feis Miércoles, 27 enero 2016

Reacción desde España: La Universidad Complutense le puede quitar el grado de doctor a Acuña

Le llegó la hora. Fotocomposición: Perú 21.

Le llegó la hora. Fotocomposición: Perú21.

escribe Renato Cisneros

Hoy por la mañana conversé telefónicamente con una señorita que trabaja en la Dirección de Comunicación del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Prefirió no darme su apellido al no ser vocera oficial de ese departamento. Lo que me dijo es que la universidad «está al tanto oficiosamente» del caso del «supuesto» plagio de César Acuña en su tesis doctoral del 2009. Se refería a la nota publicada hoy por Jacqueline Fowks en «El País» y, textualmente, «a lo viene apareciendo con insistencia en las redes sociales».

Lo que la representante señala es que para que la Complutense emita un juicio al respecto primero tiene que existir una denuncia simple «de parte de cualquier persona que acredite el plagio, podrías ser tú mismo». Una vez chequeadas las pruebas y constatado el delito académico, se procederá según lo que disponga un juez acreditado, pudiendo haber distintas sanciones.

Sobre el caso puntual de Acuña, la representante aseguró que «por supuesto puede llegar a retirársele el grado», mostrándose muy sorprendida de que un candidato presidencial se vea involucrado en un tema como este. Dicho sea de paso, según la nueva ley universitaria, si dejase de ser doctor, no podría volver a ser rector de ninguna de sus universidades. Bueno, ¿alguien se anima a denunciar formalmente el plagio del outsider caradura? Buenos días, Perú.