Elecciones 2016 , noticias , politica Viernes, 26 febrero 2016

Se sacan los ojos: esto es lo que nadie más te contará sobre los líos recientes en el partido de PPK

dfdf Foto: El Comercio

Este es PPK viendo el futuro (incierto) de su candidatura.
Foto: El Comercio

A pocos días de terminarse el mes más caluroso del verano y a pocas semanas de que culmine la campaña presidencial, las encuestas de intención de voto provocan terremotos y uno que otro tsunami al interior de las agrupaciones que aspiran a gobernar el país. Siempre que estas no les sean favorables.

Ese es el caso de Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, cuyos integrantes viven hoy lo que en términos coloquiales conocemos como una olla de grillos y todo empieza desde su estrepitosa caída en las encuestas de intención de voto que devino en la pérdida del robusto segundo lugar en el que parecía estar seguro para enfrentar a Keiko Fujimori en una hipotética segunda vuelta.

¿O sea que los ppkausas ya no son tan chéveres?

Fuentes de ese partido explicaron a Útero.Pe que en el interior existen dos bandos:
El primero, al que denominaremos «Ppkausas originales», es liderado por Gilbert Violeta, quien estuvo presente desde la fundación de la agrupación y quien además fue asistente de PPK en la campaña del 2011. En esta esquina del imaginario cuadrilátero también está Salvador Heresi, exalcalde de San Miguel y hoy postulante al Congreso.

¿Recuerdan el spot pegajoso pero rarazo de Soy Salvadoooor? Ya, aunque Heresi postuló a la alcaldía de Lima por el partido de Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), su vínculo con PPK no cesó. Si no se presentó con Peruanos por el Kambio en las elecciones del 2014 fue porque aún no estaban inscritos ante el JNE.

¿Recuerdan a "Salvadooor soy Salvadooor"? Bueno. Foto: captura YouTube

¿Recuerdan a «Salvadooor soy Salvadooor»? Bueno, las malas lenguas dicen que PPK demoró la inscripción para no quemarse con esta performance.
Foto: captura YouTube

El segundo bando, al que denominaremos «los golondrinos», está representado por los que abandonaron al expresidente Alejandro Toledo: Juan Sheput, Carlos Bruce, Fernando Rospigliosi, entre otros. ¿Recuerdan que aquí en este Útero te chismeamos que Anel también había hablado con PPK para ser parte del equipo? Ya bueno, este grupo de ex Perú Posible bloqueó el ingreso de Townsend por diferencias con su esposo Guillermo Gonzales Arica.

¿Y en dónde queda Meche Aráoz?

La exministra de Economía durante el segundo gobierno aprista es una estrella solitaria en medio de este ajedrez colorinche. Es más, los que estuvieron con PPK desde el arranque piensan firmemente que la inclusión de Meche en la plancha no ha sumado, más bien ha restado al candidato.

De hecho, ella quiso llevar al partido a tres personas de su entorno para que integren la lista al Congreso, siempre con el apoyo de sus amigas la empresaria Susana de la Puente y la abogada Cecilia Blume, pero Gilbert Violeta bloqueó la iniciativa porque él era el primer filtro para armar la lista.

Y es así donde empiezan los problemas. No, no por el bloqueo a los amigos de Meche, sino por el papel que jugó Violeta en ese puesto.

La bronca por el PPKuy

Situación del PPKuy en la campaña de Peruanos por el Kambio: descripción gráfica. Imagen vía: despernado.blogspot.com

Situación del PPKuy en la campaña de Peruanos por el Kambio: descripción gráfica.
Imagen vía: despernado.blogspot.com

Abel Aguilar es el nombre del flamante creador del PPKuy que en el 2011 le dio un giro de 180 grados a la campaña de PPK. El publicista cuenta con la larga trayectoria entre las que figura su apoyo a la campaña de Mario Vargas Llosa en 1990 manejando la comunicación radial del entonces candidato, así también llevó al triunfo a Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima en dos oportunidades (2002 y 2006).

Bueno resulta que Aguilar estaba muy comprometido con el grupo de PPK en esta campaña. De hecho, llevaba gente de bases, de comedores populares para que puedan ser posibles candidatos, de modo que el partido conecte con sectores populares. Pero la respuesta de Gilbert Violeta a las intenciones de Aguilar siempre fue negativa.

De hecho, fuentes del partido contaron a Útero.Pe que Violeta ha decidido la lista al Congreso en casi 90%, puesto que era el primer filtro.

Cuentan nuestras fuentes ppkausas que, por ejemplo, uno de los integrantes de la lista por Lima, cuyo nombre no revelaron, trabajaba en provincia pero su domicilio era en Lima. El candidato tenía negocios fuera de la ciudad, ahí tenía un bolsón de votos, además de capacidad económica para que le den el mejor número y candidatear fuera de la capital. Pero Violeta una vez más se impuso.

