corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 11 julio 2016

URGENTE: A un día de empezar el juicio por Comunicore, esto es lo que están denunciando los testigos

Grabación: Christopher Curay

El Caso Comunicore -que compromete a los principales gerentes de la primera gestión de Luis Castañeda Lossio (2003-2006) en presuntos negociados en el pago de S/. 35.9 millones que el municipio de Lima adeudaba a la empresa Relima, pero que acabaron manos de la empresa Comunicore- cobrará vida nuevamente a partir de mañana 12 de julio, cuando la Sexta  Sala Penal para Reos Libres de Lima dé inicio a la etapa de juicio oral.

Je-je-je. Imagen: Carlín Tovar / La República

Je-je-je.
Imagen: Carlín Tovar / La República

El problema es que algunos testigos de este caso de presunta corrupción (malversación y peculado), notificados por el colegiado superior para brindar nuevamente sus testimonios, se encuentran preocupados porque temen perder las pocas pertenencias que tienen en sus modestos hogares.

Son los vecinos de la parte alta de la zona La Balanza, en el distrito de Comas, que en el verano del año 2006, días después del millonario desembolso de dinero en las cuentas bancarias de Comunicore, retiraron grandes cantidades de dinero que después entregaron, en efectivo, a un grupo de personajes que se lo llevaron en maletas con rumbo desconocido.

Como se recuerda, más de cuarenta moradores de la zona fueron utilizados para ejecutar esa tarea puntual a cambio de una «propina» de cien o cientocincuenta soles.

Hace unos días, cuando ya habían recibido la notificación de la Sexta Sala, algunos de estos testigos recibieron con sorpresa extrañas «visitas» de supuestos policías, que llegaron hasta sus casas para advertirles de posibles «embargos» en caso de inconcurrencia.

Así lo ha confirmado a Poder.Pe y a Útero.Pe el abogado de todos ellos, Efrey Becerra Garay:

«Pese a que los señores ya habían recibido su notificación correctamente y de manera formal, de manera irregular han recibido la visita irregular de entre seis y ocho efectivos policiales, quien han ido a visitarlos con el pretexto de que habría un embargo de por medio».

No es una ocurrencia del abogado. algunos de sus patrocinados, como la señora Margarita Esteban Aróstica lo han confirmado en estas declaraciones a Poder.pe y Útero.pe.

«Tocaron la puerta, salió mi nieto, le preguntaron a mi nieto quién estaba, y que si no salía iban a embargar… ¿Qué me van a embargar?».

Margarita Estaban es la señora cuyo DNI y firma fueron falsificados para simular la conversión de la razón social «Comunicore» a «Esaróstica» en una notaría de La Oroya, Junín. Todo ese montaje fue desmontado cuando Perú 21 verificó que la señora Esteban era iletrada: no sabe leer ni escribir.

A otro testigo, Joel García Araujo, mototaxista en dicho distrito, le ocurrió lo mismo.

«Le habían dicho a mi hermano que me estaban buscando, que me iban a embargar».

Los extraños visitantes no guardaron perfil bajo. Al contrario. Como narra Hebert Escalante, hijo de Margarita Esteban, llegaron incluso con camión de mudanza.

«Al momento de identificarse sí tuvieron una conducta correcta, pero lo que nos indignó fue el despliegue. vi un camión de mudanza, y vi dos vehículos más… El camión de mudanza se cuadró acá, justamente».

Y más:

«Se retiraron los policías y se retiraron los vehículos, incluso el camión blanco que estaba ahí atrás».

No es la primera que ocurren actos de hostigamiento similares en el caso Comunicore. En abril del 2010, cuando estos mismos testigos concurrieron a declarar ante la Primera Fiscalía Anticorrupción, tres sospechosos -a quienes Perú 21 fotografió- los esperaron en el frontis del Ministerio Público hasta el término de las diligencias. Por eso, el letrado Becerra cree que han vuelto a la carga.

«En el caso Comunicore siempre ha habido cosas irregulares. En el año 2010, también efectivos policiales se prestaron a actuar dentro de un esquema de amedrentamiento, de presión, de hostilización, a mis patrocinados, que son testigos en este proceso».

Este acto de hostilización ocurrió el 19 de abril del 2010. Perú 21 descubrió después que los sujetos eran efectivos en actividad de la Oficina de Inteligencia de la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional.

Increíble. Imagen: Perú 21

Increíble.
Imagen: Perú 21

Luego de aquella denuncia, el entonces ministro del Interior, Octavio Salazar -hoy congresista fujimorista- convocó al doctor Becerra y a un grupo de testigos, y les aseguró que el hecho no pasaría inadvertido. Prometió mano dura y exhaustiva investigación contra los responsables. ¿Qué pasó?

«Pese a haber un compromiso del ministro del Interior de esa época, pese a haber un compromiso del inspector de la Policía, no se hizo absolutamente nada».

Solo alguien con mucha influencia pudo haber dispuesto de esa manera la actuación de algunos malos policías. Si los actuales «visitantes» son o no efectivos policiales, se sabrá en algún momento.

Mientras tanto, las autoridades del sector Interior deberían estar atentos a la seguridad de estos testigos por cuyas manos pasaron 21 millones de soles que salieron de las arcas municipales, y garantizar su integridad y su tranquilidad. Ellos solo quieren decir la verdad.

El «estado mayor» de Lucho

Como se recuerda, en este caso están procesados varios de los principales gerentes de las dos primeras gestiones ediles de Luis Castañeda, como Angel Pérez Rodas, ex gerente municipal, Carlos Chávez Málaga, ex gerente administrativo, y Juan Blest García, ex gerente financiero. El alcalde Castañeda logró su exclusión del caso luego de presentar recursos ante el Poder Judicial en los que señaló no tener responsabilidad.