad de Lima no ha respondido sobre la paralización y fiscalización de este retraso porque, si bien se ha firmado una concesión por 40 años, es su deber velar por el cumplimiento del contrato.

¿Cómo es que la empresa ejecutora de una obra pública se venda a otra y se paralice y NADIE explique absolutamente nada de lo que está sucediendo? ¿que el reinicio de las obras esté programado para el 15 de setiembre implica acaso oooootro aumento en el costo? ¡Haga algo señor Castañeda!