noticias , politica Lunes, 14 marzo 2016

Esta es la noticia sobre Guzmán y Acuña que NO verás en las portadas de hoy

Mira esta portada…

Vuelve a mirarla. Parece de hoy, pero no, es del 1ro de enero del año 2000, el año del fraude de la re-reelección. Queremos destacar dos similitudes con lo que está pasando hoy: 1) El JNE blindando a Fujimori, y 2) El JNE intentando pasar piola cuando nadie lo mira. Aquella vez lo hizo en año nuevo, ahora, 16 años después, lo vuelve a hacer, durante la madrugada del domingo para lunes.

Dice la web de Perú21:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado los respectivos recursos extraordinarios presentados por los partidos Todos por el Perú (TPP), que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán, y Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña.

Con esto, ambos candidatos quedan fuera – de forma definitiva – de la presente contienda electoral. Esto, luego de que recurrieran a la última instancia para evitar que las tachas colocadas en su contra procedan, tal y como lo señalaron antes el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro.

Efectivamente, mientras todos dormíamos, el JNE terminó de rechazar a los candidatos que se encontraban segundo y tercero en las encuestas, respectivamente. Eran los recursos extraordinarios, la ultimita ultimita instancia final para Guzmán y Acuña. Ya no hay vuelta atrás.

Lo de Guzmán estuvo peleado (3 a 2), en cambio, lo de Acuña sí fue por unanimidad. Gracias al periodista Martín Hidalgo pueden ver las resoluciones contra Guzmán aquí y contra Acuña aquí.

Lo sentimos, Guzmanlovers

Para tragar esta noticia, esta parte del post viene con soundtrack. Dale play y sigue leyendo.

12801408_553784921450378_1059530446804740561_n

Este es el final del camino.

Kaput. Eso es todo amigos.

Arrivederci.

Nos vemos en el 2021, con suerte.

12801309_10156684744275381_6080234332875695558_n

(Y no, no le vamos a decir nada a los votantes de Acuña porque ya toda la raza distinta estaba saltando del barco).

Chistes crueles aparte, todo esto es una mala noticia, seas o no seas un guzmanlover o un guzmanhater o un guzmanwhatever.

Esto no es malo solo porque pone a nuestras elecciones definitivamente en la mira de los observadores internacionales, sino porque se ha hecho sospechosamente entre gallos y medianoche. La resolución ha aparecido cuando ya todos los diarios cerraron su edición. Así, el JNE se ha asegurado que los limeños no vean el escándalo en las primeras planas. Un desastre de fondo y de forma, como ha dicho el politólogo Eduardo Dargent.

El caricaturista Heduardo ha sido más radical:

Mientras tanto, el JNE, a pesar de las pruebas contundentes, sigue sin encontrar nada qué sancionar en la candidatura de Fujimori. Eso sí, parece que a su vicepresidente, Vladimiro Huaroc, podría caerle una sanción o, incluso, una exclusión. Si el JNE excluye a Huaroc, Fujimori podría seguir postulando. De hecho, algunas fuentes señalan que ése es precisamente el plan del ala dura del fujimorimo, que ve con suspicacia al recién llegado (e izquierdista) Huaroc. Así que si lo sacan solo a él y no a toda la plancha, nuevamente el JNE habrá jugado a favor del fujimorismo.

Y la portada del año 2000 seguirá más vigente que nunca.