noticias , politica , sociedad Martes, 22 diciembre 2015

#Mémorex Cuando Mercedes Aráoz, la vice de PPK, tuvo responsabilidad en el Baguazo (VIDEO)

mercedes

Foto: Diario 16

Con la presentación de las planchas presidenciales, todos saben que Meche Aráoz es la flamante candidata a la vicepresidencia de la República de la mano de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Pero ya no muchos parecen recordar que la exministra de Comercio Exterior y Turismo durante el segundo gobierno aprista tuvo responsabilidad en el ‘baguazo’ del 2009.

Mercedes Aráoz ha sido criticada porque se opuso a derogar los decretos legislativos que regulaban la inversión privada en la Amazonía. Las protestas en contra de esta norma desencadenaron lo que ahora cada cinco de junio recordamos como ‘Baguazo’.

La exministra aprista reconoció que hubo «errores de comunicación»:

«Pudimos haber ido a conversar con anterioridad [a Bagua]. Dejamos ese espacio libre para la gente que azuzó y mintió», destacó.

En este video puedes apreciar la cuestionada participación de Mercedes Aráoz en Bagua

Aunque PPK defienda a su candidata a vicepresidenta y Meche niegue su responsabilidad en este caso, este fragmento del documental «LA ESPERA» (que ya habíamos compartido contigo completo) muestra cómo ella dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU podía caerse si se derogaban los decretos amazónicos a pedido del pueblo indígena, y cómo luego negó haber dicho lo que dijo.

Meche Aráoz, otra responsable del Baguazo. El señor PPK – Pedro Pablo Kuczynski declara que «es injusto decir que Meche Aráoz tuvo que ver con Bagua. Recomendamos a PPK (como a todos) ver este fragmento de LA ESPERA: dos minutos que muestran la nefasta participación de Aráoz (entonces ministra aprista) en la terrible tragedia que fue el Baguazo. Aquí vemos cómo ella hizo una campaña de terror diciendo que el TLC con EEUU se iba a caer si se derogaban los decretos amazónicos a pedido del pueblo indígena y cómo luego negó haber dicho lo que dijo. Por favor, compartan este vídeo a sus contactos ppkausas. Basta ya de pretender que nos olvidamos tan rápidamente de nuestra historia reciente.

Posted by La Espera on domingo, 13 de diciembre de 2015

 ¿Ya recordaste qué sucedió en Bagua?

baguazo

Foto: El Comercio

Corría el cinco de junio de 2009, cuando durante el segundo gobierno de Alan García, la Policía Nacional intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, en Bagua, bloqueada por quienes se oponían a los decretos legislativas que promovían la inversión en la Amazonía. Se produjeron enfrentamientos entre nativos y policías, y el triste saldo fue decenas de muertos y un desaparecido (entre ellos 23 policías y 10 civiles) y más de 200 heridos.

La comisión del Congreso que investigó los lamentables hechos ocurridos en Bagua, halló responsabilidad política en las exministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el exprimer ministro Yehude Simon, quien culpó a Mercedes Aráoz.

En el informe final de dicha comisión se detalla que Mercedes Aráoz no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, para no poner en riesgo el TLC firmado con Estados Unidos.

Todo comenzó con Alan García

Lo cierto es que todo tuvo un origen: el deseo de la una compañía transnacional, minera Afrodita, de establecerse en una zona protegida legalmente. Durante el gobierno de García, las leyes cambiaron en favor de esta empresa, pasando por encima de los convenios y leyes que protegían a las comunidades nativas que vivían en esa zona.

Cuando García hizo oídos sordos a los pedidos de consulta e insinuó que eran ciudadanos de segunda categoría, se desencadenó lo que terminaría en tragedia.

A seis años del ‘Baguazo’, hasta ahora no hay responsables de la tragedia. Todos sabemos quiénes son los responsables principales -que no han sido juzgados-, pero Alan García prefirió culpar a «paramilitares humalistas».