Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 18 febrero 2016

Estos recortes del año 2000 desbaratan la nueva defensa de César Acuña

Las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi, ex mano derecha y confidente de Vladimiro Montesinos, que implican a César Acuña en nada menos que una visita a la salita del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) han sido motivo suficiente para volver a poner en la mira al candidato de APP. Pese a que en el «control de daños» se ha esforzado en negarlo todo y adjuntó algunos documentos que, supuestamente, demuestran que fue una especie de Gorriti que siempre luchó en contra de Fujimori, aquí te demostraremos por qué esa defensa es tan sólida como una bizcotela. 

7P0kpoD

Acuña defendiéndose.

1. La declaración de la Pinchi Pinchi

En este útero ya te hemos explicado cuál es el asunto: se ha desempolvado una declaración de Pinchi Pinchi en la que cuenta  cuánto se le pagaba a algunos congresistas comprados por Vladimiro. Entre ellos menciona al hoy candidato a la presidencia. Pese a que este destape ya había sido mostrado al público por Marco Sifuentes en «La ventana indiscreta», la pepa ha vuelto a cobrar vida.

Declaración de Pinchi Pinchi sobre Acuña by IDL_Reporteros

El documento lo indica claramente:

«Después, a Acuña Peralta, Acuña, el gordito, dice que no, pero sí se le dio 10 mil dólares también». 

Pero eso no es todo, la bomba de ayer también nos muestra parte de la declaración de Matilde Pinchi Pinchi en la que acusa a Acuña de haber pedido un ministerio a cambio de su traspaso.

«Yo entré a la oficina donde estaban los monitores, donde estaban filmando; y cuando veo está el señor Mejía Galindo hablando al señor Acuña diciéndole: “Bueno, esto tienes que firmar”. “No, yo no voy a firmar eso. Yo quiero primero hablar, que me den un ministerio”. O sea, él quería un ministerio».

2. La defensa de raza distinta

¿Qué ha hecho hasta el momento el candidato para defenderse de estas graves acusaciones? Pues tuitear «pruebas» que, según él, evidencian lo feroz que fue su lucha en contra de Fujimori y cómo la prensa está aprovechando un «refrito» para intentar sabotear su candidatura. 

Es aquí donde comienza lo interesante; para empezar el candidato asegura que por aquellos años realizó un informe en minoría acusando que el video Kouri – Montesinos constituía delito. Según Acuña, fue el motivo para que Alberto Fujimori renuncie desde Japón. 

Y nos muestra un fragmento el informe. 

gggg

Esta es la última hoja del informe de minoría Kouri-Montesinos del año 2000. Foto y leyenda: César Acuña

¿Es cierto esto?, ¿de verdad Acuña fue férreo opositor del régimen fujimorista y todo lo que dijo Matilde lo dijo porque está locaza?. Prosigamos.

3. Acuña en el año 2000

Unos recortes del diario La República, publicados en la cuenta de Twitter «Hurgar en la Memoria» nos cuentan una historia  -un poquito- diferente a la que narra Acuña.

Tenemos que retroceder hasta aquellos años cuando el Congreso de la República declaró la incapacidad moral de Alberto Fujimori.

«Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú».

Cbf6S1qW0AEM-So

Hace 16 años. Imagen: Twitter Hurgar en la memoria

¿Qué hizo el hoy candidato cuando se tuvo que votar por la destitución del presidente prófugo?, ¿se manifestó a favor de la vacancia? NO. El ahora aspirante a Palacio de Gobierno optó -junto con varios congresistas fujimoristas- por abandonar la sesión.

«Ausentes: Los señores Salgado Rubianes de Paredes, Acuña Peralta, Aguirre Altamirano, Amorín Bueno, Arroyo Cobián, Becerril Rodríguez, Blanco Oropeza, Chang Ching, Chávez Cossío de Ocampo, Ciccia Vásquez, Del 159 Carpio Farfán, Hildebrandt Pérez Treviño, Ibarra Imata, Joy Way Rojas, León Trelles, Lozada de Gamboa, Macera Dall’Orso, Marsano Chúmbez, Moyano Delgado, Ramos Santillán, Reátegui Flores, Revilla Jurado, Rodas Díaz, Salinas de Torres, Samalvides Dongo, Sarmiento Martínez, Seijas Dávila, Terán Adriazola, Torres Estévez, Vara Ochoa, Vásquez Villanueva y Velit Núñez»

Cbf6S1xXEAArzt6

Es el primerito de la lista de «se retiraron». Imagen: Twitter Hurgar en la memoria

Estos recortes periodísticos no solo demuestran que el señor Acuña optó por retirarse en un momento crucial de la democracia en el país, también se tumba el argumento del «opositor luchador» que se manifestó en contra del régimen fujimorista. ¿Y ahora qué dirá?, ¿que no se retiró sino que se fue?