economía , gastronomía , noticias , politica Martes, 24 noviembre 2015

¿Eres fan de las chelas artesanales? Un proyecto de ley las pone en peligro de extinción

Este post no es tan feliz, así que pondremos un soundtrack acorde con el tema, para que lo escuches mientras lees:

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República está a punto de debatir una ley que modifica el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), o sea, el que se aplica a las bebidas alcohólicas. Esta norma afectará en mayor medida y directamente a los productores de cerveza artesanal, un rubro que está creciendo de a pocos en nuestro país y beneficiará -en cuanto a competencia- a la única trasnacional en el mercado, de modo que la chela artesanal puede desaparecer.

¿Khá? ¿Qué estás hablando?

Bueno, no, tal vez algunas se vean afectadas por la gran cantidad de impuestos y opten por salirse del mercado, pero vayamos por partes ¿Recuerdas que hace poco más de un mes la noticia internacional del mundo chelero fue que ABInBev compró SABMiller?

Imagen referencial. Vía: codigo.pe

Imagen referencial.
Vía: codigo.pe

¿Y a mí qué?

Bueno, es que se trataba de las dos grandes compañías que en nuestro país protagonizaban una fuerte competencia en el mercado de las cervezas. SABMiller era dueña de Backus y ABInBev dueña de Ambev Perú, una hace la Pilsen y la otra fabrica la Brahma y desnudaba a Carlos Alcántara en la playa. Ahora son una sola, de modo que juntas representan más de 95% del mercado cervecero nacional ¿alguien dijo: «monopolio»?

¿Y a qué viene todo esto?

Ya que hablamos de cerveza y antes de ingresar en el grueso del asunto, uno de los mercados que está creciendo en nuestro país es el de la cerveza artesanal. Solo en tres años el número de empresas de ese rubro se ha multiplicado por 10. Antes del 2012, había menos de cinco y ahora hay más de 50. Y eso es bueno ¿Por qué? porque hay competencia, se crean puestos de trabajo y chupas rico consumes un producto de calidad.

holateamo vía mundo24.net

holateamo
vía mundo24.net

¿Y qué está pasando en la comisión del Congreso?

Primero debemos recordar lo siguiente:

Antes del 2013:

Las cervezas en nuestro país pagaban sus impuestos de la siguiente manera:

1. El IGV (18%), que es el Impuesto General de las Ventas, o sea, toooodo lo que consumimos, absolutamente todo.

2. Y el ISC, que es el Impuesto Selectivo al Consumo: el Estado Peruano cobraba el 27.8% de impuesto sobre el precio de venta al público. O sea, si tu Pilsen te costaba 10 soles, de esos 10 que te cobraban, 2.7 soles (aprox) iban a parar a la SUNAT.

Este esquema era beneficioso para la competencia del mercado ¿Por qué? porque las cerveceras, con este ISC, competían sobre la base de su precio y podían arriesgarse a bajarlo. De ahí a que aparezcan otras marcas y más cerveceras se animen a participar ¿recuerdas tu chela a 5×10? bueno, eso ahora es historia.

¿Por qué? ¿qué sucedió en el 2013?

Ese año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cambió el esquema de tributación para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y lo convirtió en un esquema de tributación mixta.

¿En khá?

Antes solo se aplicaba sobre la base del precio final de venta. Ahora hay dos modos de tributar:

1. Las cervezas pagarán el 30% al precio de venta al público, o sea, si tu chela te costaba 10 soles, de esos 10, 3 soles van a parar a la SUNAT.

2. La otra forma de tributación es pagar S/. 1.35 soles por litro vendido.

La norma dice que a la hora de pagar tus impuestos, se hace un cálculo de ambas modalidades, el monto que resulte mayor, o sea el que resulte más beneficioso para el Estado, eso deberán tributar las cerveceras.

¿Qué genera esto? que, al crear una modalidad más, las empresas desistan de competir bajando los precios, porque ahora hay un monto único: 1.25 soles por pagar. O sea, sorry.

Ahora sí dime qué pasará en la Comisión

Imagen: captura de pantalla Gestión

Imagen: captura de pantalla Gestión

Lo que se pretende con el proyecto de ley presentado por el congresista Luis Galarreta, es volver al esquema anterior, es decir, que el Impuesto Selectivo al Consumo sea del 30% del precio final del producto y eliminar el 1.25 soles por litro vendido.

¿Y quiénes son los más (únicos) afectados?

La cerveza artesanal, por contener más del 6% de alcohol, paga el 25% del valor total de sus ventas. Ahora, lo que dice el proyecto es que todas pagarán el 30% sobre el valor de la venta del final.

¿Cómo afecta esto a la industria artesanal?

Se trata de un producto que no es masivo y que el negocio se concentra en la calidad. La chela artesanal es cara, pero la compras porque es buenaza. O sea, los que la fabrican buscan eso, que te guste.

y, obviamente, te encanta Imagen vía: conceptocolectivo.com

y, obviamente, te encanta
Imagen vía: conceptocolectivo.com

Esto es lo que dice Diego Rodríguez, presidente la Unión de Cerveceras Artesanales del Perú:

1. Que los traten como un rubro diferente al de cerveza industrial.

2. Si no se puede hacer eso, que se pague por litro de cerveza. Al usar una tasa fija por cada litro vendido permitirá que la industria siga creciendo de manera ordenada y creará una competencia igual (en cuanto a calidad del producto) entre los diferentes productores.

3. Que se haga como con el pisco. La industria pisquiera se vio beneficiada por un marco legal parecido, al crearse una tasa fija por cada litro producido, de esta manera esta industria creció y benefició a la economía peruana.

De aprobarse esta nueva ley, y teniendo en cuenta que el 95% del mercado cervecero es manejado por una sola trasnacional, ya sabrás quiénes se benefician.