educación , noticias , politica , sociedad Lunes, 23 noviembre 2015

Esto es todo lo que debes saber sobre la broncaza que hay en el Congreso por la Ley Universitaria

ley1

Foto: Peru21

Desde su promulgación y publicación en julio del 2014, impulsada por el congresista Daniel Mora, la nueva Ley Universitaria ha sido cuestionada. Fue demandada por diversos grupos políticos por supuestamente ser inconstitucional y vulnerar la autonomía universitaria.

Lo cierto es que el Tribunal Constitucional  ha declarado infundadas todas esas demandas contra la norma y ha declarado su vigencia, mientras 30 de 31 universidades públicas ya han adecuado sus estatutos a la Ley Universitaria.

¿Realmente es criticable la Ley que reforma las universidades? En este útero ya te hemos explicado los pro y contra de esta norma.

Pero, igual te lo resumimos en 4 sencillos puntos para que saques tu propia conclusión

1. Estas son las claves de la nueva Ley Universitaria

ley5

Foto: ATV

Por cortesía de un informe de LaLey.Pe:

  • Chau ANR. Hola, Sunedu: La creación de una Superintendencia fue muy cuestionada. Sin embargo, aquí está. Reemplazará a la ANR y el CONAFU; además tendrá tres funciones básicas: otorgar licencias de funcionamiento, verificar la calidad mínima y fiscalizar cómo se mueve el dinero.
  • Adiós al bachillerato automático. La Ley precisa que para bachiller se necesitará, entre otras cosas, un trabajo de investigación. En cambio, para titularse profesionalmente se requerirá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional. OJO: la ley no es retroactiva, así que vale solo para los futuros cachimbos.
  • Voto Universal: El rector y vicerrectores serán elegidos por voto universal, obligatorio, personal, directo y secreto. No podrán reelegirse inmediatamente.
  • Pagarán impuestos. Las universidades privadas lucrativas que generan utilidades no estarán exoneradas de las normas tributarias y deberán pagar el Impuesto a la Renta. Salvo que  reviertan en mejorar la calidad educativa (podría acceder a un crédito tributario de 30% del monto reinvertido). Esto será supervisado por la Sunedu (y por la Sunat).

Además, LaLey.Pe desarrolla estos cuatro puntos (y otros tres más) de forma más técnica.

2. Tres puntos a favor de la nueva Ley Universitaria

ley3

Foto: El Comercio

Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y especialista en temas educativos, encuentra aspectos positivos de la nueva ley (pueden leer sus impresiones completas en su blog):

  1. El Estado recupera su posición como órgano rector. En esta columna, Rosa María Palacios explica por qué la nueva Superintendencia no vulnera la autonomía universitaria.
  2. La ley recupera la idea de que las universidades son un espacio de conocimiento, de investigación.
  3. Sienta las bases de un sistema de aseguramiento de la calidad.

Pedro Muñoz, actual presidente de Apesol, también ha leído la nueva ley y resalta algunos puntos que considera positivos:

ATENCIÓN, los dos primeros no les gusta a los rectores.

  • Docentes con mayores grados académicos. Por ejemplo, para ser profesor principal necesitarás un doctorado (uno de verdad). Además, si una persona tiene los requisitos necesarios, puede ser profesor principal o asociado sin pasar por la carrera docente.
  • Las autoridades universitarias tendrás que ostentar posgrados académicos firmes, no de medio tiempo. Además, considera que la Superintendencia es un golazo. Los miembros del consejo deberá tener grado de doctor.
  • Si quieres ser representante estudiantil en una universidad pública, debes ser parte del tercio superior. Además, se acaba con los alumnos eternos (máximo se podrá llevar cuatro veces un curso).

ADVERTENCIA, algunos de estos puntos son considerados negativos por otros comentaristas. Mira a continuación:

3. Puntos en contra:

ley6

Foto: vía El Comercio

Algunos aspectos negativos de la nueva ley:

  • No es buena idea exigir un trabajo de investigación para ser bachiller y una tesis para la licenciatura. El doctor Ernesto Bustamante, especializado en biología molecular, asegura que promoverá la venta y plagio de tesis; además de la desvalorización de la investigación académica.

Quienes también se oponen a la nueva Ley Universitaria son Alan García, Orlando Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), Keiko Fujimori (“vulnera y violenta la autonomía de las universidades”), su papá Alberto Fujimori (“parece pincelada velasquista”) y obviamente el dueño del Consorcio de universidades César Vallejo, César Acuña.

  • Alerta de maestrías regaladas

Ahora solo podrán ser profesores universitarios quienes tengan maestría. ¿Por qué la crítica? Muchas de las universidades “chicha” criticadas por Mora prácticamente regalan las maestrías, mientras que obtenerla en una universidad de calidad es más difícil. Eso llevaría a tener una mayoría de profesores egresados de las universidades “chicha”. Mientras, profesionales destacados en sus rubros, como advierte Eduardo Adrianzén, ya no podrían ser profesores.

4. Ahora los rectores buscan aferrarse a sus cargos

ley7

Pedro Cotillo «Pericotillo», rector de la UNMSM Foto: Andina

En la próxima sesión del Pleno del Congreso se debatirá un proyecto de ley presentado por legisladores apristas (conocido como»Ley Cotillo») que busca que los actuales rectores (elegidos antes de la publicación de la nueva Ley) se mantengan en sus cargos hasta que duren sus mandatos de acuerdo a la antigua norma.

Coincidentemente esta medida, que extendería el período de rectores y decanos elegidos antes de la aprobación de la Ley Universitaria, también es impulsada por el rector de la Universidad de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, quien dice que no se aferra al cargo, pero convenientemente no descarta la reelección.

Daniel Mora, el impulsor de la Ley Universitaria, afirmó que el Apra y el fujimorismo promueven la «Ley Cotillo» por dinero.

De modo que el Congreso se enfrentará en breve a la oportunidad de hacer cumplir la ley o dejarla sin efecto por presiones político empresariales. En todo caso, ya se está alistando una nueva marcha pulpín para este 25 de noviembre, o sea en dos días, para protestar contra la ley Cotillo.