deportes , discriminación , noticias , periodismo , racismo Miércoles, 8 junio 2016

ROCHE: Esta vergonzosa portada del diario peruano Todo Sport ya llegó a la prensa internacional

Previo al duelo de Perú vs. Ecuador por la Copa América Centenario esta noche a las 9:00 p.m., el diario peruano Todo Sport no tuvo mejor idea que poner este titular en la portada de su edición impresa de hoy.

todo sport

Imagen: Captura Todo Sport

¡KHÁ! Sí, en pleno siglo XXI, a este diario se le ocurrió como titular de la portada una expresión que puede ser percibida como discriminatoria y racista no solo por los ecuatorianos, sino por cualquiera que la lea.

Aguanta, ¿todo qué?

Ya sabes, el diario Todo Sport, que es del grupo La Razón, y cuyos dueños son los hermanos Wolfenson, quienes también son dueños de los diarios La Razón, El Men y El Chino. El propio Moisés Wolfenson, entonces director de El Chino, admitió que ese diario se creó para apoyar el gobierno del expresidente Fujimori.

 ¿Wolfenson? Me Suena…

Claro. En el 2005, Moisés Wolfenson -quien admitió que Montesinos le dictó una portada para La Razón-, y su hermano Alex, fueron condenados a 5 años de prisión por haber recibido dinero del Estado para difamar a los opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Sí,  aunque al final salieron en libertad al acogerse a una polémica ley.

Así que ahora que sabes que son de los mismos dueños de la prensa chicha que apoyó a Fujimori, volvamos al roche…

Varios usuarios mostraron su indignación por la portada en tuirer

Naturalmente, varias personas rechazaron el título de esta portada e incluso exigieron disculpas y rectificación, entre otras cosas:

tuit1

tuit2

tuit3

Y eso no fue todo.

Luego el ROCHE se volvió internacional

El Gráfico Chile califica así la publicación:

grafico1

Imagen: El Gráfico Chile

Esto fue lo que colocó el medio chileno en su edición web:

«En la previa del encuentro, una polémica se tomó las redes sociales: El diario peruano Sport publicó en la portada de este jueves la imagen de sus seleccionados acompañado con la arenga ¡A freír monos!».

«Una vez que la portada fue compartida por redes sociales por el mismo medio de comunicación, los hinchas se volcaron en masa a reprochar la forma en que Sport se refirió al partido».

Pero el portal chileno www.biobiochile.cl fue más duro con Todo Sport:

chile

Imagen: Captura www.biobiochile.cl

Así calificó el sitio web a la portada de Todo Sport:

  • «Calentaron el ‘clásico’, pero de horrible manera. Un medio peruano elaboró una grosera portada en la previa del enfrentamiento entre el cuadro del ‘Rímac’ y Ecuador, programado para esta noche»
  • «El encabezado incluso fue criticado por los mismos peruanos, quienes no se tardaron en catalogar el hecho como una ‘vergüenza’, ‘racismo’ y ‘falta de humanidad’.
  • «Hay que consignar que ‘monos’ es un término antiguo que ocupan de manera despectiva -y derechamente ofensiva- algunos peruanos para referirse a sus vecinos».

Tío Útero, ¿por qué a Todo Sport se le pudo ocurrir algo así?

Aunque no lo creas sobrino, si la rivalidad de Perú con Chile es muy fuerte por la Guerra del Pacífico -de allí que el clásico entre nuestras selecciones se llame el Clásico del Pacífico-, Ecuador también representa para Perú un clásico rival por razones históricas.

Así e diario Univisión describe los conflictos que hemos tenido con Ecuador:

«Sus fronteras mutuas no eran reconocidas y aceptadas por ambas naciones y eso ha desencadenado hasta cuatro conflictos armados entre ellos: la Guerra peruano-ecuatoriana entre 1858-1860, la Guerra del 41, el “Paquisha” de 1981 y la Guerra del Cenepa de 1995.»

Puede que nuestros conflictos históricos hayan motivado una rivalidad entre nuestras selecciones, pero ahora las relaciones entre nuestros países son cordiales, y una portada que puede sonar discriminatoria o racista solo revive resentimientos y odios del pasado.

Incluso la portada de un diario ecuatoriano, siendo ofensiva, no cae en la discriminación.

ecuador

Imagen: Twitter

Con todo el revuelo que ha generado esta portada, solo esperamos que el diario Todo Sport, mínimo, dé una explicación.