Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica Lunes, 4 abril 2016

3 roches de detrás de cámaras que te perdiste por estar viendo a Popy

El debate, como muchos esperaban, fue el evento más comentado y sintonizado del primer domingo de abril. A una semana de las elecciones presidenciales, los candidatos se reunieron para exponer sus propuestas, lanzar indirectas a sus rivales políticos y, en el caso de ‘Popy’ Olivera, arremeter con toda la artillería pesada guardada contra Alan García desde hace muchos años. Debemos reconocer que la cobertura de los medios televisivos de comunicación fue abundante y algunos canales de señal abierta incluso aprovecharon en entrevistar a cada candidato asistente. Justamente fue durante estas entrevistas que pudimos ser testigos de tres episodios que llamaron nuestra atención.

1

Solo uno ocupará el sillón presidencial durante los próximos cinco años. Foto: Perú.com

Las declaraciones detrás de cámara de una periodista, la pregunta desatinada de otro hacia una candidata presidencial y un nuevo ataque de Alan García conforman este pequeño recopilatorio. Sin más, vamos a descubrir de qué se trata.

1. Lorena Álvarez y la candidata “miserable”

Durante la transmisión del debate presidencial en Latina, el ajetreo en el switcher ocasionó que se trasmita -sin querer, imaginamos- sus declaraciones detrás de cámaras. Todo indica que la periodista pensó que se estaba transmitiendo parte del debate y esto ocasionó que algunos comentarios puedan ser escuchados por la teleaudiencia. Esto no sería noticia si no fuera por el calibre de las palabras afirmadas.

Lo que nos muestra las imágenes es a la periodista hablando con lo que podría ser algún colega del set. Con airosos movimientos y con toda la seguridad del mundo, Álvarez afirma lo siguiente.

“…está en segunda vuelta y gana la miserable”.

Pese a que no se pueden escuchar sus comentarios completos, algunos medios sugieren que la periodista se está refiriendo a Verónika Mendoza. ¿A quién se refiere realmente? ¿Cuál es la candidata que le parece tan miserable que no pudo contenerse? Sus calificativos ocasionaron que el video se vuelva tendencia en Twitter y algunos aprovechen el momento para marketearse. Este es el caso del candidato fujimorista al Congreso por Cajamarca, Osías Ramirez, quien no dudó en promocionar el tuit al instante. 

1

Al toque nomás. Imagen: Captura web Twitter

Luego del escándalo (y de los miles de tuits), la periodista publicó disculpas públicas en su cuenta oficial.

Las reacciones se encuentran totalmente divididas y mientras que algunos seguidores de Lorena han optado por aceptar las disculpas, otro sector se ha esmerado en lapidarla. Nosotros que somos sapazos solo insistimos ¿a quién se habrá referido exactamente?.

2. René Gastelumendi y la pregunta sobre la ropa de Verónika Mendoza

Otro momento incómodo se llevó a cabo en Cuarto Poder. Al igual que con otros canales de señal abierta, Mendoza tuvo una pequeña entrevista con el domincal para comentar sobre el debate y responder algunas preguntas que quedaron pendientes. Todo iba bien hasta que a René Gastelumendi se le ocurrió realizar esta pregunta sobre la vestimenta de la candidata.

Puedes escucharlo en el minuto 06:20

Casi al final de la entrevista, luego de preguntarle en dónde cerraría su campaña presidencial, el periodista le pregunta sobre los bordados de su vestimenta y el gran parecido que tiene con el presidente de Bolivia.

  • Rene Gastelumendi: ¿Y de qué ha venido vestida?
  • Verónika Mendoza: De mí misma. De Verónika Mendoza. Con un bordadito cusqueño alusivo a las polleras de Tinta.
  • RG: ¿Tipo Evo Morales? Se parece a Evo Morales por el diseño. 
  • VM: No. Tipo cusqueño. Esto es de Tinta, una provincia en mi región Cusco. 

Pese a que Verónika tomó la pregunta y los comentarios de buena manera y respondió con amabilidad, la gente en Twitter se encargó de criticar -duramente, en algunas oportunidades- la pregunta del periodista.

Lo único que podemos decir aquí es que, por lo general, René es un buen periodista. Basta recordar aquella oportunidad en la que desvistió por completo al presidente del JEE con las preguntas sobre el fallo a favor de Keiko Fujimori. Sin embargo, todos cometemos errores de vez en cuando. El que esté libre de pecado…

3. Alan García y Sol Carreño

De un momento a otro y sin que nadie se diera cuenta, Sol Carreño se volvió tendencia en Twitter. El detonante había sido Alan García y una respuesta que algunos consideraron inoportuna e irrespetuosa por la forma en la que se dio.

En los primeros minutos de la entrevista, Sol Carreño le pregunta a Alan sobre su acalorado debate con Popy Olivera y todos aquellos temas enumerados en los que podría haber estado involucrado. Lo que hizo el candidato fue calificarla inmediatamente como mentirosa.

  • Sol Carreño: […] lo que ha escuchado es una lista de los casos más emblemáticos en los que usted se ha visto involucrado o vinculado a temas de corrupción. En esos casos no se puede decir que puede exhibir usted un proceso completado en el cual se haya demostrado la inocencia. ¿No cree que eso lo afecta?
  • Alan García: Yo creo que usted esta mintiendo en ese tema. Porque el Poder Judicial…
  • SC: ¿Tiene usted los procesos terminados? ¿no hubo prescripciones?
  • AG: Por favor. El cuatro de febrero de 1992 la Corte Suprema declaró que toda la denuncia que había hecho esta misma persona y que el parlamento elevó al Poder Judicial no tenía fundamento y declaró que no había pruebas y me exoneró.

[En esta parte debemos aclarar que Alan tenía más procesos que ese al que se refiere de 1992. En 1994 se le abrió investigación por las coimas en el Tren eléctrico y regresó cuando vladi se declaró la prescripción de los delitos por los que se le acusaba. Así que mémorex urgente para todos porque Sol Carreño no estaba mintiendo].

La respuesta del aprista a la periodista generó cierto rechazo en redes.

Tanto la pregunta de René como las afirmaciones de Lorena Álvarez parecen haber indignado a las personas tanto por el poco tino a la hora de realizar una pregunta como los calificativos inapropiados que pueden utilizar otros para referirse a una candidatura. Estos tres tropiezos podrían haber sido pasados por alto si no fuera por el bendito internet que se encarga de registrarlo todo. ¿De cuáles otros chongos seremos testigos el próximo 10 de abril?.

Secured By miniOrange