noticias , sociedad Lunes, 5 septiembre 2016

#NiUnoMenos: la marcha multitudinaria que solo logró reunir a 20 papus (VIDEO)

Luego de la histórica marcha en contra de la violencia hacia la mujer, denominada #NiUnaMenos, un grupo de hombres tuvo la genial idea de crear una especie de parodia de la misma. Con un evento en Facebook en donde publicaban cifras estadísticas jaladas de los pelos, el movimiento llamado #NiUnoMenos afirmaba ser la contraparte de la marcha inicial. Pese a que nació como una broma, algunos hombres distraídos la tomaron por cierta y llegaron a acordar una fecha para la manifestación: el 3 de setiembre. 

Pero de las 30,000 personas que confirmaron su asistencia al evento, solo fueron poco más de veinte. 

14264200_319535551726912_5518790051060550472_n

Solo fue el 0.00000001% de asistentes confirmados. Foto: Facebook Ni uno menos

¿Qué pasó con los otros 29,980 manifestantes? ¿Por qué fue tan poca gente a la marcha? ¿No se suponía que la violencia en contra del hombre era igual o aún mayor que la sufrida por las mujeres? ¿Acaso las cifras de hombres que van a la guerra y hombres violentados en sus hogares no fueron lo suficientemente convincentes para llevar a las calles a los hombres indignados? Son muchas las preguntas que nos hacemos respecto a los grandes ausentes, sin embargo, gracias a la gente de Sin Credencial, pudimos obtener algunas respuestas de parte de los pocos papus que sí salieron a marchar a las calles.

El video dura casi cinco minutos y vale la pena verlo completo

No, no son actores. Tampoco son bailarines de k-pop indignados por interrumpirles su baile. Son hombres que, en su profunda confusión, decidieron salir a marchar en contra de supuestos actos de violencia. Del video resaltan algunos personajes.

El hombre que quería maquillarse

De los 20 papus que asistieron, este es el que más nos paltea. Para empezar, el señor se identifica como un auténtico misógino y afirma, con toda la seguridad del mundo, que odia a las mujeres. ¿A qué se debe su odio? ¿Algún tipo de experiencia violenta sufrida en la juventud? No, el hombre lo explica minutos después.

«¿Qué pasa si un hombre quiere usar un pantalón color rosado? ¿qué pasa si quiere pintarse las uñas? Su enamorada le diría que es un maricón. Yo creo que cada uno puede ponerse tacos, puede ponerse aretes, extensiones, maquillaje o lo que quiera».

Es decir, el odio de este sujeto hacia las mujeres se debe a prejuicios homofóbicos y machistas y no a algún tipo de violencia sufrida. ¿Sabrá entonces el señor que se equivocó de marcha? 

El muchacho que no quiere sacar copias

En otro punto del reportaje podemos ver a un muchacho, bastante joven, que afirma haber sido discriminado por ser hombre. ¿La razón? ¿Un salario diferente? No. El joven explica que sufrió de discriminación al recibir malos comentarios por no ir a sacar fotocopias. 

«Estudio en un salón de mujeres y, a veces, cuando un hombre no hace algo, no va a sacar copias u otra cosa, buscan prejuicios y te dicen «¿por qué no vas?» o «¿por qué no eres caballero?».

Nuevamente, un protestante de la marcha #NiUnoMenos, demuestra ser una víctima más del machismo. Ironías de la vida le dicen.

El hombre que no vive en el Perú

Y decimos que no vive aquí porque comparte data completamente diferente a la que sucede en el Perú. El señor asegura que en todos los casos que una mujer acude a una comisaría y presenta una denuncia por maltrato, la policía encarcela inmediatamente al presunto agresor sin ninguna investigación previa a la condena. ¿En qué país sucede esto? ¿En Suecia? ¿En Alemania? Desconocemos de qué país habrá migrado el señor porque eso no sucede en el Perú. ¿Sabrá acaso que en la mayoría de casos de agresión en contra de la mujer, la Policía suele minimizar los hechos y el Poder Judicial opta por liberar a los acusados? Habría que darle una revisadita a nuestros posts antes de salir a marchar.

Con todos los testimonios y patinadas de los papus, esperamos que no vuelva a organizarse ninguna marcha similar a ésta. Más por su propio bien que por el nuestro.