noticias , politica , sociedad Lunes, 21 diciembre 2015

Este es el top 8 de las alianzas electorales más absurdas para las elecciones del 2016

planchas2

Foto: Perú 21.

A pocas horas del vencimiento del plazo para definir las planchas de los partidos en carrera para las elecciones presidenciales del 2016, casi todos los grupos habían presentado a sus candidatos presidenciales y candidatos a vicepresidentes. Pero lo que llamó la atención fue que hubo algunas sorpresas en la recta final. Por eso, aquí te presentamos el top 8 de los jales más absurdos para las planchas presidenciales. Para que rajes de toditos en tu próxima tertulia:

8. Lourdes y Alan oficializaron la alianza Apra-PPC

alan

Ay. Foto: El Comercio.

 

¡WTF! Útero, ¿esta alianza no debería estar más abajo?

No. En verdad es algo que se veía venir. Lourdes Flores ya había anunciado a fines de agosto de 2015 que «hasta comulgaría» con los apristas, el propio Jorge del Castillo ya había dicho que ella sería «ideal» como primera ministra, hasta que pasó el tiempo y el 13 de diciembre la propia Lourdes confirmó que estaría en la plancha presidencial de Alan García.

Finalmente, ambos oficializaron su alianza el 18 de diciembre, con la que Lourdes quedaría como candidata a primera vicepresidencia.

Todo partiría de la experiencia de Flores en elecciones, aunque su inclusión aún no genera cambio en las encuestas a favor de García.

En tanto, la designación del exgobernador de Apu­rímac, David Salazar, como segundo vicepresidente sería un mensaje a las regiones, con las que García busca simpatizar.

7. Verónika Mendoza con Marco Arana y Alan Fairlie

vero

Unidá para vencer, unidá para luchar. Foto: Andina.

Mientras en la izquierda (más bien en una parte de ella), el exsacerdote Marco Arana fue anunciado como primer candidato a vicepresidente en el Frente Amplio. Como recordamos, Arana perdió en las elecciones internas ante Verónika Mendoza, quien hace cinco años postulaba al Congreso con el Partido Nacionalista.

Pero lo realmente sorpresivo fue la designación de Alan Fairlie ¿quién? como segundo vicepresidente. Fairlie es economista de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Se desempeñó como consultor de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN) periodo 1998-2002, y fue coordinador para el Área Andina desde 2002.

A pesar de tener un buen perfil, Fairlie es más de centro, lo cual no ha sido bien recibido por ciertos miembros del Frente Amplio.

6. PPK con Mercedez-Aráoz y Martín Vizcarra

ppk

Foto: Andina.

La elección de Martín Vizcarra como primer vicepresidente es acertadísima por su gran carrera en educación.

Aguanta, Útero, ¿Quién #$%$# es Martín Vizcarra?

Vizcarra es un ingeniero civil que destacó en el cargo de gobernador de la región Moquegua desde 2011 hasta el 2014, convirtiendo a esa región en líder del ranking de educación en el Perú, en la segunda región más competitiva de Lima, y en una de las economías de mayor crecimiento., de acuerdo con datos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Además, Vizcarra consiguió que, por tres años consecutivos, los colegios de la región se ubiquen en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes que realiza el Ministerio de Educación.

No pensamos igual de ‘Meche’ Araóz

No podemos decir lo mismo de Mercedes Araóz, quien aunque es una técnica competente no se libra del estigma de su nefasta participación como exministra aprista en la tragedia que fue el ‘Baguazo’.

 5. Lay y Anel Towsend con César Acuña

anel

Foto: Perú 21

Mientras que Humberto Lay es su candidato a segundo vicepresidente, un jale para el equipo de César Acuña ya de hace dos semanas, pero que no deja de sorprender, es el de la exministra de la Mujer y firme defensora del NO a la Revocatoria contra Susana Villarán, Anel Townsend.

