corrupción , noticias , politica , videos Lunes, 22 junio 2015

La amiga de Nadine cada día se hunde más: ahora está vinculada a empresas brasileñas investigadas por corrupción

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

En los últimos días han ido saliendo varios destapes en diversos medios sobre la mejor amiga de Nadine Heredia, Rocío Calderon Vinatea. En anteriores posts, en Útero hemos ido reproduciendo esa revelaciones para informar lo que hasta hace unos meses era un secreto.

Ahora un reportaje de Marco Vásquez en Panorama, reveló que a ‘Chio’ no solo la uniría un vínculo sentimental con Brasil (su novio es brasileño: Marcos de Moura Wanderley), sino que también tuvo un vínculo laboral con una empresa brasileña incluida en investigaciones por corrupción. Si todavía no has visto el reportaje, te lo dejamos aquí abajo:

Si ya viste el reportaje, te darás cuenta que ‘Chio’ sí tuvo un vínculo laboral con la constructora brasileña.

La empresa brasileña que contrató con Rocío Calderón

El recibo por honorarios de Rocío Calderón para la Constructora OAS. Captura de Pantalla: Panorama.

El recibo por honorarios de Rocío Calderón para la Constructora OAS. Captura de Pantalla: Panorama.

OAS es la empresa a la que está relacionada Rocío Calderón. Pero esta no es cualquier empresa, es una de las entidades vinculadas al caso de corrupción de Petrobras, un caso que –a su vez- involucra los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García en el pago de «propinas» durante la construcción de la carretera interoceánica.

En el informe de Panorama, se reveló que tal vínculo existe gracias a un recibo por honorarios al que el equipo periodístico de Panorama tuvo acceso. En dicho recibo, se revela que ‘Chio’ cobraba 10 mil dólares a la sucursal de esta compañía brasileña en Perú por cada consultoría.

rocio

Rocío Calderón, la amiga de Nadine, que ahora está ligada a empresas investigadas por corrupción. Foto: Facebook.

Estas consultorías que Calderón realizó, fueron hechas en su calidad de abogada desde febrero del 2010 (un año antes que Humala llegue a Palacio). Un año después, en agosto del 2011, Chio entró a trabajar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), entidad que vigila las contrataciones del Estado, también en el rubro de las constructoras.

Al parecer en Palacio ya sabían que se venía esta denuncia, porque ‘Chio’ renunció a su cargo en la OSCE el sábado, sólo un día antes de que de Panorama publicara su reportaje. Así informó El Comercio sobre la renuncia de Rocío Calderón.

«Acorde a la resolución suprema N°30-2015-MEF publicada hoy en las normas legales de El Peruano, el Ejecutivo resolvió aceptar la renuncia de Rocío Calderón Vinatea de su alto cargo en la OSCE, «dándosele gracias por los servicios prestados» desde 2011″.

Ojo que esta empresa OAS no es de su novio Marcos de Moura, ya que él representaba a Galvao Engenharia. Sin embargo, el representante de OAS ha tenido una larga relación amical con Nadine Heredia y Ollanta Humala

La empresa brasileña y la relación con Nadine y Ollanta

Ollanta Humala inaugura una obra junto a Nadine Heredia. Al fondo Valfredo, representante de la empresa OAS. Captura de pantalla: Panorama.

En Perú, OAS era representada por Valfredo de Assis Ribeiro, un brasileño que conocía a Ollanta Humala desde sus tiempos de campaña presidencial. El informe recuerda que el Hotel Los Delfines sirvió de cuartel general durante el proceso electoral 2011. Y, además, en dicho hotel, Nadine Heredia se habría reunido con Valfredo.

La relación entre la pareja presidencial y Valfredo se volvió más estrecha al punto de que Ollanta, ya como presidente del país, asistía a las inauguraciones de obras que realizaba esta empresa.

Este reportaje revela que ‘Chio’ y Nadine no solo tienen un vínculo íntimo de amistad, sino que también conocen muy bien a representantes de empresas que están siendo acusadas por un gran caso de corrupción en Brasil. Primero fue Marcos de Moura Wanderley y ahora Valfredo de Assis Ribeiro. Al parecer, el rastro brasileño seguirá trayendo más revelaciones.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson