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Ahora ya sabemos por qué es una pesadilla tomar un taxi en el aeropuerto Jorge Chávez

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Miedito. Imagen: Latina

Confusión, desorden, caos. Cuando uno ingresa o sale de las puertas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no puede distinguir si un taxi es formal o informal. Uno es rápidamente abordado por decenas de hombres que dicen “taxi taxi” muchas veces sin ningún distintivo de empresa, o es esperado a pocos metros de las puertas por choferes sin ninguna certificación. Un reportaje a cargo de Christopher Acosta, de la Unidad de Investigación de Latina, explica que en nuestro aeropuerto no solo operaría informalidad, sino hasta mafias con la policía.

Y, como siempre, aquí te explicamos este caso en pasos más sencillos que la tabla del 5.

1. Van contra la ley

Muchos taxis informales ignoran un gran letrero que dice que solo hay parqueo temporal. Pero eso no es todo. Tampoco cuentan con la certificación de la Municipalidad del Callao para operar en el aeropuerto. Como se indica en el reportaje, de acuerdo con la norma municipal que reglamenta los taxis en ese lugar, el primer y segundo carril, aquellos pegados a las puertas de salida, pueden ser usados solo por dos empresas de taxi concesionadas por Lima Airport Partner, la administradora del aeropuerto (LAP).

La primera vía y la segunda vía es concesionada por LAP. En la segunda vía está Taxi Green. Y la tercera vía es una vía administrada por la Muni del Callao, donde hay cinco empresas, con cuatro espacios cada una.

Ese tercer carril es donde a uno lo deja el taxi o un auto particular. Para recoger pasajeros, desde allí, la Muni del Callao solo autoriza a cinco empresas de taxis. Los taxistas de estas empresas, según la norma, deben esperar dentro del vehículo y no ofrecer el servicio de manera ambulatoria. Pero no nadie los controla y siempre se les ven acosando a pasajeros o acompañantes dentro o fuera del aeropuerto.

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Imagen: Latina

2. ¿Por qué no se hace ni michi?

La propia gerencia de transportes del Callao asegura que esto no se cumple porque no tienen efectivos para fiscalizar apropiadamente. Efectivos policiales hay, pero no todos o muy pocos, al parecer, hacen respetar la ley.

3. Las mafias en el aeropuerto

La Unidad de Investigación de Latina accedió a documentos, audios y videos confidenciales de la propia comisaría del aeropuerto que revelan indicios de corrupción policial. La policía, obvio, lo descarta, pero a la comisaría llegaron tres partes policiales que dicen todo lo contrario. Los documentos detallan pagos ilegales que los taxistas harían a la policía para dejarlos trabajar.

Prueba 1

El reportaje habla de un primer parte, registrado y firmado por el técnico de la policía Carlos A. Medina Aguilar., de un operativo en marzo pasado. En el documento, un taxista de la empresa Taxi Green, le hizo una confesión.

“Nosotros a ustedes, la empresa Green, les damos un plus de S/.30 mil de forma ininterrumpida desde hace mucho tiempo”.

Como indica el reportaje, el taxista se mostró indignado porque el comandante con el coronel no hacen llegar el mencionado dinero al personal PNP en su totalidad. ¿KHÁ? Sí, mira:

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Imagen: Latina

Prueba 2

Medina, incluso, adjuntó el audio de la confesión del taxista:

  • Diofanto: “Nosotros, imprescindible, cara…, los treinta mil soles, y que se lo lleve nomás, no jo…”
  • Carlos: “Jefe, pero usted me dice, no es mi comandante, es mi coronel”
  • Diofanto: “Y el coronel me parece que tiene que darle al comandante. Y el comandante es el que tiene que repartir. Por supuesto, son 30 mil soles. Son 30 mil soles que le hacemos llegar hermano, y que no les des ni un real, no jo…”
  • Carlos: “Yo voy a hacer un partecito. No se si sería bueno, no.”
  • Diofanto: “No, pon mi nombre nomás hermano. He hablado con el señor Quintana, Taxi Green”
  • Carlos: “¿Quintana qué?”
  • Diofanto: “Quintana López, Diofanto”.

El Coronel PNP Alfredo Vildoso dijo a Latina que citaron a Quintana, pero no fue a la Comisaría, aunque sí fue citado a la Inspectoría General y la Fiscalía Suprema y dio su descargo indicando que esa bolsa se hacía en años anteriores. Eso está en el parte.

Prueba 3

Otro técnico de la policía, Víctor Gonzales Martínez, levantó un parte luego de una intervención contando una situación similar: pagos de taxistas a sus superiores. Gonzales aseguraba tener el respaldo del comisario Pedro Carmona Reyes, al cual le entrega un incentivo económico para que los deje trabajar en zona rígida. El comisario Carmona Reyes fue cambiado de la comisaria y sorpresivamente también Medina y Gonzales, los denunciantes de estos casos.

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Imagen: Latina

Una más

Pero ojalá estas fueran solos las únicas pruebas de pagos ilegales a policías en el aeropuerto. El reportaje nos cuenta de dos más. Primero de un video en redes sociales muestra cómo un taxista informal soborna a un policía en el aeropuerto.

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La Dirección de Seguridad Aeroportuaria, como seguro imaginas, no sabe nada y solicita la prueba para actuar.

Y la ultimita

Finalmente, el reportaje muestra que Latina grabó un video exclusivo en la misma comisaría del aeropuerto, en el que un taxista intervenido, confiesa a otros policías a quién le hace los pagos.

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Imagen: Latina

Pero esto sería de nunca acabar. La administración del aeropuerto responsabiliza a la Municipalidad del Callao. LAP a la Muni. La Muni a la policía. Y la policía pide coordinación con todos. Entre pedidos y pasándose la pelota, la informalidad y las mafias siguen operando a sus anchas.