Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Viernes, 26 febrero 2016

Mira cómo se conformaría el próximo Congreso de la República, según la última encuesta de CPI

Hemos visto, semana a semana, los temblores que sacuden las posiciones en las encuestas presidenciales. Algunos suben, otros bajan y muchos desaparecen. No obstante esta es una de las primeras encuestas que nos ofrece una idea de cómo estaría conformado el Congreso de la República a partir de este 28 de Julio. El sondeo de CPI, elaborado por encargo de diario Exitosa, nos muestra un primer plano del panorama: la posible división de los 130 escaños del futuro Parlamento.

1. La encuesta sobre el Congreso

Lo primero que resalta de los resultados de la medición es que serían siete partidos los que conformarían el Legislativo: Todos por el Perú (Julio Guzmán), Frente amplio (Verónika Mendoza), Acción popular (Alfredo Barnechea), Alianza para el progreso (César Acuña), Peruanos por el kambio (PPK), Alianza popular (Alan García) y Fuerza popular (Keiko Fujimori). Este último partido obtendría la mayoría con un total de 53 curules, seguido por  un triple empate.

«En tanto, tres partidos obtendrían 16 escaños en el Congreso de la República: Alianza Popular (de Alan García), Alianza para el Progreso (de César Acuña) y Peruanos por el Kambio (de Pedro Pablo Kuczynski)«.

Algo que también deja muy claro la encuesta es que son varios partidos los que no tendrían ningún tipo de representación, debido a la imposibilidad de superar la valla.

«Para tener presencia en el Congreso de la República es necesario que una organización política pase la valla electoral de 5% que ha impuesto la vigente Ley de Partidos Políticos».

4

Algunos rezagados. Diseño: Útero.Pe

2. Voto cruzado

La encuesta de CPI también nos informa sobre el voto cruzado. Como era de esperarse, más de la mitad de encuestados (53.4%) votaría por la misma lista congresal del candidato de su elección, mientras que el 21.6% votaría por otra. Un sólido 15.6% respondió que no sabe ni opina. 

Es muy probable que estos resultados, al igual que las listas de candidatos presidenciales, sufran de drásticos cambios con el paso de los días.