internacionales , sociedad Viernes, 17 octubre 2008

La crisis mundial llegó al Perú

php7ya5diam.jpgLo que no es novedad, teniendo en cuenta que la Bolsa de Lima sufrió otra caída por segundo día consecutivo. Pero igual el Ministerio de Economía está planeando mostrarle nuestra «fortaleza» a los inversionistas. Hurm.

Bueno, lo que estaba buscando era una explicación sencilla de cómo fue que la crisis llegó al Perú y la encontré en La República. Habla el ex presidente del BCR Oscar Dancourt:

Afirmó que los efectos de la crisis financiera ya son visibles en el Perú, como la caída notable del precio de los metales que exportamos, que coincide con una salida de capitales, lo que originó que todas las monedas de los países exportadores de materia prima se devalúen.

«El 60% de nuestras exportaciones es materia prima, y, si el precio de los metales cae en 25%, el valor de las exportaciones se puede reducir hasta en 15%», estimó.

Otros economistas piden no sobrerreaccionar, pero igual recomiendan medidas de contención a las empresas. Mientras tanto, Yehude sale y dice que prefiere «vivir con un punto más de inflación que entrar a una recesión«. Y uno que pensaba que ese debate había sido superado. La verdad, en este punto como que uno ya deja de entender y simplemente se empieza a asustar.