corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 17 marzo 2016

Este diario internacional compara la candidatura de Keiko Fujimori con la del hijo de un dictador filipino

perú1

Imagen: Captura Philippine Daily Inquirer

Ahora las noticias de Keiko Fujimori llegan directamente desde Filipinas. Se trata del Philippine Daily Inquirer, un medio que compara la candidatura de la hija de Alberto Fujimori con la del hijo de Ferdinand Marcos, Ferdinand (“Bongbong”) Marcos Jr., exdictador de Filipinas. Pero este artículo, escrito por el historiador Jorge Bayona, no solo muestra las semejanzas de Bongbong con Keiko, sino las coincidencias que Ferdinand Marcos tuvo con Alberto Fujimori, el pasado y presente de Keiko, y algunas cosas más que aquí te vamos a mostrar.

Todo inicia con las semejanzas entre Ferdinand Marcos y Alberto Fujimori

fuji3

asdgljñlklñkñkñlkjgktrlg no, no estás viendo doble. Esos son Ferdinand y Fujimori. Imagen: Elaboración : Utero.pe

Bayona destaca que ambos dictadores tuvieron más semejanzas de las que alguien podría imaginar:

  • Así como Ferdinand declaró la ley marcial, Fujimori impuso un modelo autoritario con el autogolpe de 1992.
  • Durante los gobiernos de ambos, las violaciones a los derechos humanos fueron frecuentes.
  • Y la prensa estaba sometida al gobierno.

Aunque de Fujimori se resaltó esta particularidad

El artículo se detiene para explicar que Fujimori consideró necesarias todas las medidas anteriores:

«Eran necesarias para estabilizar la economía y ponerle fin a la peligrosa insurgencia de Sendero Luminoso. Por supuesto, se mantuvieron vigentes mucho después de que en buena medida se hubieran cumplido ambos objetivos».

Y no solo eso…

Además de grandes semejanzas entre los padres…

keiko3

…también hay grandes semejanzas entre los hijos. Imagen: Philstar.com/El Comercio

Tanto el ingreso de Keiko como el de Bongbong Marcos en la política ocurrió -como si se tratará de una dinastía- muy temprano:

«Tras la separación de sus padres, Keiko fue nombrada Primera Dama, posición desde la cual pudo elevar su perfil por medio de sus actividades en conocidas organizaciones caritativas. Asimismo, igual que Bongbong, estudió en el extranjero –en Estados Unidos– y se ha dicho que se usaron fondos robados para pagar por su educación (los cuales sí parece haber completado, a diferencia de Bongbong)…».

Incluso, Keiko y Bongbong postularon en circunstancias similares

«Así como Bongbong tras el exilio de su padre, Keiko esperó cinco años antes de postular al Congreso en las elecciones de 2006, en las cuales obtuvo la mayor cantidad de votos preferenciales».

Y viene algo que quizás te sorprenda…

Se dice que Keiko cof cof no fue una buena congresista

keiko7

Esta es la cara de Keiko cuando se enteró de lo que dijeron de ella como congresista. Imagen: huachoinforma.blogspot.com

Sí, tal vez no lo creas, pero un artículo publicado en un diario filipino tuvo que hacer hincapié en un detalle que la prensa peruana casi ni se preocupa en señalar:

«Tras un paupérrimo periodo como congresista –en el que obtuvo la dudosa distinción de ser una de las legisladoras con más inasistencias y menos proyectos de ley presentados– postuló a la Presidencia en 2011, perdiendo por poco en la segunda vuelta ante el actual presidente Ollanta Humala».

keiko4

Imagen: vía RPP

¿La política en Perú se parece a la de Filipinas…?

De acuerdo con el artículo sí y en muchos aspectos. Lo que explica Bayona es que nuestros países presentan estos problemas:

«Los partidos políticos no tienen cohesión y sus integrantes carecen de norte ideológico cambiando de afiliación de un momento a otro. Es más, el clientelismo –e incluso la compra de votos– es rampante en una sociedad con grandes desigualdades (…) los candidatos recurren a la corrupción y la malversación de fondos para hacerse de recursos».

Es así que como votantes muchos avalamos estas cosas y que la política en el país se reduzca a una conocida y polémica frase:

«Roba pero hace obra».

Y por esto es que no resulta extraña una tendencia con Keiko

keiko5

Imagen: senalalternativa.com

Como bien explica el artículo, no es que Keiko irradie una especial aura que genere en las personas el porcentaje de aprobación que tiene en las encuestas. Su amplia aceptación en los sondeos de intención de voto viene de muuuuucho más atrás:

«Los electores están embelesados por el legado del padre (…) recuerdan al hombre que ‘derrotó al terrorismo senderista’ y que ‘puso un fin a la crisis económica’».

El artículo también recuerda que muchos olvidan algo de Fujimori:

«Pasan por alto su condena por corrupción y violaciones de derechos humanos. Con la corrupción considerada como una ofensa perdonable, la memoria de sus políticas de ‘mano dura’ traen recuerdos nostálgicos en un país que se percibe a sí mismo como infestado por el crimen violento. Lo que buscan estos votantes es (…) que extermine a los criminales mientras que las delicadezas de la democracia se pueden ir a la porra».

Pero también hay un gran sector del electorado que rechaza el «legado»

keiko6

Imagen: Útero.pe

Así lo indica el artículo:

«(…)hay un creciente sector del electorado que rechaza el autoritarismo y la corrupción, limitando el crecimiento de Keiko en las encuestas».

Bayona destaca que aunque Keiko se ha querido alejar de su padre no ha podido

«Aunque se ha intentado distanciar de las prácticas más repugnantes del régimen de su padre, tales como las esterilizaciones obligadas de mujeres andinas, el uso de escuadrones de la muerte y las manipulaciones del sistema legal –explicadas con la retórica de ‘errores’ en lugar de ‘crímenes’ (…) esto ha resultado insuficiente para expandirse (…) Incapaz de atraer a los votantes más progresistas, hay señales de que se está moviendo hacia una mayor reivindicación del legado de su padre a medida que se acercan las elecciones».

Si el artículo menciona todo lo que existe alrededor de Keiko Fujimori y de ahí a la comparación de filipino, es que Bongbong está evaluando postular a la Presidencia de su país.

«En cualquier caso, es probable que Bongbong Marcos esté prestando atención a los resultados de Keiko en el Perú en abril. Podría ser un estudio de caso perfecto para sacar conclusiones respecto de cómo debería él postular a la presidencia. Mayor razón para que los demás filipinos estén al tanto también de lo que está pasando al otro lado del Pacífico».

Bueno, después de esto no solo quedan claras las semejanzas entre Keiko y el Bongbong Marcos, sino también que lo de Keiko parece a todas luces un legado heredado de su padre y que Perú se parece mucho más de lo que pensábamos a Filipinas.

Puedes leer completo el artículo de Philippine Daily Inquirer aquí