Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 4 marzo 2016

Tacha para dummies: 5 preguntas y respuestas rápidas para entender todo lo que está pasando con Guzmán y Acuña

¿Qué pasó?, ¿siguen en campaña?, ¿esto es obra del fujiapromontesinismo reptiliano?, ¿se puede hacer algo? Son docenas de preguntas las que invaden las redes. La decisión del Jurado Especial de Elecciones (JEE) parece haber dejado bastante confusos a todos.

acuna-guzman-Noticia-733548

¿Siguen o se van? Diseño: La República

Te resumimos toda esta historia complicada en cinco preguntas y respuestas básicas, que te ayudarán a entender todo lo que está pasando. 

1. ¿Por qué han declarado improcedente la candidatura de César Acuña?

El asunto con el candidato de APP se debe a un caso en específico: el incumplimiento de la Ley de Partidos Políticos al regalar s/10,000 en un mercado de Chosica y s/5,000 en un mitin de Piura. Pese a que el artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos establece que está prohibida la entrega de dinero a las personas de parte de los candidatos, Acuña hizo caso omiso de esta prohibición.

«Se aprecia evidentemente que el candidato presidencial César Acuña Peralta incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista de la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú», indica el documento.

Panorama cuenta la historia completa en un reportaje

Es por este motivo que el Jurado Electoral Especial emitió la Resolución N° 024 -2016JEE-LC1/JNE, que excluye al candidato César Acuña para participar de las elecciones.

2

Puedes leer la resolución completa AQUÍ. Imagen: Captura web JEE

2. ¿La exclusión de Acuña beneficia a Anel?

No. Uno podría pensar que la actual candidata a la vicepresidencia de APP, Anel Townsend quedaría como candidata presidencial de tal modo que la agrupación continúe en carrera, pero no es así. Según el especialista en temas electorales José Naupari, si Acuña es retirado de la contienda electoral, toda su plancha presidencial se va con él. Así lo indica el artículo 42 del reglamento de inscripción de fórmulas y listas de la Ley de partidos político.

Sin título

Más claro, imposible. Imagen: Captura web JNE

Este útero ya te contó la historia completa sobre estas suposiciones conspiranoicas.

3. ¿Por qué han declarado improcedente la candidatura de Julio Guzmán?

El JEE declaró como fundada una de las 11 tachas presentadas en contra de su partido, Todos Por el Perú, y declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial. 

«En el artículo único de la resolución señala que se declararon fundadas las tachas formuladas por diversos ciudadanos e improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial Todos por el Perú, presentada por el personero legal titular, Jean Carlos Zegarra Roldán».

Aquí puedes leer la resolución completa. 

RESOLUCION N° 019-2016-JEE-LC1/JNE by Alvaro Reyes Quinteros

Lo más importante de todo el documento es la conclusión.

«Artículo Único.- Declarar fundadas las Tachas formuladas por los ciudadanos señalados en el visto de la presente resolución; Improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido político “Todos por el Perú”, presentada por el Personero Legal Titular, Jean Carlos Zegarra Roldán; y en consecuencia, Nula la Resolución Nº 002-2016-JEE-LC1/JNE de fecha 24 de febrero de 2016, que admitió y publicó la solicitud de inscripción de la fórmula para la Presidencia y Vicepresidencias de la República de la organización política “Todos por el Perú”.

4. ¿Eso quiere decir que ambos han quedado fuera de las elecciones?

No, ambos pueden apelar y tienen hasta el lunes para hacerlo. En una entrevista en ATV+, el Presidente del JEE de Lima Centro, Manuel Miranda, explica lo que pueden hacer.

«Dada la importancia del proceso electoral y que ya estamos un poco ad portas del día de las elecciones, estamos en aplicación del Código Procesal Civil, habilitando los días sábados y domingos para que también corran como plazo de presentación de los recursos de apelación para ser elevados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, que puede ser apelado hasta el día lunes».

5. ¿Volverá a tener problemas Julio Guzmán con su candidatura?

El partido no solo ha sido declarado improcedente, también ha sido denunciado por tener firmas falsas en sus listas. Una investigación de Christopher Acosta, para Latina, nos informa que Todos Por el Perú utilizó firmas falsas para inscribir las listas congresales de Huancavelica, Ica, Arequipa, Amazonas y Callao.

Bonus: ¿Qué han dicho los partidos de Acuña y Guzmán hasta ahora?

El partido no se ha pronunciado respecto a las denuncias sobre las firmas falsas pero sí se ha manifestado respecto a la decisión del JEE. Lo que dice Todos Por el Perú es que están en contra de la decisión y acusa al jurado de darle la razón al «fujiaprismo», además presentarán la apelación y convocan a una marcha.

1. Estamos completamente en contra de la decisión del JEE quien ha contradicho la decisión que ya habían tomado sin…

Posted by Julio Guzmán on viernes, 4 de marzo de 2016

Respecto al partido de Acuña, tanto APP como el congresista y jefe de la campaña, Richard Acuña, se han manifestado a través de Twitter. 

12721720_989678851069259_216734417_n

Captura Twitter

12822084_989678584402619_465106454_n

Captura Twitter

La novela continúa y solo nos queda esperar. A todos.