ecología , internacionales , noticias , politica , sociedad Lunes, 5 septiembre 2016

El oro ilegal que sale de Madre de Dios llega a Chile y solo allá investigan y meten presos a los acusados

A la lista de la pasta básica de cocaína, del clorhidrato de cocaína y de todos los estupefacientes, que te gustan que fabrican en nuestro país, se suma el oro. El oro obtenido ilegalmente, claro está. Según la Policía chilena, esa materia prima extraída de Madre de Dios (Perú) era llevada hacia el país sureño para convertirlo en lingotes y venderlos en Estados Unidos y Europa. Entre 2013 y 2015, un empresario chileno logró llevarse de esta región peruana mil 802 kilos de oro y mover con esto 80 millones de dólares, según las autoridades de Chile, po.

Quien descubrió este negocio ilegal fue la Policía chilena. Aquí, mientras tanto, no existe ni una sola investigación seria ni ningún sentenciado por extraer y comercializar ilegalmente oro, depredando la Amazonía.

La Madre de Dios que pare oro

Lo primero que tienes que saber es lo que sucede en Madre de Dios. Te lo resumimos facilito: Unas 130 hectáreas de la selva de esta región (equivalentes a 178 campos de fútbol) han sido devoradas por la minería informal e ilegal. Incluso ha avanzado hasta las reservas naturales de la zona.

Sí, el Hiroshima peruano. Imagen: Perú.21.

El Hiroshima peruano. Imagen: Perú.21

El gobierno pasado intentó formalizar a los mineros, pero fracasó. Les bombardeó las maquinarias, pero la minería prohibida era (es) como la Hidra de Lerna: le cortas una cabeza y nacen dos nuevas.

Esta es la Hidra de Lerna. Acuérdate de Hércules. Imagen: Feniz Arcanus.

Esta es la Hidra de Lerna. Acuérdate de Hércules. Imagen: Feniz Arcanus

El roche es tan grande, que Mr. President, Pedro Pablo Kuzcynski, eligió esta región como una de las primeras para visitar al iniciar su gobierno. Ahora PPK busca reiniciar el proceso de formalización.

¡El Papa es charapa! Ah, no. Es el presidente. Imagen: Proactivo.

¡El Papa es charapa! Ah, no. Es el presidente. Imagen: Proactivo

Lo que también deben saber, limeñitos de Migafloges, es que la región está dirigida por un gobernador minero, Luis Otsuka, y que gran parte de la población apoya esta actividad porque estiman que esta podría generar ingresos que les permitan salir de la pobreza.

Tren al sur…

Ya, pero ¿cuál es el destino de parte de ese oro? Hasta donde se sabía, se iba a Europa y Estados Unidos, pero un reportaje chileno acaba de descubrir que el mineral pasa previamente por Chile.

Si vas para Chile... Imagen:

Así. Imagen: Teletrece

¿Recuerdan cuando las autoridades colombianas le pusieron el ojo a Pablo Escobar apenas empezó a llenarse de mansiones, yates, vehículos, entre otras riquezas?. Bueno, Harold Vílchez Pizarro, un empresario pulpín de Chile, no vio ‘Narcos’.

Tenía en sus cuentas bancarias más guita que los futbolistas internacionales Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Imagen: Tele

Guardaba en sus cuentas bancarias más guita que los futbolistas internacionales Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Imagen: Teletrece

Aguanta, ¿quién es Harold Vílchez Pizarro?

Es un ex alumno del Instituto Nacional de Chile, con estudios en Ingeniería Comercial pero que ahora maneja cuatro empresas que, entre 2013 y 2015, exportaron 1,802 kilos de oro valorizados en ochenta millones de dólares (Uhm… me recuerda a alguien que pasó de cobrador de combi a financiar campañas presidenciales).

Con ese dinero se compró esta casa en la zona exclusiva de las Brisas de Chicureo, que colinda con una laguna con cisnes.

 

Tú a las justas tienes el lado de tu casa el río Rímac. Imagen:

Tú tan laguna con cisnes, yo tan río Rímac. Imagen: Teletrece

La Policía le preguntó de dónde sacaba el oro que fundía para luego convertirlos en lingotes. El muchacho dio una respuesta tan verídica como «rifamos un carro, organizamos cocteles». Dijo que provenía de la fundición de monedas chilenas de oro de 100 pesos.

El problema era que esas monedas no se acuñaban desde

El problema era que esas monedas no se acuñaban desde 1978. Imagen: Teletrece

Incluso, Vílchez presentó unas boletas de la empresa Sociedad de Inversiones Kilates que certificaban la venta de ese oro, pero las autoridades chilenas determinaron que esos documentos eran más falsos que doctorado de Acuña.

Los periodistas chilenos llegaron hasta Madre de Dios, y se ganaron con toditito. Imagen: Teletrece.

Los periodistas chilenos llegaron hasta Madre de Dios y se ganaron con toditito. Imagen: Teletrece

 

Marca Perú.

Marca Perú. De la Madre de Dios, su selva. Imagen: Carnegie Airbone Observatory

 

Llegaron hasta el corazón de la minería ilegal por las trochas artesanales. Imagen: Teletrece.

Llegaron hasta el corazón de la minería ilegal por las trochas artesanales. Imagen: Teletrece

Las autoridades de Chile detuvieron el pasado 12 de agosto a Harold Vilchez y a todos los involucrados en esta actividad. Los vienen sometiendo a juicio por asociación ilícita, delitos aduaneros y lavado de activos.

En Madre de Dios, mientras tanto, el festín aurífero continúa y seguramente alguien más reemplazará a Vílchez en las narices de la Policía de nuestro país. Por ahora, solo nos queda esperar que los congresistas de Peruanos por el Kambio presenten una propuesta de formalización minera a Mr. President.

O mejor, que se inicie una investigación contra la minería ilegal tan acuciosa como cuando la DEA investiga el narcotráfico. La minería ilegal no solo depreda, sino que también favorece otros delitos como la trata de personas para la explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes. La Policía en Chile ya empezó.