gastronomía , noticias , sociedad Lunes, 8 agosto 2016

Un portal gringo retrata a la ‘Tía Poison’ y nos dice cuáles son sus mejores platos

tía1

Brossster. Imagen: Xpat Nation

Algunos ya hasta nos aburrimos de llamarla la ‘Tía Veneno’ o la ‘Tía Poison’. Ahora le decimos la ‘Tía Chernóbil’, la ‘Tía Víscera’ o la ‘Tía Racumín’. Pero lo cierto es que el personaje conocido inicialmente como ‘Tía Veneno’, o ‘Tía Poison’, parece haberse popularizado tanto en Perú, que es retratado y explicado en un artículo del blog gringo Xpat Nation, que incluso nos dice cuáles son los mejores platos que prepara esta señora que muchas veces terminan siendo nuestros desayunos, almuerzos y hasta cenas al paso.

Se dicen muchas cosas de la ‘Tía Poison’

El autor del artículo, el peruano Pedro Moreno, primero describe los prejuicios que se suelen tener de la ‘Tía Poison’.

  • Es una señora que te saluda con un «buenas tardes, sobrino (a)».
  • Tiene dos o tres cosas en su menú.
  • Cuando terminas de comer te dice «estabas con filo, sobrino».
  • Muchos dicen que luego de probar su comida deberías ir a que te examinen en el hospital o escribir tu último deseo.

Pero para él, no es así. Y, en realidad, la ‘Tía Poison’ es la señora que ofrece menús de forma ambulante y salva del hambre a muchos peruanos. Pero eso no es todo.

tía2

Imagen: En Lima antes de morir

Explica por qué le dicen ‘Tía Poison’

For dummies, y para que gente de otro país no se asuste de que esta señora pueda ofrecer veneno o algo parecido, esta es la divertida explicación de por qué le decimos Tía Poison (cuidado, esta explicación en realidad describe más a los peruanos que otra cosa).

«¿Por qué «poison»? Para principantes, los peruanos siempre buscamos excusas para reír. No te confundas, estas dulces damas no ofrecen pesticida para matar ratas o cucarachas. Ellas son simples ambulantes que venden comida. El peruano promedio es un maestra en el humor negro. Ninguno, ni si quiera la Tía Poison, es inmune  a sus bromas. Desde que ella vende comida de calle, las personas graciosamente infieren que su menú es antihigiénico. Otros peruanos aseguran que después de comer donde la Tía Veneno, tú definitivamente ascenderás al cielo. No al cielo de la comida, sino al cielo de verdad».

tía4

Choclo con queso. Imagen: Panoramio

También, dónde la encontramos

Cualquier peruano sabe que por estos días puedes encontrarlas en todas partes, hasta saliendo de tu casa, o a la vuelta de la esquina, pero la explicación de Xpat Nation va con la realidad.

«Desde que los peruanos están siempre comiendo, el negocio de nuestras tías es fabuloso. Tan pronto como ellos terminan el desayuno, algunos peruanos ya piensan en el almuerzo. Nuestras tías, quienes mitigan esa necesidad, tienen precios accesibles. Ellas están más cerca de lo que piensas: abajo de un puente, en una esquina, afuera del colegio, o a unos pasos de una tienda».

De acuerdo con el artículo, la sazón de la Tía Veneno no será como la de un chef de New York, pero sí cuadruplica el tamaño de lo servido y el precio del plato esta a la mitad.

tía3

Imagen: vía Xpat Nation

Finalmente, el artículo enumera las especialidades de la Tía Poison

El número puede variar, pero el artículo destaca diez:

  • Anticuchos
  • Caldo de gallina
  • Combinadito (una mezcla de ceviche, papa a la huancaína, spaghetti y chanfainita)
  • Ceviche
  • Hígado o molleja
  • Chifa
  • Sandwich de pollo
  • Chanfainita
  • Choclo con queso
  • Papa rellena
pan con pollo

El pan con pollo de la Tía Veneno es el mejor y lo sabes, sobrino. Imagen: vía RPP

Si no has probado la comida de La Tía Poison, no has tenido infancia, ni juventud, ni vida, ni amigos, nada.

Puedes leer aquí el artículo de Xpat Nation