noticias Lunes, 11 agosto 2008

Continuarán los apagones

vela.jpgSi el ministro de Energía Juan Valdivia «no descarta» más apagones -como los del jueves y el viernes-, es porque se vienen más:

“No hay ningún corte programado, (pero) yo no puedo adivinar si en el futuro falla una máquina o vuela un transformador (en una central termoeléctrica). Son casos fortuitos que no tienen nada que ver con la declaratoria de congestión (del ducto de Camisea) ni con el trabajo coordinado que estamos haciendo no solamente con el sector eléctrico sino también con las autoridades de Sedapal”, sostuvo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Alan García.

Valdivia hace un llamado a la calma, como le toca. Pero la cosa pinta grave. El decano Carlos Herrera del Colegio de Ingenieros sostuvo esta mañana que el Perú vive una crisis energética:

“El suministro de gas tiene una capacidad máxima de 290 millones de pies cúbicos al día, cuando Lima necesita 320. Tampoco se dice que el gasoducto se construyó para mil 200 millones de pies cúbico al día. Lo que se necesita es ampliarlo y hacerlo a tiempo”, remarcó Herrera en diálogo con Perú21.pe.

Sobre las líneas de transmisión de electricidad, el ex ministro de Energía y Minas aseguró que estas se encuentran trabajando al máximo de sus capacidades, lo que ha provocado diversos apagones a nivel nacional en los últimos años. Recordó que las obras que se han iniciado para corregir esta situación recién estarán listas en un par de años.

A ir comprando sus velitas, el revival de los 80s ha llegado con todo.