noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 9 junio 2016

Esto es lo que debe hacer PPK ahora que estará al frente del gobierno, según Gustavo Gorriti

Ahora que al 99.9 % del conteo de la ONPE la victoria de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori es totalmente irreversible, y tenemos casi virtual presidente electo, ¿qué es lo que debe hacer PPK? En su última columna en Caretas, el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, escribe justamente lo que PPK debe afrontar ahora que él y su partido, Peruanos por el Kambio, asumirán como nuevo gobierno.

gorriti

Imagen: El Comercio

 

1. Primero, ¿qué podría haber pasado si Keiko ganaba?

Antes de pasar a hablar de PPK, Gorriti asegura que el gobierno de Keiko hubiera sido todo menos democrático por una serie de medidas que ella ya dijo que estaría dispuesta aplicar.

«Que alguien proclame, como ella lo hizo, que no le temblará la mano para ordenar una serie de medidas draconianas pero de más que dudosa eficacia (desde el Ejército en las calles hasta el retorno del 24×24 en la Policía), significa que la mano está firme pero el cerebro no tanto.»

Un factor que Gorriti destaca si Keiko llegaba a la presidencia es que la implantación de la política de mano dura como la que ella propone no hubiera terminado bien.

«(…) puede terminar en una desastrosa hiperinflación, como lo demostró Alan García en su primer gobierno (…) puede llevar a situaciones como las del triángulo norte de Centroamérica, con el Ejército en las calles, las maras por todas partes y la población desesperada por escapar de sus depredadores.»

keiko2

Imagen: www.desdeeltercerpiso.com

 

2. PPK debe cuidarse de su propio entorno

Hay mucho de que preocuparse. Según el periodista y director de IDL-Reporteros, además del Congreso con mayoría fujimorista, PPK debería tener cuidado con su propio entorno político.

  • «(…) hasta algunos de los congresistas de su partido empiezan a descubrir precozmente su lado geisha.»
  • «Uno de sus primeros desafíos será cómo lidiar con una representación parlamentaria propia, reducida e inestable, con varios congresistas para quienes el transfuguismo light es una forma eficaz de estabilidad laboral y longevidad política.»

Gorriti también advierte que PPK necesita mejores colaboradores. Sobre todo por la extraña campaña que le sugirieron hacer sus asesores durante la segunda vuelta.

«¿Cómo sus asesores no le demostraron que la campaña de segunda vuelta tenía que plantearse como una de democracia contra dictadura? (…) ¿Con qué criterio llegaron a proponer, cuando PPK empezó a atacar, que no debía hacerlo, que no debía irritar a los fujimoristas sino tenderles puentes puesto que con ellos tenía que gobernar?

ppk

Imagen: vía Ojo

 

3. ¿Y cómo hará PPK con quienes lo apoyaron?

Y ahora que ha vencido en las elecciones, ¿tendrá que pedir disculpas como piden ciertos fujimoristas? ¿ Debe negociar con los vencidos y dejar de lado a quienes lo hicieron vencedor? Gorriti recuerda que quienes apoyaron a PPK señalaron que su voto era crítico y luego serían oposición, así que esto es lo que Kuczynski debería hacer.

«Tendrá que negociar con ellos, por supuesto, pero desde una base firme y decidida. Debe armar primero un estado mayor presidencial que sea mucho mejor que el que ha tenido en campaña. Luego, debería dialogar con el espectro más amplio posible de partidos y organizaciones sociales. Y comunicar. Todo buen Presidente es un buen comunicador.»

Bueno, esta claro que PPK tiene problemas más cerca de lo que piensa, no solo en el Congreso.

 Puedes leer la columna de Gorriti en Caretas aquí