Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 18 febrero 2016

Pinchi Pinchi acusa a César Acuña de haber negociado con Montesinos…y de que Anel lo sabía

billete

Caritcatura: Andres Edery/El Comercio

Matilde Pinchi Pinchi, la exasesora de Vladimiro Montesinos, quien fue la misma que ayudó a desbaratar la red de su exjefe, asegura que César Acuña visitó la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en el 2000 como parte del plan «reclutamiento parlamentario», con el que el ‘doc’ buscaba obtener las firmas de congresistas para obtener mayoría en el Legislativo que respalde las decisiones en el tercer gobierno de Alberto Fujimori.

Según Pinchi Pinchi, quien se acogió al beneficio de la Colaboración eficaz que permitió desbaratar la mafia en el régimen, Montesinos la llamó para que vea en uno de los monitores esta conversación que sostenían el asesor del SIN David Mejía Galindo con César Acuña:

Mejía: Bueno, esto tienes que firmar.

Acuña: No, yo no voy a firmar eso, yo quiero primero hablar, que me den un ministerio. No voy a firmar por 10 mil dólares. Yo quiero un ministerio.

De acuerdo con Pinchi Pinchi, desde donde estaban los monitores que captaban a los visitantes del SIN, Montesinos le dice: «este gordo qué se está creyendo. Este gordo es un bruto».

OJO que esto no es necesariamente una primicia, ya se sabía…

Solo que todo el mundo se había olvidado. En este reportaje de Marco Sifuentes, a partir del minuto 3:58, cuando Acuña se convierte en alcalde de Trujillo, Pinchi Pinchi le dijo esto a Sifuentes:

Matilde Pinchi Pinchi a Marco Sifuentes: «Acuña Peralta, sí. A él sí lo he visto en el SIN».

Y nosotros hemos encontrado archivos que nos recuerdan algo que todos habíamos olvidado

acuña

Foto: vía La República

En el 2000 hubo un Congreso que solo duró desde el 28 de Julio de ese año hasta que cayó Fujimori. Ese Parlamento fue el más escandaloso de nuestra historia y allí había un grupo de tránsfugas, liderado por Beto Kouri, que todos recuerdan como el del vladivideo, pero no era el único.

Uno de los más destacados de esa época era un congresista de Solidaridad Nacional que se llamaba César Acuñalo puedes ver en este informe de Caretas y en este documento también.

Clarísimo. Imagen: captura de pantalla Caretas

Clarísimo. Esto decía Caretas en junio del 2000.
Imagen: captura de pantalla Caretas

Pero lo peor es que Anel lo sabía…

anel

Why Anel why? Foto: La República

Matilde Pinchi Pinchi había reportado, en una sesión reservada, el caso de Acuña a la comisión Townsend, el grupo de trabajo parlamentario que investigaba la actuación del origen del destino del dinero de Vladimiro Montesinos y su relación con Fujimori. Oh sorpresa, dicha comisión estaba presidida por la entonces congresista Anel Townsend, hoy candidata a la vicepresidencia con Acuña.

Anel fue parte de estas investigaciones, tenía que haber sabido de todo esto.

Finalmente, a Acuña nunca lo encontraron culpable de nada, nunca se mostró que hubiera recibido nada, nunca hubo un video, pero recordemos que varios (miles de) videos se perdieron o fueron comprados por sus protagonistas. Luego, la historia es conocida y es necesario que la recuerden: Acuña fue expulsado de Solidaridad Nacional y tuvo que fundar su propio partido.

Sí Lourdes investigó a Alan y ahora es su vicepresidenta. En este caso se repite la historia.