arte , musica , noticias Martes, 7 junio 2016

Nuestra violinista Pauchi Sasaki ha sido seleccionada por este prestigioso programa internacional para artistas

Dejamos la política un rato para contarte de una buena noticia para el Perú. El prestigioso Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, un programa que empareja a las mejores figuras de siete disciplinas (música, teatro, artes visuales, literatura, arquitectura, danza, cine) con artistas emergentes, ha anunciado a la violinista peruana Pauchi Sasaki entre los elegidos para su ciclo 2016-2017, que comenzó en el 2002.

violín

Nuestra violinista Pauchi Sasaki. Imagen: farm3.static.flickr.com

¿Y qué hará ella allí?

A eso vamos. En el programa, las parejas -compuestas por un artista mentor y el protégé (artista emergente)- deben ayudar a promover una nueva generación de talento excepcional y exponer al protégé para la experiencia y las prácticas de trabajo de los mentores. Los protégés deben ser profesionales en sus campos, y cada uno recibe un sueldo de 25 mil francos suizos (US$26 mil) y es elegido para apoyar en la creación de un nuevo trabajo por un monto equivalente al final del año.

Pauchi Sasaki mmm me suena

Claro. Pauchi Sasaki aprendió a tocar el violín desde que era una niña. Estudio Música Andina en la PUCP y luego técnicas de violín asiático, judío, ayacuchano y música experimental en Estados Unidos. Es violinista, compositora musical y artista de performance. Su música se caracteriza por combinar armonías experimentales electroacústicas y las nuevas tecnologías para crear paisajes sonoros de género indefinible.

Nuestra artista ha participado en eventos internacionales en Estados Unidos, Japón, España, Chile, Colombia y Suiza. En este post, ya te habíamos contado más sobre ella. También puedes encontrar todo sobre su trabajo en www.pauchi.com.

Pero si aún no conoces o imaginas mucho su trabajo, aquí te damos una idea:

 Esta es una de sus performances más conocidas

También musicalizó la película peruana «Perro guardián»

Y realizó esta performance en el Jammin Sessions, en pleno Metropolitano

Como cuenta el prestigioso diario gringo The New York Times, nuestra artista fue escogida junto a 7 personas más. Su mentor, el reconocido músico minimalista Philip Glass, fue quien la eligió. Este es un gran reconocimiento a su trabajo y trayectoria, si se tiene en cuenta que un protégé es elegido de una breve lista realizada por un comité de expertos en cada disciplina.

Sin duda, un motivo para que en Perú nos sintamos orgullosos.