Elecciones 2016 , noticias , politica Martes, 22 marzo 2016

La última medición de Datum no trae buenas noticias para Alan García

20160322080411

Portada de Perú 21 con Alan casi fuera del recuadro con mirada de angry bird. Imagen: Perú 21

1. El simulacro de votación

Y cuando decimos que «es lo único que le faltaba a Alan» nos referimos a que tienen noticias bastante malas. En esta oportunidad no hablamos de encuestas sino de un simulacro de sufragio (es decir, emitido mediante  cédulas) realizado por Pulso Perú, de Datum. Los resultados de este simulacro colocan a PPK en un sólido segundo lugar con 17.3%, seguido por Alfredo Barnechea con 13.7%, Verónika Mendoza con 10.5% y Alan García; con 4.2%.

360392

Resultados del simulacro publicados hoy en Perú 21. Ilustración: Perú 21

Los resultados muestran un panorama parecido al de las últimas encuestas. Por ejemplo, en la reciente medición de GFK, Keiko Fujimori lidera con un 33.8%, seguido por PPK con 15.9%, Barnechea con 11.8%, Mendoza con 7,5% y García con 5.8%. Aquí vemos que los resultados coinciden con pequeñas diferencias.

En la totalidad de categorías, el simulacro de Datum tiene muy malas noticias para Alan García y la Alianza Popular. 

2. El voto en blanco supera a Alan por el doble

La siguiente imagen se retrata el resultado no del simulacro sino de la encuesta de intención de voto de la misma empresa. Aquí, Alan aparece con 7%, pero lo que nos sorprende es el recuadro que muestra posibles escenarios en una hipotética segunda vuelta…

360394

Si Alan se enfrenta a Keiko… hasta el voto blanco viciado le gana (no es broma). Ilustración: Perú 21

En este escenario podemos ver nuevamente a Keiko Fujimori liderando las encuestas y seguida por el «triple empate» conformado por Mendoza, Barnechea y PPK. Las malas noticias son -otra vez- para Alan quien sigue obteniendo un 4%. El voto en blanco lo supera por el doble (8%) y el ‘no sabe, no opina’ lo empata con los mismos resultados.

Así también, vemos porcentajes de lo que sería una posible segunda vuelta con Keiko Fujimori como principal contendiente: si Keiko pasara a segunda vuelta con PPK, este último obtendría un resultado mayor por cinco puntos porcentuales (44% contra 39%), si Keiko participara contra Barnechea, la figura nos muestra un empate técnico con 41% contra 42%. Un resultado un poco diferente nos muestra una posible segunda vuelta entre Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, quienes obtendrían 35% y 43% respectivamente. Sin embargo, un escenario totalmente diferente se obtendría con Alan García y Keiko Fujimori ya que Keiko superaría a Alan por casi 30 puntos porcentuales, colocándolo como candidato con mayor desventaja, parecido resultado nos mostró la encuesta de Ipsos.

3. El mayor rechazo es para Alan García

En una de las pocas categorías de Datum que Alan logra conseguir resultados abismales -superiores al 80%- es en la de rechazo y desconfianza. 

360395 (1)

Son dos columnas las que resaltan en la confianza de los candidatos, y son las de Alan García. Ilustración: Perú 21

En la categoría de intención y decisión de voto podemos ver que la gran mayoría de personas encuestadas afirman tener «totalmente decidido su voto, difícil cambiar de opinión hasta el día de la elección». El candidato con menor cantidad de votantes decididos es Alfredo Barnechea mientras que Keiko y Alan tienen la mayor cantidad de votantes decididos. 

Sin embargo, en cuanto a la evolución de rechazo hacia los candidatos, es Alan García quien lidera la categoría con 44% de rechazo, seguido por Keiko Fujimori con 25%, Alejandro Toledo con 13% y PPK con 4%. En cuanto a la confianza y desconfianza podemos ver que es nuevamente Alan quien lidera, con un 74% de desconfianza en febrero y un 80% de desconfianza en marzo. Con casi la mitad de porcentaje le sigue Keiko Fujimori, con 41% y 48%, Verónika Mendoza con 46% y 47% y Alfredo Barnechea con 38%.

4. La popularidad de los políticos

En esta otra categoría se obtuvo lo siguientes resultados. 

360396

Nótese la línea con mayor porcentaje de color rojo. Ilustración: Perú 21

La pregunta fue: ¿aprueba o desaprueba la labor política que viene desarrollando el candidato? Los resultados arrojaron que el candidato con mayor desaprobación es Alan García, con 86%, seguido por Keiko Fujimori, con 53%, Verónika Mendoza con 48%, PPK con 45% y Alfredo Barnechea con 42%. La popularidad más baja es la del candidato de Alianza Popular. 

Después del retiro de Julio Guzmán y César Acuña, las últimas encuestas y simulacros de sufragio nos han ofrecido resultados bastante similares a los que hemos conocido en las últimas semanas. No obstante, con la apertura del proceso de exclusión de Keiko Fujimori, esta fotografía podría cambiar drásticamente. Aún quedan tres semanas.