corrupción , noticias , periodismo , politica Jueves, 17 septiembre 2015

Caso Milagros Leiva: El Curaca Blanco ya no la desmiente en Twitter sino en la fiscalía

El mal sueño de Leiva continúa. Entregarle dinero a Martín Belaúnde Lossio parece haber sido el mayor error de su vida, sin embargo; también parece que hay mucho más que contar al respecto. El Curaca Blanco, o Yulliano Arista (para los amigos), se ha manifestado respecto a este caso. Y lo que dijo hará que alguien duerma menos.

milagros-leiva-Noticia-703858

Frienemies. Foto: La Repúblcia

 

1. La veracidad de ‘los tuits’

Hace algunos días, publicamos un largo listado de tuits enviados, desde la prisión, por el astrólogo. Estas publicaciones desmentían la versión de Milagros Leiva sobre el dinero entregado; según Arista, no fueron 30 mil sino 60 mil dólares lo que Leiva dio a Martín Belaunde Lossio.

Sin título

Desafortunadamente, estos tuis fueron eliminados de la cuenta de Twitter del Curaca. Sin embargo; una publicación de la periodista Paola Ugaz en su blog «Larryportera», nos da una idea del porqué de esta acción.

«Después borró sus tuits hasta la quincena de agosto y luego desapareció de las redes sociales. Hay que añadir que desde el 2 de setiembre, Arista está a la espera de pagar una fianza de 5 mil dólares y obtener un arresto domiciliario que lo saque de prisión.»

«El silencio en las redes sociales del Curaca Blanco fue aprovechado por Milagros Leiva  para señalar que las cuentas eran falsas y por ende esta información y otras que salieran fueron un piscinazo de mi parte […] .»

Ajá. Según Leiva, todo no fue más que una patinada de los periodistas que creyeron en las publicaciones de una cuenta falsa del Curaca. Incluso, quien la entrevistaría de manera exclusiva el fin de semana pasado, Beto Ortiz, nos pidió que consideráramos eliminar la publicación de los tuits del boliviano.

¿De verdad el Curaca tuiteó todas esas cosas? Es decir, ¿realmente tuvo acceso a internet desde la carcel? Por las publicaciones que estuvo realizando antes de el estallido de este caso, ‘Larryportera’ indica que Yulliano sí tuvo acceso. Y da a entender que la eliminación de los mismos sería, justamente, por la espera de Yulliano para salir de prisión. Es por este motivo, también, que los tuits pasarían a otro nivel.

 

2. Los tuits se transformaron en declaración informativa

Pero todo cambiaría días después, cuando los tuits bamba del Curaca evolucionaron cual pokemon y se volvieron declaraciones ante la fiscalía boliviana. En estas declaraciones no solo afirma que el dinero fue el doble que el declarado por Leiva, sino que se desempeñó como intermediario para recibir remesas que los familiares y amigos de MBL enviaban a Bolivia.

«Horas después de que Martín Belaunde se evadiera de la casa de La Paz, donde cumplía arresto domiciliario a la espera de su extradición al Perú, el 25 de mayo del 2015, Jorge Yuliano Arista Alcócer declaró a la fiscalía boliviana que recibió en Lima 60 mil dólares de la periodista peruana Milagros Leiva: un cheque por 30 mil y el resto supuestamente en efectivo.» Vía La República.

Así también, La República hizo público el documento de declaración informativa que el Curcaca ofreció, de manera voluntaria, a la fiscalía boliviana.

z1

Lo puedes ver mejor aquí.

 

Este sería el documento que le causa tantas malas noches a Leiva. En él, se confirma la veracidad de lo dicho en la cuenta de Twitter y se agregan algunos otros detalles que hacen coincidir muchas de las fechas de esta historia. 

«La ex conductora de «No culpes a la noche» y «Sin peros en la lengua» emitió el cheque el 9 de abril y Arista recién lo habría recogido y eventualmente cobrado el 11 de mayo.  Además, según su reporte migratorio, Leiva estuvo en La Paz, el 8 y 9 de mayo del 2015,  es decir, después de emitir el cheque y antes de que el «Curaca Blanco» viniera a recogerlo.» Vía La República. 

