noticias , politica , sociedad Martes, 7 junio 2016

Hay que desvirtuar algunos mitos de las actas observadas

2

Mitos y leyendas de las actas impugnadas. Foto: huaralenlinea

Escribe: Ana Cristina Neyra

Creo que hay que desvirtuar algunos mitos de las actas observadas:

1. Las actas observadas no son actas impugnadas por nadie. Ni por los organismos electorales, ni por los partidos ni por algún ciudadano(a).

2. Un acta es observada cuando no se puede ingresar al cómputo porque tiene errores. Errores de los miembros de mesa al llenarlas: no la firman, no se entiende que numero han puesto (confusión entre 4 y 9 es un común), hay errores numéricos (como que se consigne que hay 300 electores y la suma de votos de solo 200, por ejemplo).

3. Cada acta observada requiere una resolución del Jurado Electoral Especial competente (son 60 a nivel nacional). Se resuelven según un procedimiento matemático predeterminado, conforme a un Reglamento aprobado en el 2015. Cada tipo de error tiene su solución en el Reglamento. Las actas observadas no quitan los votos ya sumados a un candidato.

4. Las actas observadas en la elección presidencial – primera vuelta fueron de alrededor del 4% del total de actas electorales. Ahorita, segunda vuelta, no llegan ni al 1.5% (alrededor de 1.4%).

5. Las resoluciones de los JEE pueden ser impugnadas ante el Pleno del JNE. En primera vuelta, la resolución de ningún acta electoral presidencial fue apelada (solo hubo apelaciones de actas del Congreso y solicitudes sobre Parlamento Andino).

6. Hay actas con impugnaciones de voto. Son más o menos 200. Los JEE las deben resolver previa audiencia.

7. Aún no se ha computado casi nada del voto extranjero. Y no porque no se quiera, sino porque demoran en llegar las actas de fuera del país. Las actas se van computando según cómo van llegando. Esto no es una muestra estadística. Es ingresar según llegan. Muestra estadística, y con proyección o tendencia, es el conteo rápido.

8. El cómputo ya está al 95.36% de actas procesadas (todas las que se intentan ingresar al cómputo) y al 93.949% de actas contabilizadas (las que van entrando al cómputo porque no tienen observaciones o las observaciones ya fueron resueltas). A esta hora, pese a que las recibieron hoy, los JEE ya han resuelto casi 350 actas observadas.

Y una última actualización: Se determina si un acta es observada con el acta que va al cómputo (que está lacrada). No con la de personeros. Puede ser que el acta de personeros este bien llenada y la del cómputo no.

Y si no se está de acuerdo con una decisión, apelen y monitoreen. Todas las actas que han ido al cómputo están escaneadas en el portal de la ONPE.