Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Lunes, 11 abril 2016

Réquiem por Alan García y Alejandro Toledo

Después de la reñida competencia por el segundo lugar entre Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio, el conteo de la ONPE al 66,82% nos sugiere que serán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski los que pasarán a segunda vuelta. Pero más allá de esa coyuntura, nosotros nos enfocaremos en dos personajes con resultados menores: Alan García y Alejandro Toledo.

1209948

Good bye my friend. Foto: Semana Económica

¿Por qué? Pese a que ambos partidos juraron y rejuraron que pasarían a segunda vuelta y que, incluso, llegarían a ganar las elecciones, la realidad les jugó una mala pasada recordándoles que ambos ya no son lo que un día fueron. Alejandro Toledo, hasta el cierre de esta nota, alcanza un minúsculo 1,23% mientras que Alan García obtiene 6.08%. Es momento de una despedida.

Puedes escuchar esto mientras lees 

1. El adiós de Alan García

Pese a que una semana atrás las encuestadoras apra friedly lo colocaban en segundo lugar con casi 15% de intención de voto, pese a la tremenda tendencia en Twitter llamada #AlanSegundaVuelta y la seguridad de sus militantes que afirmaban que pasarían sí o sí a segunda vuelta (que también generó un poco de sospecha en algunos), la realidad fue abrumadora. La Alianza Popular, hasta el momento, supera por muy poco el 6%. Esto hizo que Alan empiece, desde temprano y como nunca, a hacer mea culpa. 

«Alan García reconoció que el Apra pasa por una situación difícil, después de haber obtenido un 5% en los resultados a boca de urna en las elecciones generales. El exmandatario recordó sus 38 años de trayectoria política, e hizo un llamado a los apristas para fortalecer el partido».

elecciones-2016-alan-garcia-re-png_604x0

Mensaje final. Foto: Captura web Youtube

Para ser honestos, ese llamado a los búfalos apristas para fortalecer el partido sonó a despedida. De la misma forma que en el desayuno del candidato Lourdes Flores brilló por su ausencia, lo más resaltante del último mensaje de Alan fue lo que podría entenderse como un adiós.

El video nos muestra al líder del partido de la estrella con un rostro serio, casi melancólico. En lugar de su habitual sonrisa que servía de escudo antes las críticas y resultados en las otras encuestas, esta vez lo vemos acongojado. El inicio de su mensaje se resume en un llamado a sus camaradas a no dejar el partido. También les recuerda que la agrupación no morirá (como la trayectoria política de él cof cof). 

“Me dirijo a mis compañeros apristas. El partido tiene una larga historia y en muchas circunstancias hemos tenido dificultades, esta es solo una de ellas. Los convoco a pensar en el largo plazo en la ideología de Haya de la Torre y llamo a los que tengan la responsabilidad de dirigir el partido en el futuro a partir de este momento a pensar profundamente en algo que los apristas repiten con orgullo: el Apra nunca muere”.

2. ¿El aprendiz sith de Alan?

65

¿El último desayuno? Foto: Twitter Alan García

Pero eso no fue lo que más llamó la atención de su discurso final. Casi terminando, Alan animó a los militantes apristas a elegir un nuevo líder para el partido. También dijo que él seguiría en la militancia como cualquier otro aprista. Y es que la situación en la que se encuentra el Apra, como él mismo reconoce, necesita de cambios drásticos.

“Llamo a los apristas a fortalecer su partido y a elegir una conducción que les permita sobrellevar esta situación y siempre estaré como el último de los apristas, como uno más, sirviendo en donde pueda a mi partido, y desde donde pueda y como pueda a nuestro país”.

Como bien indicamos en la leyenda de la foto, puede que este haya sido el último desayuno presidencial que se transmite desde la casa de Alan García. Los resultados en las urnas, los resultados en las listas para el Parlamento y todos aquellos factores que llevaron a un mísero 6% de resultado, han ocasionado que el partido pase a restructuración. ¡Au revoir, Alan!

Pero él no es el único de quien debemos despedirnos…

Dale click a la canción. Vamos, no seas malo,creemos que se lo merece


3. El adiós de Alejandro Toledo

Debemos resaltar que, pese a la despedida y la sugerencia del paso al costado, el Apra logró -al menos- pasar la valla electoral (que sus los amigos del JNE bajaron). Sin embargo, los resultados logrados por Perú Posible y su líder, Alejandro Toledo, son bastante diferentes. Con tan solo 1.23% de resultado, el partido de la chakana perdió su inscripción. Al respecto, Alejandro Toledo afirmó que la agrupación saldrá a las calles a liderar la reconquista de su inscripción. 

65

Nunca dejes de posultar, Alejandro. Imagen: Captura web Twitter

El resultado fue tan desastrozo que hasta el propio hermano del candidato, Germán Toledo, fue captado por cámaras de ‘Chimbote en línea’ llorando al escuchar los conteos iniciales. Eso sí, pese al lamento, el hermano del candidato es más consciente y lúcido respecto a los errores cometidos. 

“Estas son lágrimas de hombre, no merecimos este resultado, pero debemos reconocer que hicimos una mala campaña, solo trabajamos al 60 por ciento, pero mañana cuando ya se conozcan los resultados oficiales y con papeles en la mano voy a emplazar a los dirigentes que han llevado al fracaso al partido”.

A diferencia de Alan, Alejandro sostiene que seguirá en política (y nosotros nos alegramos por ello ¿qué sería de una campaña electoral sin él? No queremos ni imaginarlo).

En opinión de Alejandro Toledo, su pasado gobierno fue bueno y hay generaciones presentes y futuras que deben conocer el trabajo de su equipo. “Somos respetuosos y defensores de la democracia y la gobernabilidad. Y en ese camino, nos encontrarán siempre».

Todo indica que cambios drásticos comenzarán a ejecutarse debido a los resultados electorales de diversos candidatos tradicionales.

¡Cholo, no te vayas!