Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 15 junio 2016

El JEE salvó a Castañeda de sanción por reunión con Keiko Fujimori y le dijo «que tenga más cuidado»

Las elecciones ya terminaron pero el JEE (Jurado Electoral Especial Lima Oeste 3) ha decidido darnos un último y amargo bocado de impunidad. ¿Qué pasó esta vez? Luego de una polémica reunión a pocos días de las elecciones entre Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio, el alcalde pasó piola con una sanción que estaba más cantada que el gol con la mano de Ruidíaz.

keiko-castaneda-Noticia-773473

Los barrotes amarillos son mera coincidencia. Foto: La República

Aquí te explicamos el roche paso a paso.

1. La reunión prohibida

Fue el jueves 2 de junio (tres días antes de las elecciones) que se pactó el encuentro entre el alcalde y la entonces candidata por Fuerza Popular. A media mañana, Castañeda visitó a Keiko en su local partidario de La Molina para compartir sus ‘coincidencias’ y mostrar la misma simpatía que mostró en las elecciones del 2011.

  • «Desde La Molina, en las inmediaciones de la casa del burgomaestre, Castañeda aclaró: “No hay alianza, no hay ningún tipo de pacto, hay coincidencias. Los dos nos preocupamos por los sectores más necesitados”.
  • «Indicó que la reunión reunión sostenida con Keiko Fujimori fue “sumamente productiva”. Añadió que de ser elegida presidenta la lideresa fujimorista, trabajará de la mano con ella para impulsar proyectos».
base_image

Con la chompita de la solidaridad. Foto: El Comercio

¿Pero cuál es el problema que se reúnan, tío Útero?

Castañeda es libre de reunirse o tomarse un caramel macchiato (asu, que hipsters) con quien desee. El tema está en dos detalles importantísimos: la fecha y el horario. Para empezar, Fernando Tuesta nos explica por qué la muestra de apoyo público de Castañeda infringe las normas electorales.

«Luis Castañeda Lossio hizo público su apoyo a la candidata Keiko Fujimori. Sin embargo, como autoridad política elegida estaría infringiendo las normas electorales en la parte correspondiente a la neutralidad electoral. En el «Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral», se señala que está prohibido «Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política, candidato u opción en consulta» (art. 34.1.2)».

«Hay que precisar que Luis Castañeda no se pronunció como líder de Solidaridad Nacional, sino que habló como alcalde de Lima, que no deja de serlo por haber encargado por unas horas el cargo, lo que podría configurar una violación de la norma antes señalada. Existe todo un procedimiento sobre estos casos que permite determinar la responsabilidad del funcionario, siendo que las sanciones van desde la amonestación pública hasta la multa económica equivalente entre 30 y 100 UIT. Esto evidentemente no exime de sanciones que pudieran merecer en el ámbito penal y administrativo».

Son varias metidas de pata de Castañeda: infringió la norma electoral de la neutralidad electoral, habló como alcalde y lo hizo en pleno horario de trabajo. ¿Qué debería recibir por su falta? Una amonestación o una sanción económica.

¿Fue sancionado? Je, je je.

Gran-incendio-pueblo-tibetano

Puede estar en medio de un incendio e igual seguirá sonriendo.

2. La Municipalidad de Lima al rescate

Como era de esperarse, la crítica de Fernando Tuesta no fue la única que recibió Castañeda por la reunión prohibida. Luego nos enteramos por Hernán Nuñez que el Concejo Municipal no le había dado ninguna licencia. 

Entonces Castañeda no solo fue a mostrar su apoyo y violó la neutralidad electoral sino que lo hizo sin permiso del concejo. ¿Qué dijo la Municipalidad de Lima al respecto? Salió en defensa de Castañeda. La primera en desenvainar la espada en defensa de Lucho fue Patricia Juárez, quien ocupó su sillón en su ausencia.

La siguiente defensa de la solidaridad llegó de parte del secretario general de la Municipalidad, José Manuel Villalobos, quien no solo salió a decir que el profesor Tuesta ‘estaba desinformado’ sino que recurrió a un artículo de la Ley orgánica para defender a Lucho.

«Por motivos personales el alcalde, a través de una resolución de alcaldía, encargó el despacho a la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde». Asimismo indicó que según el artículo 24 de la ley orgánica de municipalidades, el alcalde está facultado para encargar el despacho de alcaldía a la teniente alcaldesa. Villalobos añadió que «Si (Castañeda) hubiera estado en el ejercicio de las funciones no hubiera hecho una declaración, no hubiera hecho una reunión». 

3. El JEE decidió no sancionarlo y decirle que tenga cuidado

No es broma ni una exageración. Luego del incidente -y una vez terminadas las elecciones presidenciales- el JEE emitió la resolución 003-2016 en la que se concluye que es más inocente que Daniel el travieso. Pese a que señaló que se iba a ausentar por motivos familiares (no sabíamos que Keiko era su pariente), el JEE decidió perdonarlo. 

«El señor Luis Castañeda Lossio, dentro de las referidas horas de ausencia, no se encontraba desempeñando sus funciones de Alcalde de la Municipalidad de Lima. Por tanto, su participación en dicha conferencia de prensa la realizó a título personal y no en ejercicio de sus funciones de Alcalde de Lima», señala la resolución del JEE.

¡Pero si el propio Castañeda habló a título de Alcalde de Lima! ¡¿Cómo van a concluir que nos encontraba desempeñando funciones municipales?!

610871

MIRA LO QUE HAGO CON TU LOGO, ÚTERO

Pero lo mejor viene después. El JEE no solo salvó a castañeda de una reprimenda pública o de una multa de hasta 100 UIT, también le ‘aconsejó’ que tenga más cuidado.

Sin embargo, la autoridad electoral en primera instancia decidió «recomendar» al alcalde Luis Castañeda a que adopte medidas adecuadas para comunicar con anticipación a los medios de comunicación cualquier situación de permiso o encargatura «cuando intente ejercitar el derecho de opinión a título personal en lo sucesivo».

¿Por qué el JEE le recomienda al Alcalde de Lima hacer algo que se supone que ya debe de saber? Solo faltaba que le digan que se ponga chompa porque hace frío. Increíble.