internacionales , noticias , sociedad , violencia , webeo Viernes, 30 junio 2017

En Chile acaban de darnos la estocada de muerte en una segunda edición de la guerra del Pacífico

En ciertos sectores de la prensa nacional existen códigos inquebrantables. Es obligatorio hinchar a la bicolor o preguntarle a todo famoso extranjero si ya probó el ceviche o el pisco sour ni bien baja del avión. Ahí, donde es muy necesario señalar lo dantesco de algún incendio y sus dramáticas escenas de dolor también es imperativo odiar todo lo que empiece con Ch y termine en ile.

A más de un siglo desde que terminó el conflicto, el trauma posguerra perdida es más poderoso que el que deja cualquier gobierno corrupto. Y el chauvinismo lo tenemos tan impregnado en las entrañas que la prensa nacional no es ajena a esta disparate tan marca Perú.

1. Muere muere piu piu piu

Esta semana, por ejemplo, justo el día en que las selecciones de fútbol de Chile y Portugal jugarían la semifinal de la Copa Confederaciones, certamen al que solo califican los campeones de cada continente, un diario deportivo no tuvo mejor idea que traerlo al Perú con esta portada:

Ah perfect. Imagen: LÍbero

«Hiy simis Pirtigil».
Imagen: Líbero

«El corazoncito de los hinchas peruanos se inclina por el equipo de CR7», esas palabras difundidas en portada y a nivel nacional fueron suficientes para que La Tercera, uno de los diarios más importantes de Chile, respondiera tal afrenta con una columna firmada por las siglas R.R. en la que indican lo siguiente:

2. Sorry pero tú solo nos ves por televisión

Nos van a sacar de la Canción con todos

  • «Dejando de lado cualquier hermandad continental -como para que César Isella saque a Perú de su Canción con Todos- y olvidando que sólo pueden ver el partido de esta tarde por televisión, el diario Líbero no ocultó su preferencia por Portugal para el duelo ante Chile en Kazán».

Claro, campeón, en Lisboa te leen (?):

  • «“Hoy somos Portugal” titula, como si en Lisboa y alrededores estuvieran súper pendientes de los “clásicos del Pacífico” contra nuestra selección. “El corazoncito de los hinchas peruanos se inclina por el equipo de CR7”, agrega con la misma inocencia que tienen las selecciones peruanas cuando marcan a los delanteros rivales en todas las eliminatorias desde las de España 1982 -dicho sea de paso- la última vez que fueron a una Copa del Mundo (hace 35 años)».

Felicitaciones por ganar dos amistosos:

  • «En todo caso, la selección peruana viene agrandada, pues ganó sus dos últimos partidos: 1-0 a Paraguay y 3-1 a Jamaica. El único problema es que se trató de amistosos, cuya validez era la misma que una Copa Gato…».

Después de dejarnos un poquito magullados, otro diario peruano, esta vez Depor,  intentó aguarle la fiesta a Chile y no tuvo mejor idea que hacer lo que siempre hacemos cuando hablamos de fútbol y de la vida misma:

3. Todo tiempo pasado fue mejor

Titulando «Cuando nada era color de rosa: ¿Recuerdas a la selección de Chile que quedó última en unas Eliminatorias?», Depor evocó una época en la que Chile quedó último en las Eliminatorias para el mundial Corea-Japón 2002.

No tiene sentido. Imagen: Depor

No tiene sentido.
Imagen: Depor

Nuestro país tampoco clasificó a ese mundial ni al siguiente, ni al otro, ni al reciente. Así las cosas, La Tercera volvió a responder con una nota en el blog Mouse que titula así:

4. «Es sin llorar: así era el mundo cuando Perú fue por última vez al mundial»

No es necesario. Imagen: Líbero

No es necesario tanto chauvinismo.
Imagen: Líbero

El texto empieza con esta bajada:

  • «Medios incaicos como Líbero y Depor.Pe han salido al baile a costa de la participación chilena en la Copa Confederaciones. Y en Mouse les devolvemos la medicina… con cariño».

Y a continuación hacen una lista de 10 cosas que pasaban en el mundo la última vez que nuestro país fue al Mundial, entre ellas:

1- En la última vez que Perú fue a un Mundial, todavía existían dos Alemanias. De hecho, el canciller Helmuth Kohl -figura clave en la reunificación germana- asumió como canciller el 1 de octubre de 1982, es decir, cuando ya finalizó la Copa del Mundo hispana.

2- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Gabriel García Márquez aún no recibía el Premio Nobel de Literatura. Recién fue galardonado el 19 de octubre de 1982

3- En la última vez que Perú fue a un Mundial, Michael Jackson aún no estrenaba su album Thriller (lo hizo el 30 de noviembre de 1982).

En la última vez que Perú fue a un Mundial, ninguno de los integrantes del U-Men de este Útero había nacido. Queremos iorar.

via GIPHY