noticias , politica , sociedad Jueves, 28 julio 2016

Los 6 compromisos de Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo presidente del Perú

El mensaje a la nación del nuevo presidente del Perú (ya podemos dejar de decirle «presidente electo» o «virtual» presidente») duró poco más de lo esperado y más allá de las frases memorables y que, estamos seguros, serán usadas en su contra en el futuro, nos dejó un listado de seis compromisos puntuales. Agua potable, educación, salud pública decente, lucha contra la corrupción y la formalización del país son algunos de estos.

ppk

Foto: Andina

Compromiso 1: Agua y desagüe a todos los peruanos

El principal compromiso de Pedro Pablo es de llevar agua potable y desagüe a todos los peruanos. Se supone que esta promesa será una realidad para el último año de su gobierno y para ello, señala, el Congreso deberá proclamar una política de Estado.

“En el 2021, año del Bicentenario, todos los peruanos deberían tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas del día. Pero tengo que ser realista, los programas de inversión pública toman tiempo y creo que si lo hacemos en siete años será un gran logro”.

Compromiso 2: Educación pública de calidad

«Un pueblo educado no se equivoca», señaló Pedro Pablo en cierto punto medio de su mensaje a la nación. Al igual que con la promesa del agua potable, PPK aseguró que para el último año de su mandato habrá acceso gratuito a la educación.

“En el año 2021, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”.

También señaló que los idiomas, incluyendo el quechua y el aymara, deben ser considerados.

“Busco que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, puedan alcanzar estándares internacionales, que hablen un idioma internacional como el inglés, chino, alemán, japonés, francés y conozcan el quechua y el aymara”.

Como era de esperarse, debido a su afición a la música y al manejo de la flauta traversa, Pedro Pablo se comprometió a que la música, el deporte y la educación cívica serán cursos obligatorios y promovidos por el Estado. 

ANTE MILES DE PERSONAS REUNIDAS EN EL ESTADIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, EL CANDIDATO DE ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO, PEDRO PABLO KUCZYNSKI, OFRECIO UN CONCIERTO DE FLAUTA TRAVERSA DONDE INVOCO A LOS PERUANOS A APOYAR UNA PROPUESTA DE VERDADERO CAMBIO EN LAS ELECCIONES DE ABRIL PROXIMO. ESTUVO ACOMPAÑADO DE SU PRIMER Y SEGUNDO VICEPRESIDENTE MAXIMO SAN ROMAN Y MARISOL PEREZ TELLO

Foto: Perú 21

Compromiso 3: Salud pública sensible al enfermo

El primer compromiso en este aspecto fue el de eliminar la anemia y lograr que el país entero tenga acceso. El objetivo de Pedro Pablo es «tener un Sistema Nacional de Salud, moderno y con acceso universal».

  • “Para el 2021, quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos tengan acceso al control de su salud”.
  • “Sé lo que significa el costo y sé lo que significa el bienestar y la calidad de vida, impacto en la salud y ahorro en los bolsillos en los más pobres, el programa genera una tremenda actividad en construcción y en el mismo servicio centenares de miles de puestos de trabajo”.

Compromiso 4: Formalizar el país

La formalización del empleo y la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta el 17% son los principales objetivos por lograr. El programa «Tú lo haces» buscará formalizar el 60% de puestos de trabajo, casi el doble de la cifra actual.

  • “No solo es ilegal sino es injusto e inmoral que millones de peruanos, dignos trabajadores, no puedan tener acceso a servicios de seguridad social o de salud de calidad”.
  • «Sé que es difícil formalizar pero tenemos un plan para hacerlo por tramos. El programa “Tú lo haces” permitirá el crédito formal reduciendo los altos costos a las empresas”.

Compromiso 5: Infraestructura

El quinto compromiso de Pedro Pablo es el de «construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos». Durante el mensaje a la nación, Kuczynski habló de promover la construcción y gestión de obras públicas, la ampliación y modernización de las existentes  y realizó una mención especial para Iquitos, asegurando que construirá una carretera que conecte la región con todo el país.

Compromiso 6: Liberar a la patria de la corrupción

«De la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad y del delito». El sexto y último compromiso de Pedro Pablo es el de la erradicación de los males que agobian a la sociedad, para ello, en cierto punto de su mensaje, afirmó que será necesario reformar el sistema judicial. El presidente dejó claro que sea quien sea acusado, incluso sus colaboradores cercanos, tendrá que declarar ante la justicia. 

  • “No permitiré a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción. Sepan que en eso no tendré miramientos. Quien falle, acabará ante la justicia, que debe ser profundamente reformada”.
  • “No obstante, es necesario una sociedad comprometida en la lucha contra la corrupción, los invitó a todos, especialmente a esta representación nacional como es el Congreso”.