narcotrafico , noticias , politica , sociedad Jueves, 19 noviembre 2015

Esta es la encuestadora de la que Alan García nunca se quejará

El pasado nueve de noviembre, la encuesta de Pulso Perú, a cargo de la encuestadora DATUM, dio una inesperada sorpresa: César Acuña, el cuestionado candidato de la «plata como cancha» rebasó a  Alan García y se puso tercero en la intención de voto. La noticia no gustó nada al expresidente, quien intentó restarle importancia desviando la atención e incluso acusando a la encuestadora.

Lo cierto es que si bien el líder aprista se quejó de que las encuestas jugaban sucio, aquí recordaremos el día que una encuestadora favoreció al candidato favorito de Alan García en las presidenciales del 2011:

Esto es lo que el Apra no te contará:

1. Alan restó importancia y acusó a una encuestadora

En su último sondeo de intención de voto, la encuestadora DATUM ubicó tercero, con un 9%, a César Acuña, mientras que Alan García bajaba al cuarto lugar con 7%.

Por supuesto, Alan no se quedó callado y se subió la moral:

tuit alan

Foto: Twitter Alan García

Incluso intentó desprestigiar a las empresas encargadas de medir la intención de voto:

tuit alan2

Foto: Twitter Alan García

2. Casi todas colocan a García en el cuarto lugar excepto una…

 ¿KHAÁ?

¿Útero, qué me estás diciendo…?

gerente IDICE

Víctor Días Gonzáles, Gerente General de IDICE

Ojalá fuera broma, pero se trata de una encuestadora que nació con una estrella: IDICE. El gerente general, Víctor Díaz Gonzáles, no solo afirma que Ipsos manipuló la encuesta de noviembre que pone a Acuña en tercer lugar por encima de Alan, sino que también sostiene que en realidad Alan García va en tercer lugar en la intención de voto.

Así lo dijo en una entrevista al diario Expreso:

Primero, habló de Ipsos:

«(…) encuestadoras como Ipsos manipulan las encuestas de noviembre y se callan en todos los idiomas porque son parte de la argolla comunicacional.».

Luego, intentó explicar porque Alan va tercero para ellos:

«Nuestra empresa usa como instrumento de medición para las elecciones presidenciales el Simulacro de Votación; por lo cual sus cifras no son comparables con los sondeos del resto de encuestadoras, que utilizan un cuestionario. La foto de noviembre muestra a Keiko Fujimori con 31 %, PPK con 13 %, Alan García 12 % y Cesar Acuña con 8 %».

3. ¿Todavía no te suena IDICE?

Corría el 2011 y el Apra estaba a punto de perder a su candidato presidencial que, para ese año, era la exministra de Economía, Mercedes Aráoz. Pero el partido de la estrella tenía un As bajo la manga. Se trataba del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, a quien en la gran mayoría de encuestas no le iba bien.

Sin embargo, la encuestadora IDICE siempre lo ubicaba primero en intención de voto.

Aquí podemos ver la gran ayuda de IDICE a Luis Castañeda:

encuestas castañeda

Foto: Insituto de Opinión Pública PUCP

Estos cuestionamientos a IDICE fueron denunciados por el politólogo Fernando Tuesta y corroborados por el Director Ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres:

tuesta

Foto: Facebook Fernando Tuesta.

Y este es el comentario del propio Alfredo Torres en la publicación del profesor Tuesta:

alfredo Torres

Foto: Captura de pantalla Facebook

Así, la historia de Castañeda el 2011 parece repetirse con Alan en el 2015.

Bonus Track

El diario online Altavoz publicó que el plan de Gobierno del Apra ha plagiado, en parte, el Plan de Seguridad Ciudadana del gobierno mexicano. Teniendo en cuenta que el mayor de los males que aqueja a México en la actualidad, es el avance del narcotráfico y su infiltración en la política y el sistema judicial de ese país, resulta conmovedor que el Apra, justamente el partido en cuyo segundo gobierno liberó bajo indulto o conmutación de las penas a miles de narcotraficantes, le copie el plan. #TodoEncaja.