corrupción , denuncia , discriminación , libertades , noticias , racismo , Salud , sociedad , violencia Lunes, 18 abril 2016

5 momentos más dramáticos del informe final de la Comisión de Ética del Sodalicio

sodalicio

Germán Doig (izquierda), Juan Pablo II (centro) y Luis Fernando Figari (derecha) Foto: Útero.pe

La Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación convocada por el Sodalitium Christianae Vitae emitió su informe general sobre los abusos y violaciones cometidas en la institución que comprometen al expulsado exlíder de la institución Luis Fernando Figari y a su cúpula más cercana. Estos son los 5 momentos del informe, que confirman lo que ya todos sabíamos gracias al libro Mitad monjes, mitad soldados, de Pedro Salinas y Paola Ugaz.

1. Lo que establecen los testimonios

En la sección «en relación con el Sodalithium Christianae Vitae», el informe concluye que se sometía a los miembros jóvenes a una serie de abusos que violan los derechos fundamentales de las personas, se les impedía la correspondencia con sus familias, se les anulaba la voluntad individual y que en algunos casos no les permitió reincorporarse a la vida civil. Todo esto bajo el encubrimiento de los superiores, generando un manto de impunidad.

sodalicio2

Imagen: Captura Mitad monjes, mitad soldados

«la disciplina y la obediencia al superior se forjaron sobre la base de exigencias físicas extremas, y castigos también físicos, configurando abusos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas»

«Muchos de los formandos fueron víctimas de agresiones físicas, vejaciones y hasta abusos de índole sexual (…) en algunos casos los ha inhabilitado para reincorporarse a la vida civil».

«los entonces superiores no adoptaron medidas correctoras y, por el contrario, los encubrieron alentando con ello la práctica de nuevos y mayores abusos, bajo un manto de impunidad».

2. Las autoridades

En la sección «respecto de las autoridades», el informe concluye que las autoridades obedecían fielmente a Luis Figari sin cuestionamiento alguno y encubrían todos los abusos cometidos por él. El fundador del Sodalicio no colaboró en ningún momento con las investigaciones al no responder a los cuestionamientos que se le planteó.

sodalicio3

Imagen: sodalicio.org

«Las autoridades responsables, aceptaron el ingreso a la institución (…) incluso de menores de edad, sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres».

«(el comportamiento) de Luis Fernando Figari, estaba determinado básicamente por dar órdenes que no podían ser cuestionadas, (…) integrantes de la cúpula (…) con su silencio obsecuente, aprobaban esa conducta»

«se evidencia el silencio cómplice de quienes compartieron la cúpula de poder con Luis Fernando Figari en todos sus niveles. Pese a la notoriedad de dichas conductas, no las censuraron(…) No respondieron al delicado encargo de formar a los jóvenes»

«Luis Fernando Figari presumía de dones sobrenaturales»

«Algunas de esas personas que ejercieron autoridad, que conocieron y aceptaron la conducta de Luis Fernando Figari (…) detentan cargos directivos. Corresponde que cada uno de ellos asuma su responsabilidad en estos lamentables hechos».

«A efectos de cumplir el objetivo deseado, la Comisión pidió a Luis Fernando Figari la absolución de varias interrogantes a raíz de las denuncias (…) Figari se negó a contribuir a este propósito«.

3. Prácticas indebidas

En esta sección del informe se explica que solo una élite alrededor de Figari sabía de todas las actividades al interior de la comunidad, que había abusos físicos, psicológicos y sexuales, además de sometimiento de la voluntad individual de los miembros. Además, nadie sabe cómo se manejan las cuentas en la organización, en qué se invierte el dinero ni hacia dónde va. Incluso miembros que han contribuido con patrimonio familiar en favor del Sodalicio. Y lo peor: la discriminación racial y de clase eran evidentes y motivo de burla institucionalizada.

sodalicio4

Daniels, hace 20 años acusado de abuso sexual en el Sodalicio. No se dio parte a las autoridades. Imagen: vía Exitosa

«no todos los miembros sabían lo que pasaba al interior de la Comunidad (…) solo se conocía lo permitido por las autoridades»

«Todo eso posibilitó la realización de prácticas constantes de abusos, físicos, psicológicos e incluso sexuales, de manera paralela a prácticas de crecimiento institucional»

«sus miembros (…) a excepción de la cúpula, los miembros desconocen la magnitud y destino del patrimonio y recursos que maneja la institución, pese a que muchos de ellos contribuyen directamente de los mismos»

«tratamiento (…) en función a sus condiciones sociales, económicas y aún raciales. Hubo discriminación social y racial, evidenciada en maltratos psicológicos haciendo mofa de la condición personal e incluso familiar (…) los miembros de la cúpula tenían evidente preferencia por los jóvenes de raza blanca y/o de condición social económica pudiente. Más aún, el entorno (…) que rodeaba a Luis Fernando Figari pertenecía a ese grupo».

