denuncia , Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 9 marzo 2016

Más sorpresas en el Jurado Nacional de Elecciones: el partido de PPK también presenta irregularidades

Este es el posible rostro de PPK cuando alguien presente una tacha contra su candidatura por esta explicación. Foto: La República

Este es el posible rostro de PPK cuando alguien presente una tacha contra su candidatura por esta explicación.
Foto: La República

El nueve de enero pasado a las once de la mañana, el partido Peruanos por el Kambio, que tiene  como candidato presidencial al expremier Pedro Pablo Kuzcynski, presentó su plancha principal conformada por PPK, la exministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz y el expresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, de cara a las primera vuelta electoral del 10 de abril.

Imagen: JNE

Imagen: JNE

Según el Acta de Elecciones Internas para elegir la fórmula presidencial, presentada por la agrupación ante las autoridades electorales, el 20 de diciembre del 2015, en sesión del Tribunal Nacional Electoral del partido del PPKuy, se dio por culminada la elección de los candidatos. Para el proceso de sufragio se eligió la mesa única conformada por los señores:

  • Julio César Cabral Santa Cruz (Presidente)
  • Enrique Tamariz Alegre (Vocal)
  • Julio César Barreto Dávalos (Secretario)
Imagen: captura JNE

Imagen: captura JNE

Según el artículo 49 del Reglamento Electoral del propio partido, la mesa tiene es elegida por el Tribunal Electoral y los integrantes deben figurar en la lista de afiliados hábiles inscritos en el padrón electoral.

Imagen: captura peruanosporelkambio.pe

Imagen: captura peruanosporelkambio.pe

Y para que no quede duda, el artículo tres del estatuto de PPK establece como uno de los requisitos para afiliarse el no pertenecer a ningún otro partido.

Imagen: captura peruanosporelkambio.pe

Imagen: captura peruanosporelkambio.pe

 ¿Qué onda con todo esto?

Hasta ahí todo parece seguir su cauce normal en un proceso de inscripción, pero lo que nadie parece haberse dado cuenta al interior de los organismos electorales es que dos de los miembros de la mesa de sufragio de Peruanos por el Kambio…

… no pertenecen al partido

¿Qué? ¿Quéstáshablando?

No lo decimos nosotros, lo dice el propio registro del JNE. Tanto Enrique Tamariz como Julio César Barreto, no pertenecen a Peruanos por el Kambio y, peor aún, forman parte de otras filas: uno es militante Acción Popular y el otro es de un movimiento regional del Callao. Mírenlo ustedes:

Imagen: captura Infogob

Imagen: captura Infogob

Captura de pantalla 2016-03-09 a la(s) 00.19.45

Imagen: captura Infogob

O sea que: Peruanos por el Kambio elige a su Tribunal Nacional Electoral, ellos eligen a los miembros de la Mesa de Sufragio y todos deben formar parte de esta agrupación política; pero resulta que dos de los elegidos son de otros partidos y por lo tanto toooodo el proceso para elegir a PPK, a Meche Aráoz y a Vizcarra, no se rige según las condiciones que el mismo partido ha acreditado ante la autoridad electoral.

¿Y por qué nadie se da cuenta?

No tenemos respuesta. Pero sí hay plena certeza de que no son los únicos a los que se les está cuestionando fallas a la hora de inscribirse. La Revista Poder, hace solo algunas horas, comprobó que también existen irregularidades en la inscripción de la alianza Apra-PPC.

¿Se vienen más casos de partidos que presentan máaaaas irregularidades?

Es muy pero muy posible que sí; pero no sabemos si el Jurado Nacional de Elecciones actuará con la misma celeridad con la que actualmente decide la suerte de la candidatura de Julio Guzmán de Todos por el Perú que, por razones administrativas y casi parecidas, está viendo afectada su postulación. Las horas lo comprobarán.