Elecciones 2016 , noticias , politica Lunes, 14 marzo 2016

La portada de El Comercio de hoy le tiene malas noticias a Keiko (y a Alan, sobre todo a Alan)

Luego que Julio Guzmán y César Acuña sean retirados de manera definitiva de  los juegos del hambre la contienda electoral, la campaña continúa y nos encontramos con nuevos escenarios, a poco menos de un mes de las elecciones. 

1915473_10154045418168836_3191143622033713675_n

Portada de hoy. Imagen: El Comercio

Es un hecho que Keiko Fujimori lidere las encuestas y que sea la única candidata asegurada de pasar a la segunda vuelta. Su sólida preferencia de voto -que oscila entre el 30 y 35% desde hace meses- ha ocasionado que la mayoría de encuestadoras la coloquen como la principal adversaria del resto de candidatos en una hipotética segunda ronda de elecciones. La más reciente (y más interesante, en nuestra opinión) es la encuesta realizada por Ipsos por encargo de El Comercio.

1335198

Gráfica: El Comercio

Lo que nos dice la encuesta, que es la fotografía a un mes de las elecciones, es sencillo: el único candidato que podría ganarle en una posible segunda vuelta por muy poca diferencia a Keiko sería PPK. Con 40 puntos porcentuales, el candidato de Peruanos Por el Kambio superaría a Fuerza Popular por apenas un punto. La historia no es tan diferente en el caso de Alfredo Barnechea ni en el de Verónika Mendoza: mientras que Keiko superaría a Verónika por cinco puntos, la candidata fujimorista le ganaría, al menos solo por ahora, por dos puntos a Barnechea.

«En tanto, en una hipotética segunda vuelta entre Keiko Fujimori y su contendor de Acción Popular, Alfredo Barnechea, la candidata naranja obtendría 42% mientras que el segundo llegaría a 40%. Un 14% optaría por votar en blanco o viciado y un 4% no define su alternativa».

Ahora, basándonos en el margen de error de la encuesta (+/-2,8%), podemos concluir que nos encontramos en un triple empate.

Y esas no son buenas noticias para Keiko Fujimori. 

1. El antifujimorismo crece cada día más

El antivoto de Keiko ha ido creciendo cada vez más en el trascurso de los últimos meses. La encuesta de Ipsos concluye que el porcentaje de electores que rechaza la candidatura fujimorista ha crecido cuatro puntos.

«Va en aumento el porcentaje de electores que descarta votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori, pues según la última encuesta de Ipsos Perú, ha pasado de 40 al 44% desde mediados de febrero a la fecha».

keiko_fujimori3-Noticia-748218

Cada vez más rechazo. Foto: La República.

En otras palabras; existen tres posibles escenarios en los que Keiko perdería las elecciones. El empate técnico, sumado al creciente antivoto, le complican la victoria. Las encuestas nos dicen también que es bastante dificil que Keiko gane en primera vuelta.

2. Otros candidatos en aprietos

La nueva baraja de cartas ha ocasionado que algunos postulantes asegurados en anteriores escenarios, pasen a un plano con mayor riesgo. Esto sucede con PPK ya que, pese a estar en el segundo lugar de preferencia, debe cuidarse de Barnechea y Mendoza. 

«El equipo de PPK debe andar preocupado. Llevándole 5 puntos de ventaja a Barnechea y a Mendoza, estos reducen la diferencia con él a 0 (40 y 40) y (40 y 38) 2 puntos al enfrentar a Fujimori en la segunda vuelta. Barnechea, de hecho, es el que más creció antes de la salida de Guzmán y Acuña. Y aún cerca de una cuarta parte del electorado aún no conoce ni a Barnechea ni a Mendoza. Si deja de ser visto como la mejor opción en la segunda vuelta, chao».

1246508

Aún tiene tiempo. Foto: El Comercio

3. El último de la fila: Alan García

Es probable que los últimos sondeos ayuden a que los candidatos que vienen liderando las encuestas se «aviven» un poco y comiencen a emplear mejores estrategias. Barnechea, Verónika y PPK todavía pueden ampliar su margen y distanciarse del resto. No obstante la historia es muy -pero muy- diferente en el caso de Alan García.

«Si llegaran a segunda vuelta Keiko Fujimori y Alan García, candidato de Alianza Popular, la hija del preso expresidente Alberto Fujimori alcanzaría 48% de los votos mientras que el exmandatario aprista llegaría a 21%».

Aunque estés más motivado que Deepak Chopra, 27 puntos porcentuales de diferencia es demasiado. La distancia entre Keiko y Alan no puede reducirse en menos de un mes. Y estas no son las peores noticias para Alan; recordemos que el antivoto hacia su candidatura es el más grande de todos.

«El estudio revela que el antivoto se mantiene igual en el caso del candidato de la Alianza Popular, Alan García (67%)«.

1914557_1605550666367017_3227486140200259287_n

Gran pero GRAN antivoto. Foto: Atoq Ramon

La candidatura de García no sube ni con bromato y, teniendo en cuenta que las candidaturas de Mendoza, Barnechea y PPK ya están formalmente inscritas, tendría que pasar algo extraordinario para que esto suceda. Extraordinario…

¿Verdad, Alan?