Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 21 abril 2016

Esta es la carta abierta de Claudia Dammert a simpatizantes del fujimorismo que usan la imagen de su bisabuela

Algunos simpatizantes fujimoristas están haciendo circular esta imagen en redes sociales:

juana1

Imagen: Captura

La foto sin retoques proselitistas es esta:

Foto: celeb-true.com

Imagen vía: celeb-true.com

Espera Útero, ¿quién es la mujer de la foto?

Sí, ya sé que al leer el nombre recordaste al colegio que está en la avenida Benavides, por supuesto, Juana Alarco de Dammert (1842-1932) es una recordada filántropa y benefactora peruana que fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, institución que promovió la creación de una Escuela Maternal para el cuidado y enseñanza de niños huérfanos. Dada su labor altruista incluso dos colegios con sede en Lima y Miraflores llevan su nombre.

Es también pariente de la reconocida actriz Claudia Dammert, a quién seguramente viste en la recordada Carmín (1984) como Liliana, o como Gina Calori en la serie Lalola (2011) o en la película Las malas intenciones, del mismo año.

¿Y cuál es el problema con esta imagen?

claudia

Imagen: Captura

Lo que ocurre es que simpatizantes fujimoristas vienen difundiendo la imagen de Juana Alarco de Dammert haciéndole propaganda a Keiko Fujimori y a su partido sin ningún consentimiento de sus familiares. Ante esto, la actriz Claudia Dammert escribió esta carta a nombre de toda su familia:

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA SOBRE UTILIZACION DE LA IMAGEN DE DOÑA JUANA ALARCO DE DAMMERT EN PROPAGANDA POLÍTICA

Como familiares de doña JUANA ALARCO DE DAMMERT, quisiéramos hacer pública nuestra protesta por la utilización del nombre e imagen de nuestra ilustre antepasada, con fines políticos. Nos referimos al aviso que circula en redes sociales (Facebook) vinculando la figura de tan insigne mujer peruana a la propaganda de un partido político actualmente en campaña.

A nosotros, sus familiares, nos enorgullece recordar que Doña Juana- “la Abuelita de los Niños” como se le conoce en la historia del Perú- dedicó su vida al servicio y protección de los niños y madres en abandono. Fue fundadora de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, que dio lugar a la primera Cuna Maternal del Perú y de América, así como fundadora de Casas-Hogar para madres solteras. Inició en nuestro país el programa que hoy conocemos como Vaso de Leche y fue precursora de leyes de protección a la infancia que hicieron posible la creación del Hospital del Niño, entre muchísimas otras obras en favor de los niños y madres en abandono. 

Respecto al principal motivo de la presente carta, transcribimos una de las célebres frases de Doña Juana Alarco de Dammert, quien siempre quiso servir, sin ánimo alguno de figurar:

No me utilicen para sus propios fines. Mi única política, desde mi posición de mujer, es siempre servir a los más desprotegidos y no servirme de ellos con fines políticos”.

Por respeto a la voluntad de esta gran mujer peruana y a su memoria, solicitamos a la persona o personas que ha (n) utilizado su nombre e imagen vinculándolos a un partido político, que los retiren de inmediato de la mencionada propaganda proselitista. Definitivamente, es un clarísimo ejemplo de lo que no se debe hacer en política con los personajes de nuestra historia que han destacado por su altruismo, heroísmo u otra razón con las que hayan contribuido con el engrandecimiento del Perú y su gente.

Agradeciendo de antemano su atención.