«Los miembros de la institución que manifestaran su decisión de apartarse, fueron sometidos a un proceso de mayor manipulación (…) apelando siempre a una posición de dominio y amenaza»

4. Daños Causados: esclavos en el Sodalicio

En esta sección del informe se resumen los daños a las víctimas a partir de los testimonios recibidos. Estas afectaciones son de tipo física, psicológica (producto de la manipulación y del abuso sexual) y también da cuenta de que dentro del Sodalicio existen miembros que fueron privados de su derecho a preparación y que realizan trabajo de servidumbre sin paga. A esto la comisión le llama esclavitud moderna.

sodalicio5

Germán Doig y Luis Fernando Figari. Imagen: Útero.Pe

«Los daños físicos provienen básicamente de los abusos perpetrados al implementar medidas destinadas a (…) pruebas físicas para las cuales no se encontraban preparados (…) víctimas de golpes o castigos físicos, incluso perpetrados por sus propios compañeros en cumplimiento de órdenes (…) Las dolencias físicas no fueron comunicadas oportunamente a los familiares, siendo ocultadas».

«Los daños psicológicos, vienen también de (…) la exposición a riesgo de sufrir daño, o perder la vida al imponerse prácticas de actividades peligrosas; de los malos tratos verbales, escarnio, burlas, humillaciones; de una constante manipulación de la voluntad, así como de los abusos sexuales (…) Las víctimas de estos abusos sexuales evidencian daño profundo (…) injustas confusiones a las que se les expuso sobre su propia identidad sexual, dificultando duramente su despliegue personal al incorporarse a la vida civil»

«Estos jóvenes en algunos casos fueron privados de recibir la formación esperada hasta por más de 20 años, y más bien obligados a realizar tareas domésticas sin compensación económica (…) dichas prácticas podrían enmarcarse en un supuesto de lo que se conoce como “esclavitud moderna” o “servidumbre”.

5. Recomendaciones

En esta última sección del informe de la Comisión de Ética de la SCV, esta entidad sugiere que se debería sancionar a Luis Figari y a las autoridades implicadas tras todos los abusos recabados.

sodalicio6

Imagen: captura Mitad monjes, mitad soldados

«Repudio público a la conducta de Luis Fernando Figari, respecto de quien las autoridades correspondientes deberían adoptar la mayor sanción moral e institucional. Las víctimas de los abusos deben ser resarcidas. Sus testimonios revelan la necesidad urgente de ser atendidas médica, psicológica y espiritualmente, además de la compensación económica (…) que debe ser considerada por el SCV «.

«Compensación por los daños personales (…) obligados a prestar servicios no remunerados, incluso en condición de “servidumbre”».

«El SCV deberá proceder a la devolución inmediata de toda la documentación correspondiente a cada una de las personas que forma o formó parte de la institución, que así lo solicite».

«Reconocimiento de la condición de víctimas por parte de la Comisión a través de los respectivos informes individuales».

«La Santa Sede con la premura del caso, debiera adoptar drásticas medidas para la pronta intervención del Sodalitium Christianae Vitae, disponiendo que su conducción esté a cargo de personas ajenas a su actual estructura organizacional».

«Las personas que ejercieron algún cargo en la organización del SCV, durante los años en que se permitieron los abusos denunciados, deben ser impedidas de ejercer algún cargo representativo al interior de la organización».

«la Comisión remitirá el presente informe y otros que lo acompañen, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede».

«Después de haber recibido los testimonios de las víctimas, esta Comisión cree en conciencia, que la Santa Sede debiera disponer con urgencia las medidas necesarias para que Luis Fernando Figari sea efectivamente sancionado».

Ahora que la propia investigación de la Comisión de Ética ha concluido todos estos abusos perpetrados principalmente por Luis Figari, su cúpula y la institución en general, debería esperarse una sanción implacable para las autoridades de la organización y el resarcimiento a las víctimas de los abusos.