noticias , politica , sociedad Lunes, 8 agosto 2016

CPI: El 54.8% desaprueba el desempeño público de Keiko y el 70,4% aprueba a PPK

Una lavada de cara encuesta, realizada por CPI y publicada por Correo, nos ofrece cifras interesantes que podrían, tal vez, ser de utilidad para la bancada de Fuerza Popular. La actitud reprochable de Keiko Fujimori y la risible «oposición» de los parlamentarios fujimoristas puede que estén comenzando a ocasionar impresiones negativas en la ciudadanía.

1-Noticia-775919

Foto: La República

Un total de 1,450 personas del Perú urbano y rural participaron de esta encuesta realizada entre el 30 de julio y el 3 de agosto. La aprobación del desempeño público de Keiko Fujimori, la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski y la percepción sobre la bancada mayoritaria del Congreso están incluidas en este estudio.

Espera, tío útero ¿dijiste CPI?

Eso sí, antes de contarte los resultados obtenidos, es necesario recordar que CPI fue duramente criticada durante la campaña electoral porque su director, Manuel Saavedra, fue ampayado en pleno almuerzo con el entonces candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, Joaquin Ramirez. Así también, la encuestadora fue la única que dio por ganadora a Keiko Fujimori en el flash del 5 de junio. Todo un papelón.

1. Desempeño de Keiko

Según el estudio realizado por CPI, el 38.3% de los encuestados aprueba el desempeño público de Keiko mientras que el 54.8% lo desaprueba. Un total de 6.9% se mantuvo al margen. Manuel Saavedra, director de la encuestadora, declaró que la cifra aprobatoria representa el «voto duro» y es equivalente a la obtenida durante el proceso electoral.

342134_39786

Imagen: Útero.pe

“Ella obtuvo el 38.7% de los votos totales y tiene una aprobación de 38.3%. La conclusión a la que se puede llegar es que la están aprobando los que votaron por ella”, destacó Saavedra».

Saavedra explica que estas cifras no son favorables para la lideresa del partido fujimorista ya que, mientras PPK aumenta en aprobación, ella parece haberse estancado. Un detalle interesante que señala la encuesta es que el principal sector que respalda a Keiko son las mujeres de 25 a 39 años del nivel socioeconómico C.

2. Aprobación de PPK

A diferencia de Keiko Fujimori, las cifras le tienen buenas noticias a Pedro Pablo Kuczynski. La encuesta realizada en la primera semana de su mandato arrojó un 70.4% de aprobación y 18.6% de desaprobación. 

fotonoticia_20160613110419_1280

Imagen: Útero.pe

La encuesta incluye resultados para los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Debido a la prontitud del estudio (ya que fue realizado durante los primeros días de gobierno), podríamos asumir que el porcentaje de aprobación no tiene relación con actividades realizadas ya en el cargo.

  • «El sondeo también muestra que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, vicepresidentes de PPK, tienen un respaldo de 50,2% y 60,6%, respectivamente».
  • «Además, el 17,4% rechaza el trabajo de Vizcarra y el 32,4% no opinó al respecto. En el caso de Aráoz, el 20,7% la desaprueba y el 18,7% prefirió no expresar su posición».

El primer ministro, Fernando Zavala, también fue incluido en la encuesta y el 52,6% se mostró de acuerdo con su designación como premier.

3. El Congreso de Keiko

Otra mala noticia para el partido fujimorista son los resultados obtenidos para la bancada mayoritaria del Congreso. Como ya hemos visto, los 73 parlamentarios de Fuerza Popular parecen estar decididos en oponerse en cualquier cosa que haga el oficialismo. El 52.6% de encuestados asegura que la mayoría fujimorista será nociva para el Perú mientras que tan solo un 26.9% piensa que no será así.

323

Imagen: Útero.pe

¿Serán estas cifras lo suficientemente alarmante para que la bancada deje de ejercer una oposición sin lógica argumentativa? ¿Servirán las críticas a las zapatillas de los ministros y las arengas fujimoristas para disminuir ese porcentaje de desaprobación? La encuesta solo cubre la primera semana del nuevo gobierno, veremos los resultados en estudios posteriores.