Townsend ha dicho que por ahora se encargará de la campaña de Alianza Para el Progreso (APP) y que aceptó formar parte del equipo de Acuña porque una de las motivaciones para formar parte es que el partido «promueve principios» por los que ella ha batallado (whaaat), incluso, desde sus inicios en el periodismo.

Anel se hizo esperar

Lo cierto es que recién hoy a las 12:30 p.m., el minion maligno Acuña oficializó a Anel Townsend como su segunda vicepresidenta.

4. Gregorio Santos postulará con Democracia Directa desde la cárcel

santos

QUÉJESTO. Foto: Andina.

Esto más que inesperado es insólito. Gregorio Santos, quien se encuentra en este momento en el penal Piedras Gordas afrontando prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado postulará a la presidencia con el partido Democracia Directa (agrupación de fonavistas), presidido por Andrés Alcántara.

Según Gregorio Santos en su cuenta de Twitter, «no hay ningún impedimento legal» para que participe en las elecciones.

Santos tiene como primer vicepresidente a Andrés Alcántara y como segundo a Simón Chipana.

3. Keiko Fujimori con Vladimiro Huaroc y José Chlimper

chlimper2

José Chlimper (izquierda) y Vladimiro Huaroc (derecha). Foto: El Comercio.

Como si lo de Nano y Susana (espera, ahorita te contamos) no fuera suficiente, en medio de las disputas internas del fujimorismo, Keiko anunció el jale de Vladimiro Huaroc como candidato a segundo vicepresidente, quien fue criticado, pues fue un férreo opositor de Alberto Fujimori y antes miembro del partido de centro-izquierda Fuerza social (era amigo de Susy).

Además, la hija del líder lideresa del fujimorismo anunció como primer candidato a vicepresidente al empresario agroexportador José Chlimper, quien es recordado por sus lamentables declaraciones contra los estibadores del Callao en el 2007. La elección de este señor, quien ya fue ministro de Alberto Fujimori parece a todas luces un acercamiento al empresariado.

2. Nano Guerra García con Luis Castañeda

nano guerra

Aliens Foto: El Comercio.

Antes que se anunciara la sorpresa de la alianza entre Susana y Urresti, la postulación de Nano Guerra García a la presidencia por Solidaridad Nacional ya había causado extrañeza, pues el motivador empresarial vinculado a la izquierda es lo más lejano al partido de Luis Castañeda Lossio.

De hecho, Guerra García fue un ferviente opositor a la revocatoria de Susana Villarán emprendida por duh, el actual alcalde de Lima.

Como vice a una joyita

Además, Nano Guerra García tendría como candidato a primer vicepresidente nada menos que al megacuestionado congresista José Luna Gálvez y como segundo vicepresidente al legislador Gustavo Rondón.

1. Susana Villarán con Daniel Urresti

susana

cambió la chalina verde por el yeso rojo Foto: La República.

Y en esta parte va el eterno y aplicado para cualquier CUALQUIER ocasión: ¡Why Susy why!

Parecía que tras la renuncia a su partido y con la consigna de seguir en política para «luchar contra el fujimorismo», todo hacía indicar que Susana era el nuevo jale de César Acuña, pero el destino de nuestra exalcaldesa de Lima dio un giro inesperado:

Será candidata a la vicepresidencia por el nacionalismo en el que Daniel Urresti postula a la Presidencia.

Untitled

Foto: Partido Nacionalista Peruano.

¿KHÁAAAAAAAAAA?

susana2

Foto: Andres Edery.

 

Sí, Susana Villarán, quien fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se une a un cuestionado Daniel Urresti, quien sigue en proceso por ser acusado del asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, en 1988.

Bonus Track

Dale un vistazo a las planchas presidenciales casi completas.

lista

Foto: Martín Hidalgo

 

Oye Útero, ¿Por qué casi completas?

Como se aprecia en la lista, los partidos Perú Nación (Francisco Diez Canseco), Perú y Perú Libertario (Vladimir Cerrón) aún se encuentran en proceso de inscripción ante el JNE.