noticias , videos Viernes, 30 enero 2015

Esto es lo que Julio Cotler tiene que decir sobre los 50 años de «Lima, la horrible». Es lo mejor que vas a escuchar hoy.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Julio fakin Cotler (Foto: La República)

Julio fakin Cotler (Foto: La República)

Esto es lo que pasó en la presentación de la nueva edición por los 50 años de «Lima, la horrible» de Sebastián Salazar Bondy. El video es de La Casa de la Literatura:

Si por alguna razón -que desconocemos mayormente- no quieres ver el video (no, no tienes justificación) aquí te dejamos unos cuantos extractos para que no te lo puentes:

«Antes que los profesionales y los expertos pretendieran monopolizar el análisis y la descripción social, los intelectuales (escritores, poetas, críticos literarios) eran quienes presentaban la sociedad. Era a quienes se acudía para entender la morfología y el funcionamiento de la sociedad. Acudíamos a estos intelectuales no porque hacían análisis sociales en el sentido moderno de la palabra sino porque eran los que nos daban los personajes, las ideas, los conflictos -vale decir- el clima de la época. Hoy en día eso se ha olvidado y nos contentamos con las regresiones estadísticas».

«Estos intelectuales tenían la característica de ser ensayistas, género que ha ido de mal en peor. Pero en nuestro caso, estos ensayos han anunciado la modernidad en el Perú y en América Latina en general. ‘Lima, la horrible’ es uno de esos ensayos que procura recuperar, sintetizar, el alma nacional.»

«[‘Lima, la horrible’] es un discurso antioligárquico feroz. Por lo tanto es anticolonialista y al mismo tiempo una propuesta nacionalista. De alguna manera recoge la plataforma política, ideológica, que se fomentó en los años veinte y treinta en el Perú. El diagnóstico es claro: es una sociedad de castas, que las grandes familias dominan y segregan racialmente a los pobres, estableciendo unas relaciones de dependencia y de inferioridad social. Este orden social se sostiene y apoya en el mito de la arcadia colonial: la idealización de un pasado que no fue. Esta arcadia, la idealización del pasado, se concreta en el criollismo, en la inferioridad social, la copia y la apariencia. Llega a ser tan ferozmente radical, Sebastián, como cuando dice ‘lo más auténtico de la música popular es su inautenticidad. Es decir, todo el Perú es inauténtico, todo el Perú de arriba a abajo es falso'».

La gran pregunta es ¿por qué hasta el día de hoy no tenemos la gran literatura del mundo popular en plena transformación? ¿Qué queda de esa arcadia colonial en la actualidad y que pasará en el futuro con lo que quede de ella? ¿Será posible eliminar totalmente el mito de la aarcadia colonial? O como dice la teoría de la dependencia del camino: ¿siempre habrá una determinación de pasado sobre el futuro? ¿Las mujeres serán las mismas manipuladoras que decía SSB? ¿El indio será tan pasivo y tan indolente como el se lo imaginaba? ¿Las grandes familais serán las mismas que tuvimos entonces o habrán cambiado? Son preguntas que quedan para los próximos escritores que no pretendan hacer sociología y los sociológos que no pretendan hacer literatura».

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe