Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Lunes, 4 abril 2016

Popy Olivera usó el mejor minuto de su vida y le dijo a Alan García lo que muchos querían escuchar

Cuando se pusieron frente a frente en el debate presidencial Popy Olivera no se guardó nada ante Alan García. El candidato del partido Frente Esperanza sabía que no tenía nada que perder y en vez de lanzar propuestas -como lo hizo Alan- usó la mayor parte de su intervención para recordarle tooooodo su pasado al candidato aprista. Sin más, estos son los mejores momentos del Popy vs Alan.

¿Ahorrador de megas? Tranquilo, aquí te resumimos lo mejor del debate.

1. Todo un minuto de agonía para Alan OUCH

via GIPHY

Popy arrancó el debate y en el minuto y medio que le concedieron resumió todos los hechos por los que se cuestiona y acusa a Alan García:

«Usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores del Perú, porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI y los Mirage, y el fiscal Morgenthau. Por su departamento de París. Por el dólar MUC. Por la fundación Rayons de Soleil que usted creó en Ginebra. Por el caso Lavajato y las coimas de Odebrecht. Por las coimas del Tren Eléctrico, Sergio Siragusa y las cuentas del Gran Caimán. Por los crímenes como la masacre de los penales, el comando Rodrigo Franco. Por las ofensas a las comunidades nativas del Baguazo llamándolos ciudadanos de segunda clase. Por la persecución a los maestros. Por las colas, por los paquetazos, por la inflación. Por todo el daño que le ha hecho al Perú yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse otra vez del país y será jugado por la nueva justicia».

«-¿Y qué es un héroe?
La pregunta pareció sorprenderle, como si nunca se la hubiese hecho, o como si se la hubiera estado haciendo desde siempre; con la taza en el aire, me miró fugazmente a los ojos, volvió la vista hacia la bahía, por un momento reflexionó; luego se encogió de hombros.
-No lo sé -dijo-. Alguien que se cree un héroe y acierta. O alguien que tiene el coraje y el instinto de la virtud, y por eso no se equivoca nunca, o por lo menos no se equivoca en el único momento en que importa no equivocarse, y por lo tanto no puede no ser un héroe».
4:44]

Javier Cercas, en Soldados de Salamina

2. A Alan le tocó contestar, pero…

alan1

Esta tal vez fue la cara de Alan luego de todo lo que dijo Popy Olivera. Imagen: vía Ojo

Aunque el candidato aprista inicialmente cayó en la provocación y soltó un dato del pasado de Popy:

«Yo no recojo ofensas ni las cometo, mucho menos por parte de quien ha sido capaz de llevar cartas falsificadas ante el Papa para calumniar al cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani».

Tras ello, para que no se note que se pico lanzó sus propuestas:

Solo quisiera volver al punto fundamental. Necesitamos hacer justicia a sectores importantes como los taxistas y los mototaxistas brindándoles jubilación con seguro de salud con el impuesto selectivo al consumo».

3. Popy siguió dándole escobazos derechazos sin piedad

«Como siempre, el doctor García y la corrupción se niegan a responder. Esa es la conducta de quien controla jueces y fiscales. Eso acabará el 28 de julio. Tenga la seguridad. Usted va a ser juzgado por la nueva justicia, y va a ser condenado por los jurados con participación popular que allí habrá. Y por eso nosotros aplicaremos el mayor presupuesto de la República al sector Educación, para que un pueblo que sabe no lo engañe nadie. No lo engaña un charlatán. No lo engaña una japonesa. No lo engaña nadie. Por eso la educación lidera al pueblo, y por eso es que usted, doctor García Pérez, nunca ha invertido en Educación, más bien ha perseguido a los maestros, a los estudiantes.»

«Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo
Aristóteles, Ética a Nicómaco[4:54]

4. Luego Alan solo habló de sus propuestas

Ya no le respondió a Olivera y habló de seguridad ciudadana:

«(…) y en cinco años se pueden crear 75 mil guardias con una rápida formación. Decimos que es necesario sacar las Fuerzas Armadas a las calle ya. Primero con un dispositivo de 30 mil miembros» (…)

Después, habló de la creación de un penal en la selva:

«(…) es necesario excluir totalmente a los delincuentes más peligrosos en cárceles, que llamaremos los nuevos sepas en la Amazonía, y exigimos al Congreso Nacional que vote la pena de muerte (…)».

Hasta que…

5. Popy volvió al ataque

alan3

Imagen: vía RPP

El candidato de la escoba ironizó con las declaraciones de García y volvió a desempolvar algunos hechos de su pasado:

«A ese nuevo sepa de la Amazonía usted irá a trabajar condenado por la nueva justicia. Y qué cara tiene de venirnos de hablar de inseguridad cuando en su gobierno se engendró la mayor inseguridad. Cuando usted preparó el túnel para que se fuguen sus amigos del MRTA, con Víctor Polay a la cabeza. Cuando rindió homenaje a Sendero Luminoso, con ejemplo de mística y entrega. ¿De qué seguridad nos viene a hablar señor García? Hay que tener cara dura. Pero el pueblo ya no le cree».

[Inserte aquí las conmutaciones de pena a más de cuatro mil delincuentes durante el quinquenio aprista, bueno, ya que hablamos de inseguridad].

«Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es»

Borges en El Aleph

 Pero Alan García volvió a hablar de sus propuestas:

«Toco los temas concretos que la población espera, así como el de los taxistas y mototaxistas, la titulación que es importantísima para poner un valor económico en los bancos y en apoyo al crédito y a la pequeña industria (…)».

Lo cierto es que si bien Popy no presentó sus propuestas, al recordarle todos sus cuestionamientos a Alan García se robó el show y generó memes como estos:

alan4

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Imagen: vía Trome

Sí quizás en algo se puede justificar la presencia de Olivera en estas elecciones es en que hizo algo alucinante: le dijo todo por lo que a Alan García se le ha investigado y se le investiga. Algo que muchos esperaban escuchar.

» Desgraciado el país que necesita héroes. »
Bertolt Brecht