El agraviado se fue a quejar de frente con PPK y al final entró en la lista por Lima como premio consuelo. Este hecho más o menos grafica el peso de Gilbert dentro de la organización.

Oye, ya y ¿qué va a pasar entonces con el PPKuy?

El nuevo encargado de la campaña, el publicista Alberto Goachet, y Martín Vizcarra, expresidente regional de Moquegua y candidato a la vicepresidencia quien ha tomado las riendas del proceso en este último tramo, están presionando para deshacerse de la imagen del PPKuy. Incluso Meche Aráoz dijo en Canal N que había sido un error hacer lo del «matrimonio».

Martín Vizcarra, el nuevo hombre del poder en Peruanos por el Kambio. Foto: Perú 21

Martín Vizcarra, el nuevo hombre del poder en Peruanos por el Kambio.
Foto: Perú 21

Los focus

Abel Aguilar fue el encargado de realizar los focus group en Peruanos por el Kambio. Después de esas mediciones fue que a la exgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, quien había estado en conversaciones con PPK, la vetaron.

¿Qué? ¿Veto?
Los focus arrojaron que no había que levantar el tema de la Unión Civil para parejas del mismo sexo. Por eso es que el ingreso de Susel se vio frustrado. Y el otro desencadenante de ese focus fue que Carlos Bruce, quien presentó el proyecto de ley ante el Congreso de la República la legislatura pasada, también se ha visto reducido y su banner publicitario en las calles es distinto al de Internet. El primero no tiene la palabra «igualdad».

Así se presenta Bruce en redes Foto vía Twitter

Así se presenta en redes.
Foto vía Twitter

Y este es «techito» Bruce en las calles: 
¿Debe ser horrible ocultar lo que eres solo por un focus, no? Foto: Útero.Pe

¿Debe ser horrible ocultar lo que eres solo porque un focus te lo dice, no?
Foto: Útero.Pe

La procesión por dentro

Lo que ha ocasionado todo este vaivén de desencuentros dentro de Peruanos por el Kambio es un tímido éxodo de personajes. No de militantes pero sí de asesores. Hace algunas semanas el consultor cubano-americano, Mario Elgarresta, renunció a continuar asesorando a PPK. Pateó el tablero mal, con roche, en realidad. Se fue posteando en Facebook los motivos de su salida, despotricando contra el equipo.

También están fuera los brasileños que vinieron también a asesorarlo, Renato Pereira y Francisco Méndez, quienes participaron de la campaña del exsenador de Brasil, Aécio Neves, quien se enfrentó a Dilma Rousseff en segunda vuelta. Ellos se separaron del equipo ppkausa cuando Martín Vizcarra tomó las riendas del proceso.

¿Y cómo está el clima ppkausa? 

Hay una sensación de desorden dentro del equipo y eso les preocupa porque ese mismo desorden se proyecta hacia afuera. Sobre todo si se pierde el tiempo en líos bobos como el impasse de Salvador Heresi declarando que Fernando Rospigliosi ya no era parte del equipo de comunicaciones y luego tuvo que aclarar en público el propio PPK sobre este tema, negando que el exministro de Toledo haya sido separado. Por supuesto, las declaraciones de Heresi no fueron gratuitas. Ya les contamos líneas más arriba, pertenecen a bandos distintos.

Nuestras fuentes revelaron que actualmente el equipo no sabe qué hacer para que PPK «hable en sencillo». Sienten que la elección la están perdiendo. «Estamos rompiéndonos la cabeza para saber cómo poder mover sus ideas. Pero el propio PPK se pone trabas él mismo», detallan.

PPK pensando qué hacer con su candidatura. Foto vía Trome.pe

PPK pensando qué hacer con su candidatura.
Foto vía Trome.pe

Más allá del mensaje, lo que están haciendo ahora es retomar lo que habían comenzado a mitad del año pasado: ya no hacer caravanas, sino que el candidato vaya a una zona del país y se siente a hablar con la gente.

La percepción del equipo es que por la apariencia de «gringo desorientado» y la edad de PPK (78), la gente lo siente lejano. Mientras tanto lo que más les quita el sueño es el avance de Julio Guzmán, quien les ha quitado un grueso de su electorado. Además también les preocupa el acercamiento de Alfredo Barnechea. 

Pero como las esperanzas no se pierden, de pasar a segunda vuelta están completamente seguros de que a Keiko Fujimori le ganarán apelando a su falta de discurso concreto o ideas claras (¿¿??).

En fin ¿qué pasará en este último mes? Nada está dicho, lo cierto es que Martín Vizcarra ya se está rompiendo la cabeza con todos los ajustes que debe hacer para frenar la caída del candidato ¿lo que hará dará resultados? Eso está por verse.  

BONUS TRACK:

Nuestro amixer y fundador de este útero, Marco Sifuentes, analiza la situación ppkausa en su columna de hoy para El Comercio, que se basa en los conflictos que aquí contamos.

Puedes leerla aquí