En este artículo también figura una reseña de toda la declaración de Yulliano.

  • P. Su persona de dónde recogía el dinero.
  • R. Fue un cheque de gerencia del Banco de Crédito y luego me da 30.000 $us la señora Milagros Leyva, quien es una periodista peruana. […]
  • P. Qué tiene que decir con relación al dinero que según Ud. se tenía que entregar a un vocal de la Corte Suprema de Sucre por el monto de 10.000 dólares.
  • R. El día lunes 11 de mayo recogí el dinero en Perú, dinero que me entrega Milagros Leyva, y vía aérea me dirijo de Lima a La Paz con 20.000 dólares llegando a Bolivia a horas 03.00 am en la aerolínea LAN (…)

 

3. La versión cambió: ahora dice que sí tiene los papeles

¿Recuerdan que en nuestro post de las 5 respuestas más inexplicables de la entrevista realizada por «La Noticia Rebelde»? Nosotros le explicamos a Milagros que podría haberse ahorrado 30 mil dólares con una simple fotocaptura de su pantalla.

Sin embargo; hoy por hoy, la historia ha cambiado. Ahora la periodista dice que sí las tiene. Los papeles que vio por Facetime están bajo su poder. El primero en afirmarlo fue su abogado, César Nakazaki, durante una entrevista a Buenos días Perú.

  • BDP: Pero esta información a la que usted se refiere, son estos papeles que ella, supuestamente, vio por Facetime.
  • C. Nakazaki: Que tiene.
  • BDP: ¿Ah?
  • C. Nakazaki: Que tiene.
  • BDP: ¿Que tiene en su poder? ¡Ah! Eso cambia un poco las cosas.

Después de estas declaraciones del abogado en el noticiero, Milagros ha cambiado un poco sus declaraciones respecto.

“Sí, yo tengo documentos que nunca voy a mostrar porque en ellos tengo la orden de mi fuente, de puño y letra, de no mostrarlos, y yo respeto a mi fuente […] Hasta que él hable”Vía El Comercio. 

Entonces, por segunda (¿o tercera?) vez, la historia vuelve a cambiar. Milagros ya no habría sido estafada, ni habría pagado el dinero para entrar a la casa.

Según sus declaraciones, ella pagó por documentos que sí recibió pero no puede mostrarlos porque «la fuente se lo ha pedido». ¿Entonces para qué pagó? ¿Por qué declaró todas esas cosas en la entrevisa a Beto? Estas preguntas, esperamos, serán respondidas solo con el tiempo… y en los tribunales bolivianos.

 

Bonus: La salida de Rosa María Palacios

59218-d4Ci0Bh8Sd1Ik6H

Anoche, en un post con un análisis legal bastante detallado, al final, Rosa María Palacios concluye que Milagros, si quiere salvarse de la cárcel, debe declarar que tuvo una «relación estrecha» con MBL:

Dice el Código Penal:

Artículo 406.- Excusa absolutoria. Están exentos de pena los que ejecutan cualquiera de los hechos previstos en los artículos 404 y 405 si sus relaciones con la persona favorecida son tan estrechas como para excusar su conducta.”

Relación estrecha puede ser matrimonio o parentesco, pero también amistad. Leyva ha declarado que tuvo muchas horas de conversación con su fuente. Puede alegar que se forjó una amistad tan estrecha,  que el dinero entregado, de forma personal, se debió al pedido de auxilio de un amigo al que no pudo fallar. Bastaría con eso para convencer al fiscal de archivar cualquier proceso en su contra. Eso es, al menos, lo que le deseo y espero.  Y eso es mucho, pero mucho mejor, que una condena severa por ayudar un amigo y negarse, por vergüenza a reconocer esa amistad.

Eso, finalmente, sería reconocer como cierta la versión del Curaca Blanco. ¿Lo hará?