noticias , sociedad Viernes, 28 agosto 2015

¿Cisma? La mitad de los obispos del Perú firma acta de sujeción a Cipriani (y la otra no)

La defensa al cardenal copy paste Juan Luis Cipriani, al parecer, está generando un cisma en la Iglesia Católica peruana. Y es que un grupo de obispos y arzobispos del país emitió un comunicado por lo que consideraron una simple «omisión» de su parte al no citar a los autores que escribieron antes que él las palabras que reprodujo en sus columnas y discursos. Sin embargo, el pronunciamiento revela mucho más ¿acaso una posible división en la cúpula de la Conferencia Episcopal?

Foto: www.iglesiacatolica.org.pe

No todos firmaron. Foto: www.iglesiacatolica.org.pe

En el breve comunicado, remitido a Cipriani por medio de una carta del Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba (vinculado a los sectores más conservadores), se justifica la falta de citas en los textos del cardenal, usando sus mismos argumentos: las enseñanzas de la Iglesia son patrimonio universal y NO ESTÁN OBLIGADOS A CITARLAS.

COMUNICADO OBISPOS CIPRIANI

Pero lo importante no está en el cuerpo del comunicado, sino en sus firmantes. Según la web de la Iglesia Católica del Perú, hay 45 obispos y arzobispos en todo el Perú, sin embargo, el acta de suje… ejem, el pronunciamiento a favor de Cipriani, está firmado solo por 25 de ellos. Los tres grandes ausentes son los monseñores Miguel Cabrejos, Pedro Barreto y Salvador Piñeiro.

Mons. Cabrejos, Barreto y Piñeiro. Fotos: La República.

La resistance: Cabrejos, Barreto y Piñeiro. Fotos: La República.

Cabrejos es Arzobispo de Trujillo, Barreto es Arzobispo de Huancayo y Piñeiro no solo es Arzobispo de Ayacucho sino que, además, es presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el organismo que, dentro de la Iglesia Católica peruana, agrupa a todos los obispos del país con el fin de facilitar y promover una obra pastoral más eficaz.

¿Por qué Piñeiro y otros 19 obispos no adhirieron sus nombres al comunicado promovido por Del Río Alba? ¿No estuvieron disponibles? ¿O es que no quisieron firmar?… ¡CHAN!

A este posible cisma se le agrega el de la derecha misma. Recordemos que en el comunicado de la aristocracia peruana – y el Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros –, en el que expresaron su apoyo al cardenal y cuestionaron la «innoble campaña que pretende silenciar su valiente voz», no aparece gente como Alfredo Torres o Jaime de Althaus, por mencionar solo un par de nombres.

Cipriani la debe estar pasando muy mal, Quizás peor que nunca.