economía , noticias , webeo Miércoles, 14 octubre 2015

¡Alerta cheleros! esto es todo lo que tienes que saber sobre la «concentración de chelas»

estas son algunas de las cervezas de SABMiller con las que alguna vez perdiste el conocimiento Grolsch Imagen: www.fooddive.com

algunas de las cervezas de SABMiller con las que seguro perdiste el conocimiento Grolsch <3
Imagen: www.fooddive.com

 Antes de continuar, recomendamos escuchar esta canción que es el soundtrack que elegimos para que acompañe tu lectura:

Ya, ahora sí

Ha pasado algo que Ñoño podría calificar como ¡Oh! ¡Es algo terrible! pero primero vayamos paso a paso para que entiendas cómo una de las más grandes transacciones empresariales a nivel internacional afecta el mercado peruano cervecero y lo convierte en un monopolio. Cuando decimos monopolio no estamos hablando de Carlos Tubino nos referimos específicamente al control de precios de las bebidas alcohólicas.

1. La llegada de Ambev Perú

¿Recuerdas este comercial de Brahma donde Cachín salía tolaca en la playa?

y seguro también te acuerdas cuando se disfrazaba de lúpulo

No patsa no patsa Imagen: cerocontenido.

No patsa no patsa
Imagen: cerocontenido.

Toda este aluvión publicitario se debió a la llegada de la brasileña Ambev al Perú, que iba a tratar de ser la competencia directa de Backus, dueña de las clásicas Pilsen, Cusqueña y Cristal.

Como tu panza chelera te delata lo debes intuir, Ambev Perú nunca pudo superar a Backus en las preferencias del público peruano.

Ya, útero, eso ya lo sabíamos.

Pero mientras tú seguías juergueando sin que te importe quién fabricaba tu cerveza favorita…

En 1996 Backus & Johnston se hace dueña de la Compañía Nacional de Cerveza S.A., o sea, la que fabricaba la Pilsen. Luego, en el 2000 adquiere la Compañía Cervecera del Sur del Perú, la que hacía la Cusqueña. Para esa época prácticamente todo el mercado era controlado por ellos.

Pero, en el 2005, llega Ambev Perú, dueña de Brahma y otras más. Este dato deberás recordar: Ambev Perú ahora pertenece a la gigante belgo – brasileña Anheuser Busch InBev: ABInBev (apunta ese nombre).

tú un fin de semana cualquiera. O un lunes, ya un miércoles también.

tú un fin de semana cualquiera. O un lunes, ya un miércoles también.

2. SABMiller entra a tallar

Cuando tú seguías amaneciéndote en tu bar favorito, en el 2005 la compañía británica de cervecería, SABMiller, compró casi todas las acciones de Backus & Johnston. El monto de la operación fue de S/. 1,589.2 millones. O sea, un montón de plata.

Recapitulando antes de continuar: Backus competía con Ambev Perú. Ambev pertenece a ABInBev y Backus pertenece a SABMIller.

3. El Grupo Romero vende sus acciones en Backus

En el 2009, época en la que ya se sabía que las cervezas de Backus tenían el 84.8% del mercado peruano frente al modesto 8.8% de Ambev, el Grupo Romero vendió sus acciones en Backus & Johnston a la gigante ABInBev. Los Romero eran dueños del 25% de la cervecera. Ahora sabemos que esa fue la primera jugada de ABInBev.

no repetirlo en casa sin la supervisión de tu pata un adulto.

no repetirlo en casa sin la supervisión de tu pata un adulto.

4.- La transacción multimillonaria que cambiará el mundo chelero peruano

Habíamos dicho que las dos grandes competidoras en el Perú eran SABMiller (Backus) y ABInBev (Ambev Perú). Una dueña de la Cristal, Pilsen, etc. y la otra dueña de la Brahma.

Pero esta semana, el mundo económico, comercial, choborra, etc. se conmocionó con esta noticia:

y esto.

y esto.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Sí, por US$ 109,000’000,000 (esa es la cantidad exacta de ceros), las grandes competidoras en nuestro país se convertían en una sola.

LONDRES (AFP) — La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial más grande de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.

SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de 109,000 millones de dólares.

5.- No más chela gratis en SABMiller

algo así tenían a su disposición los trabajadores de SABMiller quiero trabajar ahí Foto: Reuters.

algo así tenían a su disposición los trabajadores de SABMiller quiero trabajar ahí
Foto: Reuters.

y no seremos los únicos afectados, los trabajadores de SABMiller gozaban de cervezas gratis, mientras que los de ABInBev tienen una política de reducción de costos al máximo.

Esto es lo que El Comercio informaba si es que la británica era comprada por la belgo brasileña Anheuser Busch InBev: No más juergas para los trabajadores.

En su sede del elegante distrito de Mayfair en Londres, el personal (de SABMiller) recibe de restaurantes locales una asignación para almorzar. El Four Seasons de cinco estrellas es el alojamiento selecto, según una persona con conocimiento de las prácticas de la empresa. En el bar de la compañía, la cerveza es gratis, en tanto grifos brillantes sirven Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell.

(…) Carlos Brito (de ABInBev) ha dicho que si los rigores de trabajar con él alejan a algunos ejecutivos está bien. Él disfruta reemplazándolos por sedientos egresados recientes de licenciaturas en administración de empresas.

6.- Mientras tanto en el Perú…

Retomando el tema que nos importa, o sea, nuestro bolsillo, el economista Pablo Secada, advirtió en tres sencillos tuits lo que puede suceder al tener a una sola empresa controlando casi la totalidad del mercado nacional.

uno.

oooohhh

de paso le metió su chiquita a Odebrecht y compañía.

de paso le metió su chiquita a Odebrecht y compañía.

eso: traer más marcas al mercado. Por favor.

eso: traer más marcas al mercado. Por favor.

Ahora ya sabes que cada vez que bebas una cerveza en tus juergas en Sargento, tu plata siempre irá al mismo bolsillo ¿el riesgo? que, como controlan todo el mercado, les dé por subir los precios y luego tendrás que volver a tomar tu Punto G como en tus épocas verracas del cole. Un mercado siempre necesita competencia y eso no es nuevo, más bien, es justo y necesario.

 

*Con información de El Comercio