corrupción , Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 21 junio 2016

¡Cuidado! Si le reclamas algo a Castañeda, te saltan al cuello los primos hermanos de los fujitrolls

El fin de semana pasado ocurrió algo sin precedentes. El colectivo Marcha del Orgullo, que todos los años organiza la anual Marcha del Orgullo LGBTI en la Plaza San Martín, y además cumplía con todos los requisitos, recibió un portazo en la cara por parte de la Municipalidad de Lima a cargo del alcalde Yellow Man Luis Castañeda. Y no es todo. Los bots de Luchito también volvieron. Pero vayamos por partes para entender esta historia que no tendría un final feliz.

marcha2

Imagen: Perú 21

Denunciaron el problema

En su cuenta de Facebook, el Colectivo Marcha del Orgullo denunció que la Municipalidad de Lima aún no les da autorización para el evento:

«Nos niega el uso de esta Plaza sin brindar los motivos técnicos y/o legales, que según la Defensoría del Pueblo sí deberían explicarse. Cumplimos con tener un plan de contingencia y todos los requisitos, pero el municipio insiste en obstaculizar nuestro trabajo», señaló Jorge Apolaya, vocero del Colectivo.

El colectivo consideró extraño que la respuesta de la Muni no fuera firmada por un funcionario de gerencia o subgerencia, sino por Edgar Santa Cruz Arana, asesor de ProLima.

¿Cuál fue la respuesta de la Muni?

No dieron explicación alguna. Solo en tres líneas le dieron dos opciones al colectivo: usar la Plaza Dos de Mayo o el Campo de Marte para la manifestación.

muni

Imagen: Municipalidad de Lima

En medio de todo, aparecieron unos personajes amarillos

Al parecer una mano amarilla se hizo presente. ¿Cómo así? Mientras voces como las del regidor de oposición Augusto Rey y la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se mostraban en contra de la medida de la Municipalidad, no fue hasta que el conductor de televisión Ricardo Morán tomó partido por la marcha, para que unos palomillas de Internet aparecieran en Twitter con el fin de apoyar a la Muni de Lima.

morán2

Imagen: @RicardoMorán

morán1

Imagen: @RicardoMoran

Se trataba de los tuiteros @luchitom92, @dario_Silvando y @Luuuciagomez, quienes solo tenían entre tres y cuatro seguidores.

Fíjense en el número de seguidores. Imagen: captura Twitter

El pueblo lo dice…
Imagen: captura Twitter

El pueblo lo dice... Imagen: captura Twitter

El pueblo lo dice…
Imagen: captura Twitter

El pueblo lo dice... Imagen: captura Twitter

Solo le tuitea barras a la Muni y le contesta a quienes se oponen a Castañeda.
Imagen: captura Twitter

Sí, son maso como los primos hermanos de los fujitrolls. 

¿Y la marcha?

Por el momento, parece que la posibilidad de que la marcha se realice en la Plaza San Martín se aleja. Así lo anunció hace poco el colectivo:

marcha

Imagen: Facebook Marcha del Orgullo Lima

El argumento de la Municipalidad para impedir que esta manifestación pacífica se realice en la Plaza San Martín, es que todo se debería a un nuevo protocolo de Prolima que supuestamente se aplica desde marzo para preservar el lugar, aunque hace muchos años que la Marcha del Orgullo y otras manifestaciones más usan la plaza sin registrar daños a la misma.

Según una nota de prensa que no llegó a los correos de este útero, sino que tuvimos que pedirla por teléfono, la Municipalidad de Lima solo está dando permiso para las plazas Dos de mayo y Campo de Marte con el fin, siempre en la versión oficial, de preservar la plaza San Martín  porque es patrimonio cultural, aunque desde 1991.

PROLIMA señalaba la necesidad de preservar un Ambiente Urbano Monumental de primer orden dentro del Centro Histórico, que es además parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO desde 1991.

En su defensa indican que tanto el partido de Peruanos por el Kambio (PPK) como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (para las marchas de No a Keiko), han acatado dicha medida.

*****

Restringir el uso de la plaza San Martín marca, de todas maneras, un precedente negativo en el derecho constitucional que protege nuestra libertad de reunión, teniendo en cuenta que desde 1991 se han realizado miles de miles de manifestaciones en ese lugar. Hoy, Castañeda nos impide el uso de esta plaza amparado en que es patrimonio cultural, mañana, alguien buscará la forma de restringirnos Dos de Mayo ¿y pasado? ¿nos mandará a reunirnos a nuestras casas? Esto es DEMASIADO grave, amiguitos y amiguitas.