Elecciones 2016 , noticias , politica Lunes, 11 abril 2016

La gran verdad en estas elecciones: el Apra da lo mismo con Alan o sin él

Elaboración: Dante

Elaboración: Dante

Bueno ya. Ya sabemos que a esta hora del día y con los resultados casi seguros que en una segunda vuelta estarán ppkeiko PPK y Keiko Fujimori enfrentados, tus lágrimas siguen recorriendo tus mejillas, de felicidad o tristeza. Pero vamos a darte algo para que hagas catarsis: El Apra. No, el Apra no, Alan (ya vi tu sonrisa).

Sorry, tenemos un soundtrack que es inevitable no pensar después de esta historia

Sucede que el partido de la estrella ha pasado la valla rozando apenas la baja. Bordeando la segunda división, la pérdida de inscripción. Según Ipsos, la Alianza Popular, compuesta por el Apra, el PPC y Vamos Perú, alcanzó el 5.8% en su lista Parlamentaria. Para bien de ellos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decretó unas horas antes que la valla para alianzas se iba a mantener en el 5% y no se iba a incrementar el porcentaje según el número de partidos adscritos en una agrupación como se habría previsto. Es decir, para la Alianza Popular la valla hubiese sido del 7% (se sumaba 1% por cada partido añadido), con lo cual hubiesen podido quedar fuera del Parlamento.

Bueno, dijimos que íbamos a hacer catarsis.

1. El Congreso

Perú 21 hizo un gif que resume cómo se conformaría el Congreso en el periodo 2016 – 2021. Con mayoría fujimorista, según los datos arrojados por la encuestadora Ipsos.

Imagen vía: Perú 21

Imagen vía: Perú 21

La bancada de Keiko Fujimori tendrá mayoría (da miedo porque los fujimoristas siempre votan en bloque) con 68 curules. Le sigue el Frente Amplio con 21, Peruanos por el Kambio con 20, Alianza para el Progreso con 11 (eso que no tenían candidato), Acción Popular y la Alianza Popular con 5 cada una.

2. Los más votados

De los 130 congresistas electos, la lista de los más votados se parece mucho a la del 2011. Pero a la de hace cinco años iremos en un rato. Primero vean la actual:

Elaboración: Perú 21

Elaboración: Perú 21

Según nuevamente Ipsos -porque los resultados de la Onpe aún no salen al 100%- estos son los números de los más votados:

Kenji Fujimori (Fuerza Popular): 526,545 votos.

Cecilia Chacón (Fuerza Popular): 185,310 votos.

Mercedez Aráoz (PPK): 175,011 votos.

Mauricio Mulder (Alianza Popular): 155,738.

Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular): 119,687.

Carlos Bruce (PPK): 110,902.

Richard Acuña (APP): 97,762.

Marisa Glave (Frente Amplio): 95,089.

Dicho esto, ahora sí…

3. Retrocedamos 5 años

Oye, ya, mucho misterio, ve al grano.

Espera espera, ya falta poco.

¿Recuerdan que en el Apra se lanzaron sin candidato?

Para el 2011, Mercedes Aráoz -hoy postula con PPK- era la candidata a la Presidencia por el partido, en ese momento, de gobierno. Pero una broncaza con Jorge del Castillo la hizo dar un paso al costado y renunciar a su candidatura.

En Alfonso Ugarte, con Mulder a la cabeza, continuaron con su participación.

¿El resultado?

Cuatro escaños alcanzados por Luciana León, Mauricio Mulder (Lima), Javier Velásquez Quesquén (Lambayeque) y Elías Rodríguez (La Libertad).

Otra vez, uno de los congresistas más votados para el Apra fue Mauricio Mulder con 52,798.

4. Encuentre las diferencias

Para el periodo 2016 – 2021, el Apra, con el PPC, con Vamos Perú y con Alan García como candidato, ha alcanzado apenas un escaño más que en el 2011, cuando fueron solos y descabezados.

¿Por qué queremos decir eso?

Expresión de Alan en los próximos años. Imagen vía: diariouno.pe

Expresión en los próximos años.
Imagen vía: diariouno.pe

Porque Alan García ha dado un discurso, casi a modo de obituario, en el que da un paso al costado y reclama la renovación de su partido, debido a los deprimentes resultados, pero aclarando que apoyará como cualquier otro militante. Lo cierto es que el Apra ya olía a muerto en el 2011. Hoy solo se confirma la decadencia. ¿Renovación? sí, pero Alan, amigo, en serio, de corazón, apártate porque tu apoyo solo acrecentaría el bajón. Tu ciclo ha terminado.