noticias Martes, 20 octubre 2015

YouTube: Desempolvamos este video que en el 2001 ya advertía sobre el Sodalicio (VIDEO)

El programa periodístico «Entre Líneas», conducido por Cecilia Valenzuela, emitió hace catorce años un reportaje exclusivo sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, la entidad creada por Luis Fernando Figari. El reportaje de Diego Fernandez explica brevemente el propósito del SVC, sus cuestionados métodos educativos y las declaraciones del exalumno del colegio Santa María y exsodálite, Luis Eduardo Cisneros.

Lo que cuenta Cisneros son las experiencias vividas dentro del Sodalicio y algunos encuentros con el mismísimo fundador Figari:

  • «A mi parecer, es un individuo sumamente idealizado. Hasta le atribuyen dotes mágicos. En cierto grado, misticismo, como si fuera el Dalai Lama.» 
  • «Y me lo encuentro [a Luis Figari] una vez en el centro pastoral, que es el centro de reunión. Se me acerca, me empieza a mirar y me dice: ¿Cuándo vas a decidirlo?. Le dije, ¿decidir que?. Tu vocación, me dijo. Yo no tengo nada que decidir»
  • «Creo que la cosa va más por un discurso sigiloso, mucho más no verbal, mucho más afectivo.» 

El reportaje muestra también las declaraciones de Eduardo Alt, padre de un sodálite en ese entonces.

«El accionar del grupo [sodálite] hace que ellos investiguen mucho cuál es la vida pasada de la familia, porque después usan estos puntos flacos o posibles puntos flacos como herramienta para manejar la adaptación de estos chicos a su grupo.»

En la segunda parte del reportaje, Fernandez informa de sus constantes intentos por invitar a una entrevista a los altos representantes del Sodalicio. Sin embargo, argumentaron que sólo podrían hablar si alguna alta autoridad de la iglesia los acusaba de algo. 

«Ellos tienen la aprobación del Papa, no pueden rebajarse a hablar con nosotros.» 

Por otro lado, la entrevista al periodista José Enrique Escardó (también exmiembro del Sodalicio durante siete años que tuvo que escapar de la organización por constantes maltratos) pone en evidencia algunas de las prácticas ejercidas dentro. Estamos hablando, en teoría, de eventos que ocurrieron hace más de veinte años.

Sin título

Imagen: Captura Youtube

Algunas de las declaraciones de José Enrique dejan muy claro las razones por las que tuvo que escapar.

  • «Me tuve que escapar, Tuve que agarrar mis maletas, en un momento decirles a todos que yo iba a lavar los platos en la hora de la siesta, agarrar un taxi, irme a la estación de buses y regresarme llorando todo el camino a Lima. «
  • «Ellos son expertos en hacerte sentir que son más valiosos que tu familia. Entonces, en un momento en el que tu estás teniendo problemas con tu familia porque estás cambiando y estas pensando cosas diferentes y creciendo como todos los chicos, simple y llanamente, ellos te hacen sentir eso que no te hace sentir tu familia.»
  • «Luego, cuando entras a vivir a una comunidad del sodalicio pierdes contacto con el resto del mundo, incluida tu familia. Incluso una vez mi madre fue a visitarme a San Bartolo, me pidieron que me meta al baño y le dijeron a ella que yo estaba a lima. Recuerdo que me metí al baño a leer un Asterix»
  • «Conté por ejemplo que, cuando estuve en la comunidad de formación, estuve casi todo un mes durmiendo en una escalera de mármol porque ellos dicen «mitad monje mitad soldado».
  • «Una vez el formador Alfredo Gragzel, me puso una cuchilla suiza en el colegio y me comenzó a decir, «empuja, empuja». Y como yo no lo hice, entonces se lo puso a un costado a un arequipeño y él si empujó. En ese momento me comenzó a hincar con la cuchilla en el cuerpo.»

Con motivo de las recientes denuncias por presunta violación y la falsa defensa por parte de los mismos para defender a su fundador es que revivimos este video. La organización viene siendo motivo de denuncias de violencia, maltrato, abuso y hasta secuestro por parte de los exmiembros desde hace casi quince años. Ojo, es el video más antiguo que hemos encontrado sobre este caso, no descartaríamos que existan algunos con mayor antigüedad.