Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 4 marzo 2016

De los creadores del potologo de El Peruano llega…

idice1

¿Por qué Guzmán es amarillo y Acuña morado y Vero celeste y Barnechea verde? Estamos confundidos. Foto: Idice

Mientras los sondeos de intención de voto de todas las encuestadoras le dan poquísimas esperanzas a Alan García, la encuesta de IDICE, publicada por el diario Expreso, lo puso segundo con 15.4%. Pero lo inconcebible para la encuestadora vino después.

El «margen de error»

Ayer, el diario Expreso cometió un error fatal: colocó que el «margen de error» en la encuesta de IDICE que situaba a Alan García segundo en intención de voto era de 42.7%.

idice2

¡Pero qué ven mis ojos! Foto: vía Gerardo Caballero

¿¿42.7% de margen de error?? #TodoEncaja

Obviamente IDICE tuvo que pronunciarse ante este «error». Anoche, en su cuenta de Facebook, la encuestadora dijo esto:

idice3

Foto: IDICE

Todo iba bien, IDICE había aclarado que el verdadero «margen de error» era de (+-)  2.7%, pero Expreso los volvió a trollear.

La megatrolleada involuntaria

Hoy, en su edición impresa, el diario Expreso quiso rectificar su fatal equivocación afirmando que hubo un «error involuntario» al presentar el «margen de error» de la encuesta de IDICE, pero si quisieron emular a El Peruano lo lograron contra todo lo imaginable hicieron esto:

idice4

Foto: Expreso

(Ay pobrecita IDICE. No, la verdad no).

IDICE no pasa piola

El reconocido analista político, Fernando Tuesta (alias el profe Tuesta), te explica facilito las notorias preferencias de IDICE por García.

Además de que en este Útero ya te habíamos mostrado la evidente preferencia de IDICE por el candidato del Apra, con un gráfico inapelable del mes de diciembre pasado, Tuesta nos presenta que en la intención de voto de García -quien siempre critica a las encuestas- se puede observar la evidente inclinación por Alan:

encuestas

Foto: vía Fernando Tuesta

Y es que sobre IDICE, Alan y el Apra todo tiene una explicación

idice5

Foto: Expreso

En medio del escándalo por el nuevo error de Expreso sobre su encuesta, el presidente de IDICE, Víctor Díaz, confirmó hoy lo que ya todos pensaban:

«Sí soy aprista y por qué negarlo».

Bueno, ahora ya sabes que pese a los dos bloopers de Expreso, si IDICE coloca en mejores posiciones a Alan García en otras encuestas por algo debe ser (estamos hablando de que seguro su muestreo es particular, no sean mal pensados).

Pero no todo quedó allí. Nuestros amigos tuiteros armaron un chongazo que sigue vigente en Twitter: