noticias , politica Jueves, 10 diciembre 2015

Estos son los chismecitos de la nueva broncaza en la otra izquierda ¿KHÁ? ¿otra? sí (y Susana Villarán)

Empecemos por el final: todo se resume en una broncaza generacional. Resulta que las viejas glorias de Izquierda Unida (IU) están en contra de todo lo que tenga menos de 40 años ¿Sergio Tejada? ¿Verónika Mendoza? ¿Quéstáshablando?. Es un drama que ni Shakespeare imaginó.

Este es Shakespeare burlándose un poco. Imagen: Útero.Pe

Este es Shakespeare burlándose un poco.
Imagen: Útero.Pe

Aguanta ¡Susana Villarán renunció a Fuerza Social!

Ok, haremos un ¡staaap! para contarte cómo fue y qué ocurrió para que la exalcaldesa de Lima renuncie al partido que fundó. Si leen la carta de renuncia…

susana 1

Imagen vía: Twitter @abrahamvalencia

susana 2

Imagen vía Twitter @abrahamvalencia

… notarán que Villarán está indignada por el pacto que se hizo con Democracia Directa (fonavistas) para ir en bloque a las presidenciales del próximo año (eso te lo explicamos más abajo). La exalcaldesa de Lima les recordó a los miembros de su partido que DD fue uno de los grupos que más impulsó la campaña por el SÍ a su revocatoria, además, su candidato a la alcaldía en el 2014, Álex Gonzales, se dedicó a atacarla.

La carta circuló en redes sociales y rebotó ayer por la noche en las webs de los principales medios del país. Lo que sabemos es que fue entregada por algún miembro de Fuerza Social con un propósito: que Susana Villarán se vea obligada a decir con qué grupo político se irá.

Hasta ayer alrededor de las ocho de la noche, los mensajes directos en Twitter, los whatsapp y creemos que absolutamente todas las aplicaciones de mensajería instantánea, reventaban en chismes  distintas posibilidades de a dónde y con quién se iría Villarán.

Primero se barajó que ya estaba en avanzadas conversaciones con Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, porque su prima, Susana de la Puente, era el nexo con esa organización. Pero PPK ha dictaminado que no se formará alianzas con ningún otro partido. Es decir, cerró la puerta también a Solidaridad Nacional (uuufff).

Pero la otra probabilidad que queda abierta es la de ingresar a Alianza por el Progreso, como invitada de César Acuña ¿KHÁAAAAAA?

¿Juntas otra vez? Foto: Perú 21

¿Juntas otra vez?
Foto: Perú 21

Bueno, su gran amiga, la excongresista Anel Townsend, ya forma parte de ese bloque. Ah, y aquí hay otro chisme dato: Anel también estuvo en conversaciones con PPK. Siempre consultando con su esposo el embajador del Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica (Willy para los amigos). Pero las diferencias entre Willy y los exintegrantes de Perú Posible que ahora están con PPK, o sea Carlos Bruce y Juan Sheput, frenaron el pase.

Ahora pues, Anel es uno de los nexos de Villarán con APP, según diario Exitosa, ya están en conversaciones ¿se sumará entonces al equipo de Acuña? Está por verse, pero hasta ahora la tía raaagia no se pronuncia al respecto.

En fin. Ahora continuaremos con esta trágica historia de la izquierda, con sus peleas, sus renuncias, sus fugas y sus peculiares personajes.

Vayamos por partes:

En el 2013, luego del fallecimiento del líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, los distintos (varios) grupos de izquierda en nuestro país decidieron unirse al fin (se separaron en 1989 cuando eran Izquierda Unida). En un conglomerado al que denominaron Frente Amplio, se juntaron los siguientes partidos:

  • Tierra y Libertad (de Marco Arana, Marisa Glave)
  • Fuerza Social – FS (Susel Paredes)
  • Ciudadanos por el Cambio CxC (de Salomón Lerner, Carlos Tapia, Manuel Dammert, Beto Adrianzén)
  • Partido Comunista del Perú – Patria Roja (Rolando Breña y Alberto Moreno)
  • Partido Comunista Peruano – PCP (Roberto de la Cruz)
  • Partido Socialista-PS, que se quedó acéfalo tras la partida de Diez Canseco, aunque las caras más visibles son las de María Ysabel Cedano (directora de Demus), el exdecano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez y César Acurio, actual secretario general.

¡Oh sí! ¡Al fin la izquierda unida!

No. A medida que se acercaban las elecciones, el Frente Amplio fue desmoronándose poco a poco. Para el 2014, cuando era hora de disputar los comicios municipales y regionales, la izquierda tenía el reto de conservar a Susana Villarán en el cargo de alcaldesa de Lima. Sin embargo, se separaron y cada uno fue por su cuenta, otros ni se presentaron. Villarán se quedó sola, la acusaron de argollera por haber decidido en qué puesto iba qué regidor y qué candidato al municipio, y la historia que siguió es conocida.

Ahora, cuando estamos cada vez más cerca de disputar las elecciones presidenciales, nuevamente se dan intentos de conversaciones para unirse. Pero, al mismo estilo de un trotsko tres partidos, sucedió que aparecieron más grupos ligados a este espectro político. Lo que vemos es una izquierda múltiple o la multizquierda que, si recordamos los postulados de la escuela Gestalt, el todo no resulta mayor, sino ajeno a las suma de sus partes. Un divorcio histórico, digamos, la multizquierda viene a ser una especie de Los Rose de la política peruana. 

Aquí, casual, un día normal en la izquierda Imagen vía sensacine.com

Aquí, casual, un día normal en la izquierda
Imagen vía sensacine.com

A lo largo del año teníamos esta división:

  1. Tierra y Libertad (que adoptó -otros dicen que se apoderó- el nombre de Frente Amplio) se unía con un novato Sembrar de la congresista Verónika Mendoza.
  2. Por otro lado estaba Democracia Directa (DD), o  sea los fonavistas, unidos al también novato Bloque Nacional Popular (BNP), del congresista Sergio Tejada.
  3. Y en la otra acera estaba algo llamado Únete (ex cpufi), conformado por CxC, FS, Patria Roja, el PCP y el Partido Humanista Peruano (PH), del congresista Yehude Simon.

(¿Te das cuenta que son un hueeevo de siglas, no? Sí, nosotros también y sufrimos)

El Frente Amplio fue a elecciones primarias con un montón de postulantes, pero los principales eran Marco Arana y Verónika Mendoza. Este útero ya te contó todo el chongazo que se armó con el pomalcazo, pero, hábiles, los dos candidatos se dieron la mano y dijeron aquí-no-pasó-nada y continuaron con el proceso en el que Mendoza salió como ganadora.

La oootra izquierda con el oootro chongo

Ahora, pues, Únete se separó del Partido Humanista. Yehude se fue foreveralone con su candidato Nano Guerra García y con su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

¿Por qué hacemos énfasis en la inscripción?

Porque solo el PH, TyL y Democracia Directa (DD), están inscritos ante el JNE lo que les permite participar en las próximas elecciones presidenciales y de congresistas.

Como Únete se quedó sin inscripción ¿qué hizo? se unió con los fonavistas y con el grupo de Sergio Tejada. Es así que este nuevo bloque se sometió a las elecciones primarias con autorización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Y aquí empieza el chongo

Cuando todo parecía felicidá y los participantes en este nuevo proceso sacaban pecho por la democracia de la que eran protagonistas, pocos días antes de la elección se corrió la voz, a través de un correo electrónico entre los militantes, que Sergio Tejada había «claudicado» en favor de García Núñez. Esa fue una de varias.

Al día siguiente de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 29 de noviembre, ya empezaban las acusaciones, aún internas, de ¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!.

Por un lado, Únete, representado en las urnas por Gonzalo García Núñez, era acusado por Democracia Directa de Andrés Alcántara, de haber hecho trampa en la elección tanto en Tumbes como en Huarochirí y Trujillo. Decían que los de Patria Roja, el ala más fuerte de la izquierda, había falsificado cédulas de votación, todas a favor de García Núñez. La misma acusación se hacía contra DD, de haber falsificado cédulas en Huaura y el Callao.

Todo esto, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones primarias del Frente Amplio, en donde todos se hicieron bolita y Marco Arana aceptó que hubo «un hecho aislado» con el pomalcazo y pidió se eliminen esos votos, en el ahora fenecido Unidad Democrática (debe ser una broma el nombre) todo el chongo se hizo público en redes sociales. Cecilia Israel, de Ciudadanos por el Cambio, fue la primera que empezó la retahíla de acusaciones.

Al final, se impugnaron y eliminaron miles de votos de ambos lados y el sábado por la noche -un día después de haberse disuelto la alianza- este resultado recorría los whatsapps de los grupos involucrados:

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Y se seguían peleando en Facebook. Mientras todo eso ocurría y aún con la alianza disuelta, el fanpage de Gonzalo García Núñez publicó, el siete de diciembre, o sea, el lunes, los «verdaderos resultados» de las elecciones primarias:

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Y ¿ahora?

Habíamos dicho que solo TyL (Frente Amplio) y los fonavistas (DD) tenían inscripción vigente ante el JNE. Ahora pues, el Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada (que está en alianza con DD) está en avanzadas conversaciones con el FA.

El problema en esta negociación es que en el FA hay un sector que rechaza fuertemente a los de Democracia Directa debido a una denuncia sobre cobros irregulares a los fonavistas. Una de las que más se opone a incluir a DD en el Frente Amplio es Marisa Glave, quien ahora se desempeña como jefa de campaña de Verónika Mendoza.

Old school versus pulpines

una cosa es con guitarra y otra es con Frejolito Barrantes.  Foto vía: peru30.wordpress.com

una cosa es con guitarra y otra es con Frejolito Barrantes (al medio-1985)
Foto vía: peru30.wordpress.com

Habíamos contado que Yehude Simon se fue con su inscripción, su partido y su candidato, dejando a Únete sin posibilidades de participar en las próximas elecciones a menos que se junte en alianza con otro grupo. Por esa razón es que, después de la broncaza con DD y el BNP, ahora también están negociando con el Frente Amplio.

Pero, al interior de toda la izquierda, Únete representa la vieja guardia. Es decir, está conformado por los protagonistas (Manuel Dammert, Nicolás Lynch, Carlos Tapia, Alberto Adrianzén, etc.) de lo que fue Izquierda Unida y de su posterior rompimiento hace casi treinta años.

El ala dura del sector zurdo, a la que llamaremos la old school o la izquierda dinosaurio, posee fuerte resistencia a la idea de una renovación, o al menos eso es lo que parece ser el mensaje que unánimemente se entiende entre los militantes.

Unas semanas antes de las elecciones en lo que fue Unidad Democrática, Andrés Alcántara (DD) tuvo una conversación con Gonzalo García Núñez (Únete). Esa vez hablaron acerca de la idea de una posible plancha presidencial, en caso uno de los dos gane las elecciones primarias. Alcántara dijo que Sergio Tejada sería un buen candidato a la vicepresidencia. Automáticamente García Núñez negó tal posibilidad y más bien, sugirió que ese lugar sea ocupado por Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGTP) e integrante de la izquierda old school.

Esta es la cara que seguro puso Tejada cuando Gonzalo dijo que nica iba a la vice  Imagen vía anqatv.pe

Esta es la cara que seguro puso Tejada cuando Gonzalo dijo que nica iba a la vice
Imagen vía anqatv.pe

Pero esa no es la única vez que a los jóvenes izquierdistas se les cierra las puertas desde el lado de los representantes de la old school. Hace poco más de un mes (el 4 de noviembre), en el programa N Portada, que se emite de lunes a viernes a las siete de la noche vía Canal N, uno de los invitados era García Núñez. Entre otros temas, se le salió esta frase sobre Verónika Mendoza que el diario Gestión recogió hábilmente:

Imagen: Gestión

Ayayay Imagen: Gestión

Seguramente, para esa época Gonzalo nunca imaginó que terminaría negociando una alianza con el Frente Amplio y que debía hablar directamente con la protagonista del concurso de belleza imaginario, Verónika Mendoza.

Bajo ese contexto, más o menos esto es lo que pasará en esa negociación:

En resumen, el Frente Amplio tendrá que ver si acepta o no que Únete se una a su grupo de tal manera que pueda aprovechar la fuerza en cuanto a bases de Patria Roja. Por su parte, Sergio Tejada tendrá que decidir si se va con el FA o con los fonavistas porque, lo más probable, es que el FA solo lo convoque a él. Aunque nada todavía está dicho y el plazo máximo para cerrar alianzas vence dentro de dos días.

Bonus Track (yapaza):

Verónika Mendoza ya piensa en su lista ideal de candidatos al Congreso y su prioridad, según nuestras fuentes, es que los jóvenes sean los que ocupen los primeros lugares y estos se den de manera intercalada. Así, sus favoritos serían: cha cha cha chaaannnn:

Marisa Glave (<3), Sergio Tejada (BNP), Verónica Ferrari (activista LGTB), el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, Indira Huilca (Sembrar), Abraham Valencia, Sigrid Bazán (ambos del Partido Socialista) y Abel Gilvonio (TyL).

Casi exactamente en ese orden.

Veremos si se sacan los ojos esta vez por los primeros números a Lima.