Elecciones 2016 , noticias , politica Domingo, 14 febrero 2016

Julio Guzmán versus el Jurado Nacional de Elecciones: the inside drama

Todo indica que no le quitarán las llaves, sino que solo le bajarán la llanta. Foto: La República

Todo indica que no le quitarán las llaves, sino que solo le bajarán la llanta.
Foto: La República

Toda la semana transcurrió entre mitos, leyendas y realidades acerca de la decisión que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debía tomar sobre el caso Todos por el Perú (TPP).

El partido que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, que ya está en el segundo lugar de las preferencias electorales, presentó una apelación ante el Tribunal del JNE, subsanado los supuestos errores formales cometidos en el cambio de estatutos, el nombramiento del CEN y la formación del Tribunal Electoral. La Revista Poder realizó un extenso análisis en donde se explica todo el lío legal que hay y sus posibles escenarios.

En teoría, mañana el pleno del JNE, que conforman los doctores Francisco Távara, Jesús Fernández, Baldomero Ayvar, Carlos Cornejo y Jorge Rodríguez, deben tomar una decisión respecto a esa apelación que puede tener dos desenlaces:

  • Admitir la inscripción de los actos registrales de TPP y permitir que la agrupación siga en carrera o 
  • Rechazar la inscripción de los actos registrales de TPP

La segunda opción no implica que el partido esté fuera de carrera, ya que en esta instancia no se está analizando la inscripción de la plancha Presidencial. Esta seguirá vigente.

El viernes pasado, en medio del debate presidencial que organizaron los colegios profesionales de periodistas y abogados, los teléfonos de varios de los dirigentes de TPP empezaron a sonar insistentemente ¿Qué sucedía? La información que se estaba filtrando era que en pleno del JNE ya había decidido el futuro de Julio Guzmán y que la resolución era tan ambigua que lo único que ocasionó desde ese momento fue una marea de confusión y un lío que va más allá de lo legal y tiene que ver, más bien, con movimientos en el ajedrez político.

Pero vayamos por partes

Situación actual de la candidatura de Julio Guzmán en las instancias electorales: descripción gráfica. Foto: La República

Situación actual de la candidatura de Julio Guzmán en las instancias electorales: descripción gráfica.
Foto: La República

¿Cuál es la versión de lo que contiene la resolución del JNE? Para empezar lo que presentó TPP fue un paquete en el que están incluidas las apelaciones a los términos, digamos, administrativos junto con el tema de su legítimo derecho a participar en elecciones puesto que, si bien hubo errores a la hora de inscribir la candidatura, su derecho a participar está constitucionalmente protegido en tanto no se haya vulnerado la voluntad de su militancia.

Así las cosas, la votación habría sido, según nuestras fuentes, de tres contra dos.

A favor de TPP: Francisco Távara y Carlos Cornejo.

En contra: Baldomero Ayvar, Jesús Fernández y Jorge Rodríguez.

Pero el JNE dividió el paquete en dos quedando de este modo: el documento implicaría rechazar los actos registrales, incluyendo el color del símbolo del partido (ya no sería morado sino rojo), pero dejando claro que su decisión no es un pronunciamiento sobre la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial, y que esa calificación le correspondería al Jurado Especial de Lima Centro.

Esa opción terminaría resolviendo el tema de fondo, es decir: El derecho fundamental a la participación política (muy probablemente a favor de TPP) pero dentro de varias semanas, estando muy cerca de la fecha de la elección.

La historia

Tras las insistentes llamadas telefónicas advirtiendo la temible decisión del JNE, la madrugada de viernes para sábado alrededor de unas 20 personas, todas de la dirigencia partidaria y del comando de campaña, permanecieron reunidos de emergencia en el local principal de TPP ubicado en la cuadra 14 de la avenida Reducto, en el distrito de Miraflores.

El asesor principal de Julio Guzmán, Jonathan Reynaga era uno de los más preocupados con este asunto, junto a él estaban los candidatos al Congreso por TPP, Francesca Brivio y Carlo Magno Salcedo, también Daniel Olivares, del equipo de Mensaje.

Julio Guzmán y Francesca Brivio, actriz y expresentadora de TV.  Foto: Exitosa

Julio Guzmán y Francesca Brivio, actriz y expresentadora de TV.
Foto: Exitosa

¿Qué se teme con esta presunta decisión del JNE? Que, primero, la permanencia de Julio Guzmán en la contienda electoral se mantenga con un aura de indecisión durante, por lo menos, las próximas cuatro semanas. De tal manera que, una vez que se defina y si el resultado es favorable, queden apenas 10 días para que el candidato que ahora va segundo en las encuestas pueda -digamos- dedicarse al 100% a la campaña electoral.

Lo segundo es que, si el JNE rechaza los términos registrales, o sea, la cuestión administrativa, para dentro de cuatro semanas, cuando finalmente el Jurado Electoral de Lima Centro responda sobre su permanencia en la contienda, deberán explicar, lo más probable, que el logo de su partido ya no es morado, sino rojo. Así, 10 días para enseñar a sus votantes quiénes serán en la cédula de sufragio.

Mientras todo esto ocurría y el equipo de campaña deliberaba posibles escenarios en sus dos centros de reuniones en Miraflores, Julio Guzmán asistía a una actividad con menos acompañantes que lo que acostumbra normalmente. El sábado por la tarde estuvo en Cañete al lado de Catherine Hidalgo, su jefa de prensa, y de Eduardo Ladrón de Guevara.

Útero.Pe intentó comunicarse con todos los miembros del Jurado Nacional de Elecciones para conocer la versión de los hechos y consultarles acerca de la resolución ya firmada. Logramos contactarnos con el magistrado Jorge Rodríguez, quien negó que haya ya un documento desde el viernes y que, más bien, solo se trata de mera especulación.