discriminación , libertades , racismo , sociedad , webeo Domingo, 17 enero 2016

Esta es la letra completa del comercial Cholo Soy que todo el mundo está compartiendo

Paja ¿no? Imagen: captura YouTube

Paja ¿no?
Imagen: captura YouTube

Si no te has dado cuenta (o si eres un extraterrestre), algunos o casi todos tus contactos están compartiendo el nuevo comercial de Mibanco, que es una reedición de la clásica canción Cholo Soy, cantada -y tus viejos lo deben saber mejor que tú- por Luis Abanto Morales, reconocido artista peruano de larguísima trayectoria. Empezó su carrera hace más de 70 años, en 1942. En serio, aunque no lo creas. Cholo Soy es una adaptación del poema No me compadezcas del argentino Boris Elkin. Aquí puedes ver más de esa historia.

La letra original de esta canción, la que canta Abanto Morales, habla de la situación de opresión en la que viven los ciudadanos peruanos de las zonas altoandinas o no limeñas. Narra la discriminación racial y de clase y la falta de oportunidades en que han vivido los «cholos», o sea la mayoría de peruanos.

Pero Mibanco y la empresa de publicidad FCB Mayo le dieron vuelta al sentido de esta canción y modificaron la letra que ahora es interpretada por la ganadora del concurso La voz Perú, Ruby Palomino hola, te amo y aquí la ponemos para que puedas analizarla o disfrutarla si quieres:

Cholo soy y no me compadezcas. Que estas son monedas que valen bastante fruto de mi esfuerzo y de mi esperanza.

Nosotros los cholos no pedimos nada.

Pues todo lo hicimos y todo nos alcanza.

Deja que mi empresa crezca a sus anchas, trepar lo más alto desde mis ganancias.

Arando mi tierra, moviendo industrias, cosechando ganas y echar a los vientos una carcajada, dices que soy triste, ¿en qué siglo vives?.

Perdón que te corrija, soy cholo con alma, fuerte como piedra, cero melodrama. Acepta mi progreso, guárdate las lágrimas. ¿Acaso no es «cholo» palabra muy noble y peruana?

Enséñese en la escuela. Aprendas así a amarla.

Somos una fuerza real y con ganas. No somos promesas bonitas y falsas.

Deja que mi empresa crezca a sus anchas, trepar lo más alto desde mis ganancias. Arando mi tierra, moviendo industrias, cosechando ganas y echar a los vientos una carcajada…

Cholo soy y no me compadezcas.

Bueno, ya si algunos se preguntan si esto te hace recordar a algún candidato a la Presidencia, nos reservamos el comentario.