corrupción , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 22 julio 2016

Lo mejor, lo honroso, lo peor, lo rarazo, todo lo que pasó en la juramentación de nuevos congresistas (VIDEO)

La mejor. Imagen: Deslengua2

La mejor.
Imagen: Deslengua2

Generalmente, las juramentaciones de los congresistas electos pasan casi inadvertidas. Este año, la Junta Preparatoria, conformada por el congresista más votado (Kenji Fujimori), el más joven (José Palma) y el de más edad (Justiniano Apaza), le toman juramento a los legisladores con un mismo formato.

Si no fuese porque algunos congresistas pronuncian memorables juramentos este día, hubiese sido demasiado aburrido. Por eso es que aquí destacaremos los momentos más pajas de este evento que nosotros veíamos mientras tú te empujabas tu causa rellena.

Lo destacable

La mayoría de congresistas del Frente Amplio culminaron su discurso con un «con el pueblo sí podemos», los de Fuerza Popular juraron por su partido, los del Apra por Haya de la Torre y los del partido de gobierno destacaron por su sobriedad.

La mención honrosa

Es para el congresista Edgar Ochoa, elegido en Cusco con el Frente Amplio, quien recordó #NiUnaMenos.

«Por la reivinidicación del Magisterio. Porque sí podemos ser el cambio en la lucha contra la violencia contra la mujer».

Lo rarazo

Esther Saavedra, exnacionalista ahora electa en Ancash con el fujimorismo.

«Por mi lucha contra los corruptos, por mi lindo partido Fuerza Popular. Y para que nunca más vuelva el terrorismo. Sí, prometo».

Luis Galarreta, exPPC, excandidato por Peruanos por el Kambio en el 2011 y ahora fuji.

«Por mi partido Fuerza Popular. Sí, juro».

Lo tierno

El abrazo de Luz Salgado y Kenji Fujimori. De verdad a todos nos dio ternurita cómo Kenji apoyó su cabeza en el hombro de la próxima presidenta del Congreso.

Lo random

La lampa de Yonhy Lescano. Creo que antes de irse al Congreso, el tío Yonhy fue a la playa, le quitó la lampa a algún chibolo que estaba haciendo su castillo y se la llevó para juramentar. No, mentira, pero sí, fue random.

Pero el plato fuerte fue la guerra declarada entre el Frente Amplio y el fujimorismo. Todo indica que esta rivalidad histórica será la comidilla en los próximos cinco años. Con este nuevo Congreso, el chongo está más que asegurado.

1. Todo era frío frío hasta que…

Justiniano Apaza calentó un poco la mañana mencionando, en su juramentación, los derechos laborales de los trabajadores en el Perú. Luego vino una sequía que ya casi casi nos hacía dormir frente al televisor, aunque algunos fueron enérgicos. Esperábamos que Lourdes Alcorta empiece la juerga pero solo dijo «sí, juro».

Lo curioso fue cuando Marco Arana juró por la Pachamama y un ser inesperado le hizo barra vía Twitter.

Todo continuaba sin emoción, incluso Cecilia Chacón juró por la reconciliación del país, hasta que apareció la fujimorista Tamar Arimborgo, electa por Loreto, pidiendo el indulto:

«Por dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación de mi amado Perú. Sí, prometo».

Esto provocó los vítores de la bancada naranja y los carpetazos de los del Frente Amplio, que son los únicos que se muestran abiertamente en las antípodas del fujimorismo.

Luego, Nelly Cuadros, congresista naranja por Cusco, juró nuevamente por la reconciliación del país.

«Por un Perú unido y reconciliado. Por mi amado Cusco, sí juro».

2. Caliente calente…

Después de que algunos fujimoristas habían hecho hincapié en la reconciliación, le tocó el turno a la congresista electa por el Frente Amplio, Marisa Glave. Lo que viene a continuación seguirá en la memoria por muchos años más por dos razones: porque enfrentó a una bancada fujimorista que casi cuadruplica a la suya y porque tuvo que alzar la voz para poder seguir haciéndose escuchar.

«Por quienes lucharon por un país con justicia y con libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad,ni agredida, ni violentada. Con esperanza en el futuro porque sé que con el pueblo sí podemos. Sí, juro».

Marisa Glave acababa de declararle la guerra al fujimorismo.

3. Esto se va a descontrolaaar…

Después de unos cuántos congresistas más juramentando sin emoción, fue el turno de Indira Huilca. Nosotros en este útero ya habíamos adelantado este momento histórico de la política moderna en nuestro país. Indira, hija de Pedro Huilca, asesinado durante el gobierno de Alberto Fujimori, juramentando frente al hijo del encarcelado expresidente. Por supuesto, ha sido valiente Indira al recordar frente a 73 fujimoristas, algunas de las vejaciones que se planearon cuando Palacio de gobierno era ocupado por Fujimori y Montesinos.

«Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la Universidad La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia. Con el pueblo claro que se puede. Sí, juro».

4. Que vengan los bomberos…

Obviamente, después de esto los fujimoristas no iban a quedarse tranquilos.Fue el turno de María Melgarejo, congresista naranja por Ancash, quien antes perteneció a Cuenta Conmigo del encarcelado César Álvarez. En un evidente amago para provocar al Frente Amplio, María habló del «terrorismo».

«Por un Perú justo, equitativo, solidario y nunca más por la escoria mercenaria terrorista y delincuencia en nuestro país. Sí, juro».

Esto también provocó los vítores de la bancada más grande en el Congreso. Cabe precisar que Sendero Luminoso también asesinó a distintos dirigentes de izquierda y ligados a la izquierda, el ejemplo más claro es el de María Elena Moyano.

5. Que me estoy quemando…

Los del Frente Amplio no se quedaron tranquilos. Cuando le tocó el turno a Tania Pariona, congresista electa en Ayacucho por el Frente Amplio, también mencionó el terrorismo, pero dándole un chiquita que sonó a un lapo para los naranjas.

«[Primera parte en quechua] Por nuestros pueblos quechuas, aymaras y amazónicos, por su dignidad y el buen vivir. Así mismo, porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado. Sí, juro».

También Alberto Quintanilla, electo en Puno también del FA, mencionó el terrorismo de Estado y fue el único que recordó al fallecido líder de la izquierda, Javier Diez Canseco.

«Ante mi patria, el Perú, por Puno, contra la corrupción, la dictadura y el terrorismo de cualquier índole. Por Javier Diez Canseco y José Carlos Mariátegui. Sí, prometo».

Nos vemos en cinco años.